Juanpa Cadario: Ya navegan los nueve barcos de la Barcelona World Race

Ya navegan los nueve barcos de la Barcelona World Race






Fotos copyright Blur

Fuente Masmar

'Más de medio millar de barcos han despedido este mediodía en Barcelona a las nueve unidades IMOCA Open 60 que desde hoy competirán con 25-000 millas por la proa en la primera transoceánica que sale del Mediterraneo, la Barcelona World Race, como también la primera regata de vuelta al mundo a dos y sin escalas de la historia de la vela.
A las 13:00 horas, puntualmente, se daba la salida frente al Puerto Olímpico de la Ciudad Condal, en una jornada de sol en la que el viento quiso soplar con suficiente fuerza como para brindar un magnífico espectáculo. Tras las siempre emotivas despedidas antes de una vuelta al mundo, los dieciocho marinos largaron amarras del Moll de la Fusta, donde todos los familiares, amigos y su equipos de tierra confían en recibirlos dentro de casi tres meses.
Todos los partes meteorológicos predecían para la salida vientos muy flojos. Finalmente sopló el Sur, que fue de menos a más durante la mañana y alcanzó los 7 –10 nudos a la hora “H”: las 13:00 horas.

Estrella Damm:
Animados por los aficionados allí congregados, a las 10:30 salían del puerto comercial de Barcelona hacia el Puerto Olímpico, donde comenzaría la Barcelona World Race a las 13:00 horas. Mientras, ultimaban los preparativos y las velas, asistidos por su equipo de tierra, que desembarcó a su embarcación de apoyo a las 12.05 horas. Durante la espera, Altadill y McKee, ajustaban el trimado de velas y observaban los cambios de viento en la zona de salida. Finalmente se estableció un Garbí (SSW) de unos 10 nudos, que obligó a navegar el primer tramo hasta la boya del Forum en empopada, pillando por sorpresa a la impresionante flota de espectadores y provocando algunos sustos.
El Estrella Damm partió por barlovento con su asimétrico ligero, que cambio por el génova Solent para regresar ciñendo desde el Forum al Puerto Olímpico, y de allí a las balizas de paso rumbo a Sitges. El Estrella Damm comenzó la regata en el grupo de cabeza, pese a su leve retraso tras la salida: fue 5º en la baliza del Forum, 3º en el Puerto Olímpico, y 4º en la boya de Sitges, que pasó a las 17:24 h , tras PRB, Delta Dore y Veolia.
El viento, que seguía soplando del SSW, oscilando entre los 7 y 10 nudos de intensidad obligará a mantener un rumbo de ceñida hacia el Delta del Ebro, donde un probable role hacia el Oeste podría facilitar la ruta de la flota en su aproximación hacia el Estrecho de Gibraltar, donde se sitúa la primera Puerta Estrella Damm (meta volante) de la Barcelona World Race.
Una clasificación independiente y que no interfiere en el tiempo final que los participantes empleen para completar la vuelta al mundo. Tengo muchas ganas de salir y empezar", contó un emotivo pero emocionado Jonathan McKee. “Una vez estemos en el agua, será más fácil... Llevo tiempo preparándome mentalmente para despedirme de la familia para que todos estuviéramos preparados para ello, pero no ha resultado fácil".El director del equipo, Charles Darbyshire, vio la salida del barco con la tripulación de tierra del Estrella Damm: “Es fantástico verles emprender esta regata. Algunos de los miembros del equipo han visto más al barco que a sus mujeres y familias durante los últimos meses, así que verlo zarpar con Guillermo y Jonathan a bordo es emotivo, aparte de un gran triunfo.
Aunque esto representa el final de nuestra fase de preparación, solo es el principio de lo que será una regata muy larga. Estaremos en contacto con los navegantes durante toda la experiencia. Ahora tenemos toda la regata por delante, así que todavía pasarán muchas cosas”.Por su parte, Guillermo Altadill estaba más relajado y concentrado en la regata, acaso fruto de la experiencia de sus 6 vueltas al mundo completadas, aunque no pudo esconder la emoción e ilusión al ver la expectación que la regata había levantado en su ciudad natal, “Barcelona nunca falla a estas citas. Me hace mucha ilusión ver tanta gente animándonos. Para mí, como barcelonés es un orgullo, ojala disfruten del espectáculo que espero podamos ofrecerles en las primeras millas de la Barcelona World Race, frente a las playas y escolleras de la Ciudad Condal”.

Mutua Madrileña
Momentos antes de que el “Mutua Madrileña” abandonase los pantalanes del Moll de la Fusta para poner rumbo a la línea de salida, “Bubi” Sansó y “Pachi” Rivero saludaban a amigos y familiares. Especialmente emocionado se mostraba “Pachi”, cuyos dos hijos le acompañaron a bordo hasta el último instante: “Este momento, el ver aquí a toda la familia y tantos amigos, es tremendamente emocionante; pero estamos muy contentos y con muchas ganas ya de salir”. Su compañero “Bubi” Sansó también estaba deseando comenzar la regata después de tantos días de espera: “¡Por fin!. La verdad es que ya nos vamos de una vez. Ya no es que sean muchos días esperando esto, ¡sino años!, así que las ganas de irnos son inmensas”. “Bubi” sabe que la salida es especialmente dura para los familiares, aunque afirma que “como me conocen, saben que esto es lo que me gusta hacer, lo que llevo mucho tiempo esperando, así que están muy contentos por mí aunque un poco preocupados, como es normal… pero es parte del juego”.
Entre las muchas personas que se acercaron a darles ánimos, el mallorquín y el cántabro recibieron la visita del los campeones olímpicos de 49er Íker Martínez y Xabi Fernández, y de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, cuya grímpola luce en la popa del IMOCA Open 60 junto a la del Real Club Náutico de Barcelona.
El “Mutua Madrileña” cruzó la línea de salida en segundo lugar, sólo por detrás del “Educación Sin Fronteras” del español Albert Bargués y la francesa Servane Escoffier, para poner rumbo a la primera baliza fijada por la organización, situada frente al Forum. Los minutos que siguieron a la señal de salida fueron a la vez dramáticos y espectaculares. La mayor parte de la flota se dirigió hacia su derecha en rumbo directo a la inmensa flota de espectadores que salió al agua a disfrutar de este histórico inicio de la Barcelona World Race.
Comenzaron entonces los gritos de advertencia y las maniobras de los barcos para evitar ponerse en el camino de los impresionantes Open 60, que con esa intensidad de viento ya avanzaban a buen ritmo. El que supo sacar mejor partido de estos momentos de confusión iniciales fue el “PRB” de los experimentados franceses Riou y Josse, que se destacaba en el paso por boya a casi 4 minutos de su inmediato perseguidor.
El “Mutua Madrileña” pasaba en una discreta octava posición, por delante precisamente del barco que le precedió en la salida. Los Open 60 se dirigían entonces de nuevo a la línea de salida. En ese tramo, el “PRB” siguió ampliando su ventaja, mientras que el “Mutua Madrileña” lograba realizar una magnífica recuperación para pasar cuarto.
El siguiente punto de paso obligatorio antes de poner rumbo al Estrecho de Gibraltar es otra baliza situada frente a Sitges, a donde los nueve barcos se dirigen en el momento de escribir esta información. El último parte facilitado por la organización, en el paso por la baliza de Sitges y tras poco más de cuatro horas y media de competición, sitúa al barco de “Pachi” y “Bubi” en séptima posición, apenas tres minutos por detrás del “Paprec Virbac”, sexto.
Por delante, 25.000 millas náuticas (má de 46.000 kilómetros) , una vuelta al mundo sin escalas de la que apenas han completado un uno por mil del recorrido.'