Butterworth, pesimista de cara a la Copa del América en 2009
mié 03 oct, 10:20 PM
MADRID (AFP) -
Brad Butterworth, patrón del defensor suizo Alinghi, se mostró pesimista este miércoles respecto a la organización en 2009 en Valencia de la 33a edición de la Copa del América de vela, tras el conflicto entre los estadounidenses del Oracle y el sindicato suizo.
AC Management, sociedad organizadora de la Copa, consideró este miércoles que la prueba podría ser pospuesta debido a una demanda presentada en Nueva York por Oracle, que considera demasiado favorable para Alinghi el nuevo reglamento (protocolo) aprobado para 2009.
"Me temo que va a ser el caso (el retraso)", ya que las negociaciones con Oracle para intentar llegar a un acuerdo "parecen no llegar a nigún sitio", declaró a la AFP Butterworth, contactado por teléfono en Saint-Tropez (sur de Francia), donde participa en una competición de vela.
El patrón del Alinghi ha tenido varios contactos en los últimos días con su colega del Oracle, Russell Coutts, pero estas negociaciones entre los dos neozelandeses no parecen haber logrado resultados. "Hemos hablado, pero no hemos logrado gran cosa", explicó Butterworth, precisando que no entiende bien lo que ocurre ni la actitud del Oracle. Actualmente parece que "nada les satisface", subrayó, recordando que el Alinghi había modificado recientemente el protocolo para responder a las objeciones estadounidenses.
Un tribunal neoyorquino deberá examinar el 22 de octubre la demanda estadounidense. De aquí a entonces, los organizadores podrían anunciar que se pospone la prueba hasta 2010 o 2011.
Oracle había afirmado este miércoles que también quiere "el éxito de la prueba en 2009", precisando que había "sugerido una mediación" y que "el defensor (Alinghi) rechazó esta idea".
Únicamente cinco desafiantes (frente a 11 este año) han desafiado oficialmente al Alinghi para 2009 y la incertidumbre jurídica complica la búsqueda de patrocinadores para algunos de ellos y candidatos potenciales.
Butterworth precisó que mantendrá contactos con Coutts para intentar encontrar una solución. Oracle afirma querer una reunión "cara a cara" alrededor de una mesa de los responsables de ambos sindicatos.
Fuente agencia AFP