Juanpa Cadario: Todo listo para una nueva Sidney-Hobart

Todo listo para una nueva Sidney-Hobart


Impresionante el Wild Oats, sin palabras.



El nuevo TP65 Rosebud.




Fotos copyright Daniel Forster

Sin favorito claro a la victoria en tiempo compensado
20 de diciembre de 2007

Después de una ajustada victoria sobre el "Yendys" de Geoff Ross en la Rolex Rating Series, el nuevo Farr "Rosebud" del estadounidense Roger Sturgeon se erige como uno de los favoritos para ganar la Tattersall's Cup, el mayor trofeo de la Rolex Sydney Hobart Race, que premia al mejor barco en IRC compensado.
"Rosebud" es la primera unidad de la recién estrenada clase box rule STP65, barcos de quilla fija de altas prestaciones inspirados en los TP52 y que, como aquellos, nace con la intención de ofrecer una interesante competitividad en regatas oceánicas bajo IRC compensado. "Rosebud" también se impuso en una regata de entrenamiento en el puerto de Sydney, el SOLAS Big Boat Challenge, en división IRC.
Sturgeon, que compitió con su anterior "Rosebud" en la clase TP52, cuenta con una tripulación muy compacta que ha recorrido muchas millas unida, con Jack Halterman como caña principal. El proa Justin Clougher, original de Tasmania, y con ocho Sydney-Hobart en su haber, conoce bien esta ruta entre tierra firme australiana y su Hobart natal.
"Rosebud" se impuso al magnífico Reichel/Pugh 55 "Yendys" por sólo 2 puntos en la Rolex Trophy Rating Series, una regata de mangas Barlovento-Sotavento frente a las costas de Sydney. Ambos contendientes llegaron a la última prueba de la serie empatados a puntos. El desempate se resolvió con un segundo puesto para "Rosebud" en la manga final por un quinto del "Yendys" en condiciones de suave Sureste.
En su segunda temporada, "Yendys" ha demostrado un magnífico comportamiento en todo tipo de condiciones. Aunque fue diseñado para regatas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart o la Rolex Fastnet Race, a principios de año ganó la IRC division en la Audi Hamilton Island Race Week, incluyendo tres victorias en pruebas con poco viento. Su tripulación cuenta con gran experiencia, e incluye nombres como Sean Kirkjian, Greg Johnston, Richie Allanson o Danny McConville, con Will Oxley como navegante.
El Corby 49 "Flirt", de Alan Brierty, ganó la División 2 de la Rolex Trophy Series, con cinco victorias sobre ocho posibles. Está patroneado por Roger Hickman, quien fue capitán del "Ausmaid" de Kevan Pearce en su victoria de la Sydney Hobart de 1996.
Hickman, natural de Tasmania, ha navegado en 30 ediciones de la Sydney Hobart, por lo que se puede decir que conoce bastante bien su recorrido.
Los TP52 "Wot Yot" y "Ragamuffin" han demostrado su potencial en las regatas costeras de la temporada de Sydney. El "Wot Yot" de Graeme Wood, un diseño Nelson/Market de 2000, lidera el Cruising Yacht Club of Australia's Bluewater Pointscore, después de su magnífico quinto puesto en la Rolex Sydney Hobart de 2006.
Michael Green, su capitán, acumula 29 ediciones, incluida la victoria con el "Quest" en 2002. Green comenta que ha incrementado el peso de su tripulación en 100-105 kg: "Nos hemos esforzado por tener una tripulación más jóven y fuerte. No te puedes permitir tripulantes de mucha edad en este tipo de barcos". El "Wot Yot" alcanzó velocidades de 25 nudos en su victoria de la Flinders Island Race a principio de temporada.
Sin embargo, Syd Fischer, a sus 80 años de edad, disfruta de la navegación a bordo de su TP52 en la que será su décima regata oceánica como "Ragamuffin". Se trata de un diseño Farr originalmente propiedad de Philippe Khan bajo el nombre de "Pegasus". Roy Disney lo compró y reunió a una tripulación de 15 jóvenes con una media de 22 años para lograr la tercera posición en la Transpac Race de este año.
Fischer lo ha modificado para la Rolex Sydney Hobart, reemplazando la quilla por una más pesada para incrementar su estabilidad en ceñida. Además, lo ha dotado de un bauprés y de una nueva mayor. "Si no planeas, vas demasiado despacio", comenta Tony Ellis, con 40 ediciones a sus espaldas, la mayoría de ellas junto a Fischer. "Es realmente divertido de navegar". Fischer, siempre parco en palabras, sentencia: "Es rápido, diferente y bastante divertido".
La CYCA eligió a Fischer como Veteran Ocean Racing of the Year en los premios Ocean Racer of the Year Awards de este año. En su temporada número 45 de navegación oceánica, correrá su 39ª Sydney Hobart. Ganó la Tattersall's Cup de 1992 y ha logrado dos victorias en tiempo real: 1988 y 1990. "Ragamuffin" es segundo en el Bluewater Pointscore de CYCA de esta temporada. El tercer TP52 es "Cougar II", un Farr de 2005 adquirido por el australiano Alan Whiteley, que ganó la última prueba del Rolex Trophy Rating Series. Whiteley navegó su primer "Cougar", un Beneteau First 44.7, para finalizar segundo de IRC Division D en la Rolex Sydney Hobart Race de 2005.
Dos Cookson 50 de diseño Farr -el "Quantum Racing" de Ray Roberts y el "Living Doll" de Michael Hiatt- también deberían entrar en las apuestas de victoria en compensado.
"Quantum Racing" competirá con básicamente la misma tripulación del año pasado, incluyendo a Steve McConaghy como táctico/caña, Scott Hinton, Don Buckley y Carl Crafoord como navegante. Crafoord ha navegado en 21 ediciones de la Sydey Hobart, incluyendo tres victorias: "Sagacious" (1990), "Raptor" (1994), "Quest" (2004).

Los 40-50 pies
Entre la flota de barcos de 40-50 pies, habrá que vigilar al "Mr Beak's Ribs", el "Shogun" y el "Chutzpah".
El Beneteau 44.7 de David Beak, optimizado para regatas IRC por Michael Spies, fue noveno en la general y segundo en IRC Division C en la Rolex Sydney Hobart Race de 2004. Posteriormente, ganó la Sailing South Race Week 2005 en Hobart, la Skandia Race Week en Geelong y la IRC Cruising Class en Hamilton Island. En la Rolex Sydney Hobart tuvo que retirarse.
"Chutzpah" es un nuevo y bastante radical 40 pies de Reichel/Pugh, propiedad de Bruce Taylor, un australiano que competirá este año en su edición número 26. Acumula siete victorias de clase, un segundo absoluto y un tercero absoluto en versiones anteriores y más pequeñas del "Chutzpah". Esta es la sexta versión, y según Taylor, la última.
Las formas del "Chutzpah" son similares a las del "Yendys". Taylor reconoce que "El barco es extremadamente rápido con viento a favor, similar en sensaciones al skiff de 14 pies que navego de vez en cuando con mi hermano. Muy divertido".
Junto a Taylor y su experimentada tripulación se encuentran su hijo Andrew, que vuela desde Hong Kong cada año para la regata, y el veterano vueltamundista Ian "Barney" Walker.

Y también.
El ganador de la Tattersall's Cup ha surgido de la flota de barcos de 40 a 65 pies en los últimos años, pero la impredecible naturaleza de la meteorología en el recorrido, que abarca 10 grados de latitud, puede dar ganadores de ambos extremos de la flota.
Un 35 pies, el "AFR Midnight Rambler" de Ed Psaltis y Bob Thomas, ganó la edición de la tormenta de 1998. El diseño de quilla pivotante y 98 pies, "Wild Oats", armado por Bob Oatley y patroneado por Mark Richards, ganó la edición de 2005 en medio de fuertes vientos.
La edad no importa si nuestro barco se encuentra con sus condiciones favorables o si tenemos un golpe de suerte. El diseño de Sparkman & Stephens, "Love & War", de Simons Kurts y patroneado por Lindsay May, ganó la Tattersall's Cup en 2006, a sus 33 años de antigüedad. Recientes retiradas, como la del Super Maxi neozelandés de quilla pivotante "Maximus", de Bill Buckley, con daños irreparables en su quilla mientras hacía el transporte entre Auckland y Sydney, ha reducido a flota participante en la Rolex Sydney Hobart Race a 82 barcos, que comenzarán la regata el Boxing Day, 26 de diciembre

Información suministrada por regattanews