Juanpa Cadario: Tom Schnackenberg se une a ACM para definir la nueva clase

Tom Schnackenberg se une a ACM para definir la nueva clase

Texto extraído de la web America´s Cup

ACM presenta a Tom Schnackenberg como consultor para el desarrollo de la norma de la nueva clase

07-09-2007
ACM, organizador de la 33ª America’s Cup, ha designado este viernes a Tom Schnackenberg como consultor para la norma de la nueva clase y el reglamento de la competición durante el período de consultas con los actuales desafíos, que comenzará el 15 de septiembre. Schnackenberg se asegurará de que todos los puntos de vista sean tomados en consideración en el proceso que conducirá a la definición de una nueva clase, que será anunciada el 31 de octubre de este mismo año.

Michel Hodara, consejero delegado de ACM, comentaba: “Estamos encantados de que Tom se haya unido a nosotros para contribuir activamente a definir las normas de la nueva clase. Tom posee una incuestionable experiencia y tanto su capacidad para resolver conflictos como su credibilidad son importantes valores para este proceso”.

Grant Simmer, coordinador del equipo de diseño de Alinghi, explicó también la contratación de Tom: “Tom empezó a trabajar en la America’s Cup en 1977 y desde entonces ha estado involucrado en todos los ciclos de la Copa, ganándola en 3 ocasiones. Está considerado como uno de los regatistas técnico y diseñadores más experimentados de nuestro deporte. La responsabilidad de Tom será consultar y considerar las ideas de los desafíos apuntados, así como publicar la nueva regla de la clase el 31 de octubre. Tom trabajará también en otras regulaciones de la regata relacionadas con la 33 America’s Cup. Cuando haya completado esos trabajos, estaremos ansiosos por darle la bienvenida en el equipo de diseño de Alinghi”.

Mike Sanderson, Director del TeamOrigin, se mostraba igualmente satisfecho con este nombramiento: “La elección de Tom Schnackenberg para encabezar este proceso es fantástica. La comunidad de la America’s Cup tiene la suerte de que alguien de la categoría de Tom esté disponible y dispuesto a llevar a cabo esta importante tarea”.

Los Desafíos, entre los que se incluyen el Challenger of Record, Desafío Español, TeamOrigin, Team Shosholoza, Emirates Team New Zealand y United Internet Team Germany, se reunirán con el Defensor para llevar a cabo una ronda de conversaciones a partir del 15 de septiembre. Ese grupo estudiará los borradores que conduzcan a la norma de la nueva clase, que se hará pública dos meses antes de lo previsto, asegurando así un período de 18 meses antes de que se celebre la primera regata en la nueva clase.

Schnackenberg describe la satisfacción que le produce este nombramiento: “Se trata de un enorme reto y eso forma parte de su atractivo para mí. Me he sentido intrigado por la perspectiva de la nueva norma desde que se mencionó, después de la Copa, y me siento honrado por haber sido invitado a participar en su concepción”.

Biografía de Tom Schnackenberg:
11/5/1945, Wellington (NZL)
- 1977: Diseñador de velas en North Sails (Lowell North) para el candidato a la defensa de la Copa
Enterprise
- 1980: Diseñador de velas para el desafío Australia I
- 1983: Coordinador de velas para Australia II, desafío y ganador de la America's Cup
- 1987: Coordinador de velas para Australia III y Australia IV
- 1988: Coordinador de velas para KZ1, el desafío del “Big Boat”
- 1992: Coordinador de velas para Spirit of Australia, candidato a desafío
- 1995: Coordinador de diseño y navegante de Black Magic
- 2000: Coordinador de diseño y navegante para Team New Zealand
- 2000: Es incluido en el America's Cup Hall of Fame
- 2003: Presidente del sindicato y coordinador de diseño de Team New Zealand
- 2007: Miembro de Luna Rossa Challenge
Estudiante de doctorado en física nuclear, Schnackenberg descubrió la vela con 21 años. Desde el año 1977, fue diseñador de velas en North Sails para Enterprise, el 12 Metros de Lowell North que fue candidato a la defensa de la Copa.
Tres años más tarde, fue codiseñador de velas para Australia, el desafío de 1980 y, en 1983 coordinó el diseño de velas de Australia II, disfrutando entonces de su primer éxito en la Copa. Es uno de los inventores del diseño de velas 3D y de los génovas tri radiales y en 1987 fue coordinador de velas para los Australia III y IV durante la defensa de la Copa que tuvo lugar en Fremantle.
Diseñó velas para el gigantesco KZ1 (El Gran Barco) para la Copa de 1988 y, en 1992, fue coordinador de velas para Spirit of Australia. En 1995, se unió al famoso “dream team” de Peter Blake; en 2000, volvió a coordinar el equipo de diseño –el “aparejo del milenio” fue toda una sensación –y volvió a embarcarse como navegante.
Schnackenberg ganó también las Admiral’s Cup de 1987 y después supervisó al equipo nacional de vela en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Este triple vencedor de la America’s Cup (1983, 1995 y 2000), formó parte recientemente del equipo de diseño de Luna Rossa Challenge.