Foto copyright Circolo velico Marsalla
Íker Martínez y Xabi Fernández se han proclamado nuevos campeones de Europa de la clase 49er. tras confirmar este domingo su primera plaza en la 'Medal Race' de la competición, disputada en aguas de Sicilia, en Marsala. Esta es la sexta medalla que consiguen en un Europeo desde que empezaron a navegar juntos y es su segundo título de campeones de Europa, después del logrado en 2002 en Noruega. Sus compañeros del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, también disputaron la 'Medal Race', tras la cual finalizaron en la séptima plaza de la general. El dúo vasco afrontaba la regata final que sólo corren los diez primeros, que puntúa doble y no se puede descartar, como líderes de la general y con la medalla de plata asegurada.
Los alemanes, la única amenaza
Sólo les podía superar la pareja alemana formada por los hermanos Jan Peter y Hannes Peckolt, a la que aventajaban en doce puntos, por lo que, para arrebatarles el oro, los germanos debían sacarles cinco puestos en esta decisiva prueba. Iker Martínez y Xabi Fernández, vigentes campeones olímpicos de Atenas 2004, no se dejaron sorprender en esta manga y entraron en la segunda plaza, mientras que los Peckolt se tuvieron que conformar con la séptima posición. De esta forma, el tándem nacional subía a lo alto del podio por delante de los alemanes y de los italianos, también hermanos, Pietro y Gianfranco Sibello.
Líderes desde el viernes
Los vascos se colocaron primeros el viernes, a falta de cuatro pruebas y dos jornadas para finalizar esta competición, en el que cada día se han disputado tres mangas por jornada. Este triunfo se une al segundo puesto conseguido hace un mes en la regata preolímpica de Qingdao, en la misma sede donde tendrá lugar la cita olímpica para este deporte dentro de menos de un año. "Lograr el título de campeones europeos es una buena manera de acabar la temporada y poder irnos a descansar tranquilos para preparar la temporada del año que viene con calma", explicó al término de la regata Iker Martínez.