Hugo Boss en marcha nuevamente y la actualidad de la Barcelona World Race
Foto copyright Chris Cameron
Fuente web Barcelona World Race
Día 49: 'Operación reparación' finalizada
La normalidad ha regresado a bordo de Hugo Boss y Paprec Virbac 2. Los dos primeros clasificados de la regata parecen haber resuelto sus problemas técnicos. Tras una parada de 48 horas en Wellington, muy eficiente y rápida, Hugo Boss dejó su amarre a las 04:15 (hora española) de esta mañana. En un correo electrónico enviado a la dirección de la regata, Alex Thomson anunciaba de manera escueta pero contundente: "Hemos vuelto a la competición a las 04:55 GMT. Ahora tenemos de nuevo un barco en condiciones, y muchas ganas de competir en las próximas semanas." Mientras tanto, la meticulosa y larga reparación efectuada sobre la pala del timón a bordo de Paprec-Virbac 2 parece ofrecer garantías de resistencia. Jean-Pierre Dick alabó el "magnífico trabajo llevado a cabo por Damian Foxall", y se mostró satisfecho del resultado. El barco francés ha navegado toda la noche a 15 nudos de media. Sigue siendo el barco más veloz de la flota, separándoles ahora de su contrincante inglés 850 millas.
El Temenos II ha estado registrando también buenas velocidades, y se encuentra ahora a 560 millas del cabo Farewell (al norte de la isla Sur de Nueva Zelanda). Mutua Madrileña, menos afortunado, está luchando con una alta presión que le ha alejado 36 millas más del líder. Educación sin Fronteras avanza con regularidad, y seguirá disfrutando de condiciones favorables durante los próximos dos o tres días. Alex Thomson ha empezado la conferencia audio de hoy comentando su gran bienestar físico tras su parada en Wellington. Una ducha muy caliente, una limpieza general del barco y esas hamburguesas tan soñadas (cuatro visitas a McDonald's en dos días...) han reforzado aun más si cabe sus ganas de luchar y de volver al contacto del líder de la regata. Sin embargo durante estas 48 horas tanto él como su co-skipper, Andrew Cape, han permanecido concentrados en la 'operación reparación'. Alex ha querido agradecer todas las empresas y personas que les han ayudado durante estas horas y ha comentado la extraordinaria eficiencia de su equipo de tierra. El barco negro ha beneficiado de una 'puesta a punto' general. Los técnicos de mantenimiento han resuelto el problema de timonería, y han efectuado también pequeñas reparaciones necesarias en otros campos (electrónica...). Alex ha explicado su impaciencia por volver a navegar: "esta regata me fascina, creo que es realmente un gran reto. Soy ante todo alguien a quién le motiva la competición, y el poder hacer esto 24 horas al día, siete días a la semana, durante 12 semanas, es realmente fantástico. Además estos barcos son unas máquinas maravillosas, el mío aún más que todos los demás, claro, y me considero muy privilegiado de poder navegar en él." El dúo de navegantes ingleses parece dispuesto a luchar encarnizadamente por recuperar el tiempo perdido...
A bordo de Paprec-Virbac 2, ahora líder con 915 millas de ventaja sobre el segundo, la voz de Jean-Pierre Dick denotaba serenidad. La parada de Hugo Boss les ha dado algo de respiro, y el skipper francés ha confirmado que todo va bien y que los ánimos de ambos navegantes son muy buenos. Tras la espectacular (por acrobática) y meticulosa reparación efectuada por Damian Foxall sobre el timón, ambos skippers esperan a tener mejores condiciones de mar para subir al mástil y realizar otras tareas de mantenimiento necesarias. Su táctica ahora es navegar de una manera quizá más conservadora, "como un buen padre de familia" ha dicho Jean Pierre. Se trata de proteger el barco, asegurar su resistencia y fiabilidad. Son muy conscientes de que la entrada en la zona de icebergs va a ser un motivo de estrés: "navegar en la zona de icebergs es siempre temible. Nunca sabes dónde están, y nunca sabes hasta dónde puedes llegar hacia el Sur". Paprec Virbac 2 está ahora amenazado por una depresión muy activa, de tipo tropical, que llega de Noroeste. Si se ven envueltos en ella, significará que el barco deberá navegar en condiciones durísimas - 40 nudos de viento en contra. "Deberemos permanecer con los ojos muy abiertos en las próximas horas. Va a ser muy difícil tomar decisiones - hay muchos factores y parámetros a tener en cuenta. Si fallamos en nuestras elecciones, puede suponer un beneficio muy importante para nuestros contrincantes", concluyó Jean Pierre esta mañana.
Aunque el viento amaina, Temenos II sigue avanzando a buena velocidad pero todo tiene un precio... "Estas últimas 24 horas, con este frente que atravesamos, han sido duras... el barco va rápido pero todo es muy laborioso, nuestros cuerpos se ven sometidos a una dura prueba. Hasta dormir es difícil, te despiertas cansado de este rato de sueño entre saltos y chirridos. Las cosas más simples se convierten en una hazaña, imposible llenar de café una taza, por ejemplo. Hemos tenido que cambiar las comidas calientes por barras energéticas, y ya no nos desvestimos para dormir. El riesgo de volar como un proyectil dentro de la cabina y el esfuerzo que representa no valen la pena. El consuelo de todo esto es que la media de velocidad ha sido elevada, y nuestra escala en Wellington está a tan solo 600 millas.
Por fin la veo como algo concreto". Mutua Madrileña cruzó la línea de mitad de regata esta mañana. Algo importante psicológicamente ya que ahora el barco deja de alejarse e inicia el regreso a casa. Pachi Rivero, con su buen humor habitual, ha relatado las últimas 24 horas a bordo: "tenemos una situacion un poco difícil por la falta de viento, tan solo 10 a 15 nudos, con una mar casi llana. No nos queda mas remedio que tomarnoslo con filosofía. Seguimos con las dos altas presiones, una en Tasmania y la otra en Nueva Zelanda, y lo que queremos hacer es correr lo más posible para acercarnos a las costas de Nueva Zelanda. A ver qué tal nos sale. Quizá a Temenos II le va a pillar la calma también, y podríamos remontar un poquito."Estos próximos días son muy importantes para Mutua - el objetivo es conseguir que el equipo suizo no aumente su ventaja, y la gran incógnita sigue siendo el tiempo que necesitarán parar en Wellington. Dos factores de peso para la suerte futura del equipo español en la regata. Al ser preguntado por la cantidad de tiempo que pasaban ambos skippers en el mantenimiento del barco, Pachi rió divertido, ya que llevaba unas cuantas horas revisando los timones "que tenían un problema que ahora está más o menos resuelto". Confirmó que las tareas de mantenimiento eran constantes, "revisiones, y revisiones, y revisiones... cuando ves que algo puede fallar no tienes que esperar a que falle, tienes que intervenir enseguida". Estas tareas de anticipación y reparación las efectúan ambos patronos durante sus guardias, actuando a veces conjuntamente para intervenciones mayores. Mutua Madrileña espera llegar al Estrecho de Cook el día 2 o día 3 de enero.
Educación Sin Fronteras sigue avanzando a buen ritmo, y a bordo esperan que estas condiciones se mantengan durante los próximos dos o tres días. Servane Escoffier se ha acostumbrado tan bien a las condiciones fuertes de navegación que consideraba los 25 nudos de viento con los que avanzan hoy como "condiciones casi flojas"... La joven navegante francesa, co-skipper de Albert Bargués, anticipaba con ilusión la travesía del Estrecho de Cook, una zona totalmente desconocida para ella. La luna llena y su reflejo rompiéndose sobre las grandes olas de la noche pasada, con los albatros que sobrevolando el barco, son recuerdos de una belleza que Servane ha definido como "sublime". La lesión que sufrió hace una semana con el winch en el dedo meñique le resulta muy frustrante además de dolorosa. Manifestó su agradecimiento a los médicos de la organización de la regata, que a distancia le dieron instrucciones para la inmovilización y protección de esta extremidad afectada.
Por su parte Veolia Environnement ve finalmente llegar el final de su lenta travesía desde las Islas Kerguelen, cerca de las cuales sufrieron la rotura del palo, hasta la ciudad de Fremantle en Australia. Allí el barco será repatriado por carguero a Francia el próximo día 7 de enero. A Roland Jourdain y Jean Luc Nélias les quedan 10 horas de autonomía a motor. En este momento navegan sin viento, pero saben que a lo largo de esta tarde se encontrarán con la nave que ha venido a rescatarles y acompañarles a puerto, donde llegarán a el lunes día 31 a final de tarde (hora local australiana). Les espera por tanto una velada de Fin de Año muy especial...