Juanpa Cadario: Alinghi y ACM siguen adelante. La palabra de Brad Buterwoth

Alinghi y ACM siguen adelante. La palabra de Brad Buterwoth

05-09-2007

Esta mañana Alinghi, Defensor de la 33ª America’s Cup, ofreció un informe de los progresos de los preparativos para la 33ª America’s Cup en la Société Nautique de Genève, su club de regatas. Esta reunión señaló el comienzo de la campaña para la 33ª America’s Cup y una vuelta al trabajo después de las vacaciones de agosto. Brad Butterworth, patrón del equipo, estuvo acompañado por Hamish Ross, consejero general y por Michel Hodara, en representación de America’s Cup Management.

El grupo llevó a cabo varios anuncios de los preparativos para la 33ª America’s Cup. El primero de ellos es que el periodo de consultas para el diseño, que debe empezar a mediados de septiembre, tendrá una duración de seis semanas y dará como resultado la definición de la regla de la clase. La consulta será facilitada por un consultor experto para asegurarse de que están representados los puntos de vista de los cinco desafíos. Seguidamente, Brad explicó que la clara intención concerniente al desarrollo de las reglas es tener “un estricto diseño en cajón” para facilitar que las regatas sean reñidas. “Nuestro objetivo es crear un estricto diseño de regla que asegure que el énfasis continúa en la habilidad navegando y en las excitantes regatas que hemos visto recientemente durante la 32ª America’s Cup”, declaró ante los medios en Ginebra. “Queremos devolver la America’s Cup a la era romántica de los barcos del tamaño de los Clase J, aunque puestos al día con la última tecnología. Esto creará un espectáculo y un evento magníficos para los aficionados a la vela de todo el mundo”.

También se anunció que, en los próximos días, habrá una reunión del Comité de Competidores para hablar de la 33ª America’s Cup y de los elementos del protocolo, con el objetivo de transformar esta edición en un éxito aún mayor que la precedente.

ACM confirmó también que el contrato con la ciudad sede ha sido aprobado por el Consejo de Ministros español y ha sido oficialmente ratificado por todas las autoridades españolas para que Valencia sea la sede de la 33ª America’s Cup. Esto completa todos los procedimientos contractuales concernientes a la sede para la Copa en el año 2009. ACM confirmó asimismo que United Internet Team Germany ha sido aceptado oficialmente como el quinto desafío.

“La mayor parte del equipo ha vuelto ya de las vacaciones de verano y estamos trabajando en los preparativos para la siguiente Copa, en 2009, poniendo un énfasis particular en el desarrollo de la nueva clase por medio de consultas con los cinco desafíos ya confirmados”, dijo Brad Butterworth, que añadió: “Estas nuevas reglas de la Clase se publicarán el 31 de octubre de este mismo año, 18 meses antes de la primera pre-regata con los nuevos barcos y dos meses antes de lo planeado inicialmente”.


Brad Butterworth aprovechó la oportunidad para aclarar y explicar más algunos aspectos del Protocolo que han sido malinterpretados durante el período estival.

ACLARACIÓN DE ELEMENTOS DEL PROTOCOLO DE LA 33ª AMERICA’S CUP.

Se ha alegado que el CNEV es un “fraude” y no es un Challenger of Record legítimo.
La legitimidad del CNEV es incuestionable. Para la 32ª America’s Cup, Desafío Español representó a la comunidad de la vela española a través de la Federación y luego se decidió crear un nuevo club que mantuviera la esencia de la vela española. Este nuevo club incorpora el espíritu de la America’s Cup en España y está presidido por el vicepresidente de la Federación Española de Vela. BMW ORACLE Racing está intentando torpedear el desafío en dos aspectos y ambos son erróneos, ya que existen varios ejemplos de clubes que se formaron específicamente para desafiar por la America’s Cup (entre los que se incluyen clubes de Australia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá) y de clubes que organizaron regatas tras haber lanzado un desafío. Lo que es más, la credibilidad del Desafío Español está apoyada por las buenas prestaciones demostradas durante la 32ª America’s Cup, cuando llegaron hasta las semifinales.

¿Qué impacto tiene el desafío legal de BMW ORACLE Racing?

Se trata de una emboscada legal por una de las partes; el hecho es que ya tenemos seis competidores, incluyendo a Alinghi, apuntados para la 33ª America’s Cup. Es una distracción para la America’s Cup y es algo que sólo sirve completamente en su propio beneficio. Resulta más dañino para equipos que todavía no se hayan apuntado, dado que este clima de incertidumbre creado por el GGYC les impide conseguir patrocinadores y construir sus equipos. En la 32ª America’s Cup se vio la mejor acción en el agua y es esto mismo lo que queremos para la 33ª.

¿Cuál es la razón por la que ACM pueda rechazar a un competidor?
Véase las cláusulas 2.7 (d) y 4.4 del Protocolo de la 33ª America’s Cup.

Primero de todo, un competidor tiene que cumplir los requisitos del Deed of Gift y el Protocolo. Es más, ACM es el organizador del evento y esta regla se ha escrito porque, como en otros grandes eventos deportivos, tenemos disponibles un número limitado de plazas; de todas formas, si un competidor potencial cree que ha sido tratado injustamente, puede recurrir al ‘Arbitration Panel’.

¿ACM puede eliminar a cualquier competidor en cualquier momento?
Véase la cláusula 5.4 (b)(d) del Protocolo.

No, ACM no tiene el poder de eliminar a un competidor en cualquier momento. ACM tiene el poder de descalificar a un competidor que se negara a cumplir las reglas. Incluso en este caso extremo, el competidor en cuestión podría apelar al ‘Arbitration Panel’.
Esto es algo muy similar a las obligaciones exigidas por las autoridades mundiales de otros deportes, tales como la IOC, la FIFA y la FIA.

¿Los oficiales no son independientes?
Véase la cláusula 5.4 del Protocolo.

El Protocolo contiene unas reglas para asegurar unas regatas justas y, desde una perspectiva deportiva, la 33ª America’s Cup no será diferente de la 32ª. La clave está en que lo que suceda en el agua y durante la competición estará en las manos de oficiales experimentados, con una integridad demostrada, acreditada por la Federación Internacional de Vela (ISAF). El Challenger of Record puede objetar a cualquier oficial “senior”, (aquellos con poder para tomar decisiones), señalando si creen que la persona en cuestión no es neutral y el Jurado de Regata determinará si el referido oficial es neutral o no.

¿Por qué necesita ACM el derecho a cambiar “de vez en cuando” las reglas de la competición?
Véase la cláusula 17 del Protocolo.

ACM administró la 32ª America’s Cup, que fue probablemente la mejor edición de todos los tiempos, y necesita tener la autoridad apropiada para organizar la 33ª edición. Esto no es diferente a lo que pasa en cualquier otro deporte mundial de alta tecnología, donde el organismo rector tiene que proporcionar regularmente interpretaciones y aclaraciones de las reglas deportivas y técnicas en un entorno dinámico.
El Challenger of Record o el Defender pueden expresar sus objeciones a cambios significativos y ACM puede remitir el cambio propuesto al ‘Arbitration Panel’.

¿La nueva Comisión de Competidores no tiene poderes de votación?
Véase Cláusula 10.1 del protocolo.

El Defender y ACM tienen que consultar con los desafíos para asegurarse de que la próxima regata sea la mejor posible y, por lo tanto, tiene sentido estar presentes en ese forum.
Debe destacarse que, en la última edición, la Comisión de Desafíos no tuvo derechos de voto que afectaran a la competición, sólo tuvo el poder de recomendar. Esto mismo se aplica esta vez a la Comisión de Competidores.

La tardía publicación de las nuevas reglas de la clase, ¿no les dará a los equipos un tiempo insuficiente para prepararse y no le dará a Alinghi una ventaja injusta?

Llevamos desde el año 2003 pensando en cambiar la clase; de hecho, Russell Coutts era uno de los más decididos defensores de usar un nuevo tipo de barco para la 32ª America’s Cup. El equipo de diseño está ya de vuelta y trabajando, después de las vacaciones de verano, preparándose para el período de consultas de seis semanas de duración y que empezará a mediados de septiembre. Estas consultas llevarán a la definición de la nueva regla de la clase, que se publicará el 31 de octubre de este mismo año; 18 meses antes de la primera pre-regata con los nuevos barcos y dos meses antes de lo planeado inicialmente. Para facilitar el trabajo durante el período de consultas y para asegurarnos de que están representados los puntos de vista de todos los competidores, se contará con un experto consultor para supervisar el proceso.

¿Cómo llevará la nueva clase a “unas regatas reñidas y excitantes”?

La clase hará que todos los competidores empiecen a un mismo nivel. Es nuestra intención limitar los parámetros del “cajón de diseño” para la nueva clase y esto ayudará a conseguir nuestro objetivo de unos barcos que sean unas obras de arte y las regatas competidas que se merece el mayor evento de la vela internacional.

¿Conseguirá Alinghi una ventaja injusta al competir en las Challengers Selection Series (CSS)?

Nuestra filosofía para reducir los costes y animar la competición consiste en volver al concepto de las campañas de un solo barco por equipo para la 33ª AC. Ésta es la mejor solución para reducir activamente los costes, evitando así tener que contratar a dos tripulaciones completas y fabricar y mantener a dos barcos completamente aparejados. De todas formas, al mismo tiempo, el Defensor tiene que ser capaz de conseguir y desarrollar sus prestaciones relativas y, por lo tanto, tiene que participar en las Series. La otra opción era que el defensor pudiera tener dos barcos para probar desde el principio de la campaña, lo que es caro y menos atractivo desde el punto de vista del espectáculo.