La Middle Sea Race, esta año una regata de supervivencia
Foto copyright Kurt Arrigo
El Rambler con Ken Read y su tripulación del Volvo 70 Puma lograron un triunfo de punta a punta.
Foto copyright Carlo Borlenghi
Lindo para verlo en fotos, si estas ahi al lado no debe ser nada agradable.
Foto copyright Carlo Borlenghi
El Superfast Racing también con velas de capa y un paisaje detrás impresionante.
Foto copyright Carlo Borlenghi
Velitas naranja no se ven todos los días, se ve que sopló y muy fuerte.
Foto copyright Carlo Borlenghi
El Alexia, ahora Ourdream-Damiani, que sufriendo la dureza de la meteorología tuvo que abandonar.
Fuente Regattanews.
RESCATE Y RÉCORD EN LA ROLEX MIDDLE SEA RACE 2007
22 de octubre de 2007
Dos historias diametralmente opuestas han protagonizado las últimas 24 horas de la Rolex Middle Sea Race 2007. Afortunadamente, ambas con final feliz. Por un lado, el estadounidense “Rambler” destrozaba un récord que llevaba siete años imbatido; por otro, la tripulación del australiano “Loki” era rescatada después de que su barco perdiera la pala del timón a la altura de la costa Norte de Sicilia. Ambas tripulaciones recordarán esta regata durante muchos años. Para George David y la tripulación del 90 pies “Rambler”, se trata de un sueño hecho realidad. Difícilmente hubieran soñado siquiera con batir de forma tan rotunda el récord de la Rolex Middle Sea Race en su primer intento. Sirva como ejemplo que Neville Crichton lo intentó en dos ocasiones a bordo de este mismo barco sin siquiera acercarse a conseguirlo. Las condiciones meteorológicas resultaron muy crueles para toda la flota, y “Rambler” no fue una excepción. Su ritmo fue excepcional. Completó la primera mitad del recorrido hasta Favignana en 1 día, 5 horas y 26 minutos, con una magnífica popa hacia Messina y más allá de Stromboli. La segunda mitad apenas les llevó 18 horas, con un plano vélico dramáticamente reducido. Con razón, Read explicaría: “Lo más duro de la regata fue la segunda jornada, mientras esperábamos a que llegase el frente. La anticipación, esa sensación de nervios en el estómago cuando sabes que vas a encontrarte con 50 nudos. Nos enfrentamos a ello rizando lo suficiente como para que, cuando por fin llegó el frente y vimos que era de 40 nudos, llevábamos tres rizos y tormentín, por lo que no sufrimos el estrés de tener que cambiar velas… Estábamos rodeados de trombas de agua y un pequeño ciclón pasó a apenas media milla de donde estábamos”. La escotilla de proa comenzó a romperse, golpeando violentamente contra cubierta. “Nos entraban toneladas de agua por proa cada vez que golpeábamos una ola, y con la escotilla en esas condiciones, es realmente peligroso. Una vez que entras en ese ritmo ya no hay forma de salir. Si vas demasiado rápido, no puedes controlar el barco, así que redujimos el ritmo lo suficiente como para asegurar de que teníamos control del barco y que la proa no quedaba sumergida bajo el agua. Navegamos con tormentín y trinqueta durante probablemente diez horas. Me alegro de que estuviéramos preparados”. Read se mostraba impresionado con haber reducido tanto la marca del récord, dadas las condiciones en las que lo hicieron: “Pienso que para un ritmo de récord, teníamos demasiado viento. No puedes navegar de manera efectiva en semejante viento, y por momentos tienes que reducir velocidad por la seguridad de la tripulación y la integridad del barco”. El resumen final del patrón del “Rambler” es que hay que saber cuándo se puede apretar y cuándo hay que frenar: “Podíamos haber reducido la marca en otras dos horas, pero también podríamos haber salido de allí rescatados por el aire”. Para “Loki”, la situación fue más una cuestión de vida o muerte. Cuando navegaban a 15-16 nudos de velocidad en 35 nudos de viento, escucharon un violento crujido y vieron la pala de timón flotando por la popa del barco. Hablando con el armador Stephen Ainsworth esta mañana, explica que consiguieron controlar de algún modo el barco y ponerse en contacto con el Control de Regata para informar de su situación a las 17:30 horas del sábado. Tomasso Chieffi, fichaje de última hora a bordo del “Atalanta II”, el mini-maxi de Carlo Puri Negri, explicaba la seriedad de la situación. Al escuchar el reporte de “Loki”, “Atalanta II” dio la vuelta para ofrecer su ayuda, como explica el italiano: “Navegando en paralelo con 'Loki', Lucas Brown consiguió por fin ponerse en contacto con ellos por teléfono. La primera idea era remolcarles, pero no disponíamos de un cabo lo suficientemente fuerte como para hacerlo. Además, el mar era tan duro que a veces las olas rompían sobre el mástil. Era muy difícil acercarse demasiado, el traqueteo era tan fuerte que resultaba demasiado peligroso”. El Servicio de Guardacostas italiano envió dos barcos, pero incluso el más grande de ellos era incapaz de mantenerse junto a “Loki”. Con la costa de Golfo di Castallammare cada vez más cerca, y las condiciones meteorológicas reinantes, la decisión fue evacuar a la tripulación por helicóptero. La base de las Fuerzas Aéreas Italianas en Trapani envió un Sikorksy HH3 F para encargarse de la operación. Debido al movimiento del “Loki” y la altura de su palo, los tripulantes tuvieron que saltar a una balsa para ser rescatados. Los ocho primeros fueron rescatados hacia las 22:20 horas, y el segundo grupo hacia medianoche. Antes de abandonar el barco, lanzaron el ancla con alrededor de 200 metros de cadena. Esta mañana, barco y ancla continuaban en la zona. Ainsworth indica que el rescate del barco está supeditado a que mejore el tiempo en la zona. El feliz rescate hay que agradecérselo al equipo de las Fuerzas Aéreas Italianas, que volaron en vientos de hasta 45 nudos y con poca visibilidad. Un submarinista de rescate, Antonio Di Domenico, tuvo que saltar al agua para posibilitar el rescate desde la balsa y posteriormente al helicóptero. Y lo hizo en dos ocasiones. La tripulación del “Loki” se encuentra a salvo en Palermo, y ha podido contactar con sus familiares para explicarles la situación. En este momento, todos esperan a que mejoren las condiciones para poder salir a rescatar el “Loki”. A la hora de finalizar esta información, quince barcos continúan en regata. El británico “Rubino”, el belga “Roaring Forty” y el alemán “Vineta” han pasado Pantelleria, mientras el líder maltés es, como era de esperar, el “Elusive” de Arthur Podesta. Cabe destacar que el británico “Slingshot”, uno de los barcos tripulados a dos, todavía continúa aproximándose a Favignana.El “Rambler” de George David ha establecido un nuevo récord de la Rolex Middle Sea Race en 47 horas 55 minutos y 3 segundos.El “Zephyrus IV” de Robert McNeill estableció en 2000 la anterior marca en 64 horas, 49 minutos y 57 segundos.