No aguantaron la presión, y hablaron.
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Chirivella y Pombo, fundadores del Club Náutico Español de Vela
Fuente diario Sport
La Federación de Vela revela que les forzaron a crear el CNEV
Los federativos no querían, pero los políticos les han montado el lío que tiene en suspense a la America’s Cup
Jacint Felip BARCELONA
La decisión depende del juez Herman Khan, de la Corte Suprema de Nueva York. En breve tomará una decisión sobre el litigio que mantienen el Golden Gate Yacht Club de San Francisco (‘BMW Oracle’) y la Société Nautique de Genève (‘Alinghi’) que complica la celebración en 2009 de la America’s Cup en Valencia. Los estadounidenses alegan que los suizos, ganadores de las dos últimas ediciones, intentan manipular las reglas para incrementar sus posibilidades de conseguir la victoria y por ello habrían elegido al Club Náutico Español de Vela (CNEV), que avala al ‘Desafío’ que finalizó en un brillante cuarto puesto en la pasada edición de la regata, con el fin de conseguir una mayor docilidad para modificar las reglas, convirtiéndose en el ‘challenge of record’.
El abogado del Golden Gate, James Kearney, sostuvo ante la corte neoyorquina que el CNEV “no es un club de vela”, afirmación que comparte el presidente del mismo, Manuel Chirivella, que ocupa el cargo de vicepresidente de la Federación Española, al admitir que “el CNEV es un ajuste jurídico” que se hizo para presentar al ‘Desafío’, hasta el momento el único sindicato español inscrito para tomar parte en la próxima edición de la prueba. “Lo hicimos porque así se nos dijo por parte de las autoridades valencianas”, añade Chirivella, mientras el presidente de la Española, Gerardo Pombo, tercia que han creado el club por “el bien de España, de acuerdo con todas las instituciones unidas en el proyecto. Hemos sido parte de una necesidad”.
Ambos afirman que el patrocinador del ‘Desafío’, la eléctrica Iberdrola, “quiso mantener la filosofía de la pasada edición”, es decir, que no figurara ningún club náutico ya constituido detrás del sindicato. El reglamento de la America’s Cup de 1887, el ‘Deed of Gift’, documento fundacional que regula la competición, exige que el ‘challenger of record’ organice al menos una regata anual, lo que no ha cumplido el CNEV. “El reglamento no dice cuándo tenemos que hacerla, si antes o una vez somos ‘challenger of record”, dice Chirivella, que anuncia la celebración de una prueba dentro de este mismo mes. “La que es válida es la ley española, no la americana”, remarca Pombo.
“Tenía mucho sentido ser ‘challenger of record’ para asegurar que Valencia fuera sede de la America’s Cup. Se habló de Trapani (Sicilia) y de una entrevista de Bertarelli (‘Alinghi’) con el presidente de Italia”, explica el presidente del CNEV, que después añade que nunca hubo peligro de que la competición se marchara de Valencia, entre otras razones porque está lista la infraestructura para competir dentro de dos años en lugar de los cuatro que regían entre una edición y otra, con lo cual exprimen más el negocio, además de contar con una aportación de las instituciones (Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ajuntament de Valencia), de 105 millones de euros. “Según cuál sea el fallo del Supremo de Nueva York cabe la posibilidad de apelar; otra cosa es que lo consideremos oportuno”, puntualiza Chirivella, decisión que no haría más que echar gasolina al fuego.