Juanpa Cadario: Desde Quingdao, y en exclusiva para el blog, Santi Lange nos cuenta todo de esta nueva experiencia

Desde Quingdao, y en exclusiva para el blog, Santi Lange nos cuenta todo de esta nueva experiencia


Santi Lange y Camau Espínola en la marina de Quingdao con su Tornado RedBull.

Camau y Dani, el profesor de yoga, incondicional en todas las giras de los muchachos.

Juan de la Fuente, tripulante del 470 argentino.

Javier Conte armando el 470.

Vista de la marina olímpica.
Fotos copyright Santi Lange

Informe de Santiago Lange, integrante junto a Camau Espínola del Tornado Olímpico Argentino.

Querido juanpa,
La verdad es que mucho para contar. Lo apasionante de empezar a conocer una parte del mundo oculta para mi y la vuelta al Tornado , después de haber navegado solo un par de meses en los últimos dos anos muy buena la sensación de volver a la esencia.
Esto es una parte del mundo, enorme que sabemos muy poco sobre ella y es muy difícil de aprender y entender. La comunicación se hace muy difícil el idioma, los gestos, las costumbres son muy diferentes lo que hace la posibilidad de estar aquí muy interesante.
Ya siento que estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos, sentirnos como en casa. Ya tenemos nuestro depto a unas pocas cuadras de las dos marinas que usaremos. Una la marina olímpica y la otra la de los entrenos. Ya superamos cosas simples pero difícil por estos pagos, como encontrar las cosas en el super!!!, andar por la ciudad, saber donde podemos comprar herramientas etc. El alquiler del depto, merece un capitulo aparte. Por el momento creo que somos el unico equipo con casa en quindao. Lo demas todos se quedan en hoteles. No se si es malacrianza o edad…, pero hace mucha diferencia no estar en un hotel.
Como verán en las fotos cielo azul no existe por aquí. Siempre hay una niebla, mas o menos espesa pero siempre esta. También llueve mucho. Ayer mismo llovió como pocas veces vi en mi vida.
Para navegar ya me cuesta hablar mal, estoy seteado que esto es lo que es y hay que encararlo positivamente y lo logre. Ya disfruto cada dia que salgo. Pero bueno, desde que llegamos navegamos 9 días, viento promedio 4 nudos, solo salí ayer al trapecio una horita. Mucha hola con rebote por todos lados y corriente de hasta 2 nudos que cuando cambia va en distintas direcciones. El otro día hicimos una regatita de entreno con 1 nudo. Hay que darle a todo ¡!!! Definiremos nuestras medallas en eso. No se imaginan lo difícil que se hace, los catavientos no andan, se pegan en las velas por la humedad, no ves la costa por la niebla, las olas vienen por todos lados, a veces se nos apaga el compás porque el panel solar no chupa energía ¡!!! El tornado, ya saben que es el barco que mas placer me da navegar, pero en estas condiciones es como navegar en una mesa de ping Pong con vela ¡!! Habiendo dicho todo esto laburamos muy bien estos días y cada vez nos sentimos mas cómodos con la llevada del barco en esto. Nos falta conocer mas como se comporta el viento y corriente que esperemos entender cuando empiecen las regatas.
Por mi parte, estoy sintiendo un gran placer de estar aquí. Después de un par de años de estar a las corridas con mil cosas en la cabeza, volver a lo básico me esta generando un placer muy grande. Para andar en esto, por lo menos yo, necesito alejarme un poco de todo lo demas y meterme en esto a fondo. Nuestro sistema es así, y eso me esta llevando a disfrutar mucho de la simpleza de estar tranquilo y tener la cabeza limpia. Con Camau nos llevamos increíblemente bien dentro y fuera del agua. Cada vez disfrutamos mas de navegar juntos. Ya me empieza a preocupar como haré para dejar esto ¡!! Preocupante que ya se me ocurre seguir hasta el 2012!!!!
Fuimos los primeros en llegar. Tenemos acá un barco del 2002 con muchos quilómetros y 5 kg pesado. En el entreno de mayo no andábamos NADA. Trajimos unos timones nuevos, mastil nuevo, y en estos dias le dimos mucho amor. Trabajamos sin parar para ajustar hasta el mas mínimo detalle. Los ultimos dos dias fuimos muy bien. Estamos probando mayor y foque nuevos de Juancito (Juan Garay, diseñador de North Sails Argentina), que por el momento tengo una muy buena sensación. Con el spi, creo que tenemos mucho por mejorar. Ayer le retocamos una pinza, probamos hoy y próximo paso es retocar curva de gratil.
Antes de ayer navegamos con 4 nuditos y bastante ola. Andamos tan parejos con Hagara (medallista olímpico y compañero de sponsor de Santi-Camau) que hacemos tiradas de 45 sin tener que frenar. Apasionante. Es un gran placer entrenar asi. Los dos equipos dejamos la vida en cada tirada. No afloja nadie hasta que alguno quiebre al otro.

Por ultimo pequeña descripción del día.
6.30 am mate. Que pasa hacer el morning meeting….. Mejor no ¿??
7.30 Yoga con Dani
9 desayuno.
10 en el club.
12 dependiendo del viento salimos, normalmente termina siendo 1 o dos.
5 o 6 pm vuelta al club.
7 trote y un poco de gym
8 masaje en los pies chino. Espectacular ¡!! Esta enfrente de casa.
9 comida.

Nada Cadario. Me parece que cumpli ¡!!
Abrazo fuerte

Santi