Juanpa Cadario: Mi visión de la Copa America en el diario El Mundo de España del sábado 22 de diciembre.

Mi visión de la Copa America en el diario El Mundo de España del sábado 22 de diciembre.

Gracias al diario El Mundo de España y a Alberto Más Sanchez en particular, por haberme pedido una colaboración (columna de opinión) para el suplemento de Naútica del día sábado 22 de diceimbre pasado.
Para mí es un honor muy grande poder escribir para el segundo diario de España en tirada, y con 1.398.000 lectores por dia, una vez más gracias madre patria por seguir siendo tan generosa.
Espero les guste y coincidan aunque sea en parte con lo que pienso.


¡Que empiece la acción!
por Juan Pablo Cadario

SON DÍAS DE CONFUSIÓN y desconcierto en la Copa América y porqué no decirlo, hay cierta tristeza también en el ambiente. La 32 Copa América fue un evento exitoso por donde se mire y todos, público y deportistas, quedamos llenos de buenas sensaciones y con ganas de que esto se repitiera en un futuro no muy lejano. Pero pronto vinieron los nubarrones. Un protocolo firmado a las apuradas por dirigentes demasiado ambiciosos y egocéntricos pero poco informados, que derivó en un conflicto que nadie se merecía. En minutos, todo lo que se había logrado con mucho esfuerzo se desmoronó y empezó a hablarse más del juez Cahn que de porqué Alinghi orzaba más que el resto de la flota.

El conflicto continúa y nadie da el brazo a torcer, es una lucha de poderes en donde de un lado está Bertarelli, joven y millonario, espíritu ganador y dueño de la Copa y, en el otro lado, Ellison, que con su dinero puede comprar lo que quiera en el mundo, menos la Copa América que aún no la ha ganado y muy probablemente sea lo que más anhele en el mundo. El desenlace ofrece un abanico de posibilidades diferentes y son tantos los rumores que a veces confunden y aburren a la vez: que se queda en Valencia, que 2009, que 2011, que la nueva clase AC90, no mejor catamaranes pero en un lugar con viento, alguien dijo Tarifa, también Trapani, Dubai...

A esta altura, creo que a nadie le importa realmente si se va a correr en AC90, catamaranes o en optimist, lo que la mayoría quiere saber es el cuándo. Un deportista debe prepararse para competir trazando objetivos y metas cortas en el tiempo, para mantener la motivación activa hasta el objetivo final. Lo que está faltando es la zanahoria delante del carro para que todo se empiece a mover de una vez por todas, se hace difícil salir a entrenar sin un motivo claro, el cuerpo se niega al esfuerzo y el mal humor y la apatía pueden aparecer con facilidad. Mi deseo y el de todos es que esto se resuelva ya, que no haya más incertidumbre para que la gente pueda así planificar sus vidas de una forma adecuada.

Si finalmente son catamaranes, será en 2008 y entre Alinghi y BMW Oracle, pero si la clase AC90 es la que se utilice se abrirá una etapa nueva para todos, llena de intrigas y sorpresas, ante un barco que en los papeles se ve muy potente, difícil de navegar y muy exigente para la tripulación. Los cuerpos de los tripulantes deberán estar a la altura de las exigencias y habrá poco lugar para los que somos de físico pequeño, los grinders serán vitales y más definitorios que en los barcos anteriores y los tácticos y timoneles tendrán que pensar y analizar todo mucho más rápido. Esperemos que el show comience pronto. Los actores están preparados y ansiosos de salir a escena.