Farr 40 en Miami, ganó Barking Mad, luego Nerone y Mean Machine.
Foto copyright Sander van der Borch
Foto copyright Sander van der Borch
El reporte de Maciel "cicho" Cicchetti en exclusiva para el blog
Ayer terminamos las regatas de Farr 40, quedamos segundos después de 8 regatas.Contentos con el resultado después de tanto tiempo de no navegar juntos pero con muchas cosas que mejorar si queremos ganar el mundial en abril. La clase sigue igual de competitiva que siempre, los pequeños errores se pagan caros y nosotros cometimos varios en 4 de las 8 regatas. Barking Mad navego muy bien y gano tranquilo.
Miami es uno de los lugares que mas me gusta para navegar y si bien esta semana hubo poco viento siempre se terminan haciendo muy buenas regatas con condiciones de viento y ola que cambian mucho dependiendo de la dirección del viento y de cuan cerca esta la corriente del golfo del campo de regata (la corriente va de sur a norte y llega a ser de 1 o 2 nudos dependiendo del día). Nosotros navegamos bien en general, buenas maniobras, buenas aproximaciones a las boyas, algunos errores en las largadas y estrategia. Quedamos contentos con nuestra velocidad y vamos a aprovechar hoy lunes y mañana martes para hacer un sail test con Barking Mad para seguir testeando las velas nuevas y algunas cosas de puesta a punto que queremos ver como van con viento (hubo muy poco durante las regatas).
La próxima regata que haremos sera Key West a fines de enero y llegaremos con algunas modificaciones en la velas nuevas y esperamos poder sacar algún provecho de estos 10 días acá en Miami. Para mi en lo personal con esta regata estoy terminando el año que ha sido entre Copa, TP 52, alguna regata de match race y el Farr 40 muy pero muy intenso. En las próximas semanas tendré que tomar algunas decisiones para los futuros proyectos (nuevo TP 52,Farr 40, Volvo,Copa America) que están dando vueltas y ver como armar todo el calendario del 2008/9 junto a la familia.
Las fotos te las debo.
Vamos el pincha
Cicho
El reporte del equipo Mean Machine
Primera cita y podium para el Farr 40 Mean Machine
De muy buena se podría clasificar la actuación del Mean Machine en la que ha sido su primera cita, la 10Th Anniversary Farr 40 Regatta, disputada el pasado fin de semana en Miami y en la que han finalizado terceros.
Con un Mean Machine Farr 40 que acababa de salir del astillero y una tripulación con nuevas incorporaciones, el equipo dirige Peter de Ridder ha ido de menos a más con cada regata que ha ido disputado, en su re-aparición en esta clase. El Mean Machine navegó con una consistencia y una curva de aprendizaje que iba mejorando día a día, como demuestran los resultados finales de cada uno de los tres días de regata. Finalizaron la primera jornada en 9º posición y la segunda en 5º, para finalizar el campeonato en el tercer escalón del podio,
Con la disputa de 8 pruebas Barlovento-Sotavento, Peter de Ridder como patrón y Ray Davies como táctico, junto al resto del equipo Mean Machine, han anotado unos parciales de 6, 12, 8, 11, 2, 5, 6 y 5, que les ha llevado a la tercera posición de la clasificación general, tan sólo superados por el americano Barking Mad de Jim Richardson y el italiano Nerone de Massiimo Mezzaroma.
Las condiciones en aguas de Miami no comenzaron siendo fáciles, con vientos ligeros que apenas posibilitaron la realización de un par de pruebas, si bien en los siguientes días Eolo fue algo más benigno.
Para Peter de Ridder esta regata disputada en Miami representaba dos retos: ser capaces de aplicar su alto rendimiento obtenido en la clase TP52 como equipo, a la clase Farr 40, y el desafío que supone volver a tomar parte en esta competitiva clase.
Mean Machine contaba en esta ocasión con fieles miembros del equipo como son Ray Davies, Dirk de Ridder, Jono Swain o Tom Dodson –que ejecutaba como perfecto entrenador- y que cumplían junto a Allen Smith el porcentaje de profesionales en el equipo. Para todos ellos, al mando de Peter de Ridder, el repentino cambio de navegar en un barco como el TP52 a hacerlo en un Farr 40, ha tenido un periodo de adaptación: “Hemos acusado las diferencias los primeros días de entrenamiento y regata; el Farr 40 es muy distinto de llevar y de navegarlo, además de ser más físico a la hora de timonearlo, tanto en ceñida como en popa”, comentaba el patrón holandés-
Pero los chicos de Peter de Ridder han demostrado como ser unos buenos “Mean Machines” en su primera toma de contacto en la clase, desbancando a rivales como el Campeón del Mundo Mascalzone Latino, el australiano Ichi Ban o el alemán Morning Glory, absolutos conocedores de esta clase.
Peter de Ridder, el alma mater del Mean Machine, comentaba así su retorno a la competición de Farr 40. “Hemos estado navegando en Miami la semana previa a esta primera cita, con el fin de poner a punto barco y tripulación. Después de haber estado 2 años alejado de esta clase teníamos que poner todo en orden: puesta a punto, velocidad, maniobras, entre otras cosas.
A lo largo de la semana la curva de aprendizaje ha ido subiendo, al mismo tiempo que navegábamos en competición. Pese a esto debemos de continuar mejorando. Creemos que todavía tenemos mucho por mejorar en cuanto a rendimiento y es muy ilustrativo ver como ha ido cambiando nuestra posición en la clasificación general, día a día.
Comenzamos con una 9º posición el primer día, subimos a la 7º en la segunda jornada y hemos acabado 3º en la general”, comentaba Peter de Ridder, “aquí no vale confiarse un buen resultado un día puede ir acompañado de otro malo al día siguiente. Ser consistente y estar concentrado hasta que se cruza la línea de llegada es fundamental. Estoy muy contento tanto con el resultado en nuestra primera cita con el Farr 40, como por nuestra evolución día a día”.
Un excelente papel inaugural para una clase más que competitiva