Juanpa Cadario: Declaraciones de los tripulantes de hoy martes 3 de julio

Declaraciones de los tripulantes de hoy martes 3 de julio


Foto copyright Micky Costa
Peter Reggio, empieza a preocuparse por la caída del viento, ¿cuantos cigarrillos se habrá fumado hoy?


Extraído de la web America´s Cup

Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, sobre la 32ª America’s Cup:
“Los chicos han navegado realmente bien. Cada tripulante del equipo podría haber ganado esta regata, incluso los que no estaban hoy a bordo. Es realmente grande haber ganado en Europa. Amo este equipo. Amo Valencia”.

Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, sobre la 32ª America’s Cup:
“Valencia ha sido una ciudad sede perfecta para la primera America’s Cup en Europa. Está claro que Emirates Team New Zealand ha ayudado, pero no creo que nadie pueda recordar un America’s Cup Match más emocionante. Cada regata ha sido increíble. Pronto empezaremos a pensar en el futuro, pero ahora es momento de celebrar esta victoria”.

Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, sobre los últimos cuatro años:
“Esta vez es definitivamente mayor y mejor que la última vez. Ha sido mucho, mucho más duro de lo que nunca pensé que fuera a ser. Creo que fui un poco ingenuo cuando gané en 2003. He aprendido más sobre la America’s Cup en los últimos diez días de lo que aprendí en los pasados siete años. Ha sido una experiencia increíble sobre labor de equipo; trabajar con gente increíble, a través de los altibajos, y hemos tenido muchos. Quiero agradecer y mencionar a todo el equipo. Ha sido una auténtica lección de vida. Una de las cosas más duras que nunca he hecho y hoy probablemente sea, junto al nacimiento de mis hijos, el mejor día de mi vida”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre si la 32ª America’s Cup es una regata de diseño:
“Sí. En la salida, han podido ver que Ed era capaz de navegar muy cerca del otro barco en una posición de desventaja. Si puedes hacer eso, es que tu barco es un poco más rápido. Creo que éramos un poco más rápidos en ceñidas y en popas. No era siempre evidente, pero siempre estaba ahí. Ha sido muy difícil para los rivales derrotarnos”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre los problemas en las empopadas:
“En el primer tramo de popa nos fuimos fortaleciendo conforme llegábamos al final. Los tramos de popa los cuento por minutos, cuantos minutos quedan para el layline, etc. Queríamos trasluchar en su proa, pero no hemos podido porque el tangón no ha vuelto a su sitio, así que hemos navegado por el lado más corto del campo tratando de sobrevivir. En la segunda empopada estábamos trasluchando mejor, pero cuando estábamos al lado de la línea, el tangón se ha partido y los trozos de fibra de carbono han volado por todas partes. Parecía un desastre, pero al final no ha estado tan mal”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre el momento clave de la regata:
“El segundo que nos separó de ellos en la llegada fue muy importante…”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre el tramo final:
“La última empopada se convirtió en algo así como un campo de minas. No confiaba en que el viento fuera a aguantar, pero Warwick Fleury realizó un gran trabajo convenciéndonos de dejar el foque en cubierta y permitir que las cosas continuaran así. Al final, la penalización marcó la diferencia; si no hubiera sido por ese campo de minas, podríamos haber ganado por más de cien metros… La tripulación ha hecho un trabajo magnífico”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre lo que pensaron al cruzar la línea: “Pensamos: ‘¡Por favor, que levanten la bandera azul!’. He tenido mucha suerte de navegar con estos chicos durante estas cuatro ediciones: Dean Phipps, Murray Jones, Warwick Fleury y Simon Daubney. Hemos navegado juntos durante años, es una relación de amistad, y durante los últimos siete años nos hemos unido a otro equipo y a un grupo de gente muy fuerte”.

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, comparando esta edición con las anteriores:
“Esta edición ha sido muy diferente de las anteriores, ha sido realmente dura por momentos. Ganar a un equipo con el que hemos estado tan igualados, muestra la fuerza de nuestro grupo de gente. Es muy satisfactorio, y cada vez es más grande. Defender la America’s Cup con Team New Zealand fue fantástico, ya que nunca antes había sido defendida fuera de Estados Unidos. Pero ahora, 150 años más tarde, ha sido defendida en Europa por primera vez y con este equipo. ¡Adoro este equipo!”.

Ed Baird, caña de Alinghi, sobre el momento de la penalización:
“Es algo en lo que todo el equipo ha trabajado durante los últimos seis meses o más. Peter Holmberg y yo hemos intentado ponernos el uno al otro en situaciones lo más difíciles posible, y eso permite que los chicos experimenten cómo afrontar las dificultades. Hemos cometido muchos errores durante los últimos seis meses, y hemos aprendido de cada uno. Hoy, fue fantástico sentir esa confianza”.

Juan Vila, navegante de Alinghi, sobre lo que siente como español:
“Es una sensación muy agradable. Siento mucha alegría. Quiero dar las gracias al equipo y estoy muy contento de formar parte de Alinghi, que hoy ha demostrado ser uno de los mejores equipos de la America’s Cup. Ha sido mucho trabajo y es un equipo muy grande. Mi recuerdo va para todos, incluyendo a diseñadores como Manolo Ruíz Elvira, o gente como Jordi Calafat, que como estratega del segundo equipo ha sido imprescindible para subir el nivel al máximo. No somos sólo las 17 personas a bordo”.

Juan Vila, navegante de Alinghi, sobre su primera America’s Cup:
“Bueno, realmente es la segunda. En 2003 me incorporé al equipo tras hacer la Vuelta al Mundo y a 7 meses de que comenzara la America’s Cup. La diferencia es que entonces formaba parte del equipo pero no iba a bordo. En esta ocasión, estar a bordo y contribuir a lograr el triunfo es muy especial”.

Juan Vila, navegante de Alinghi, sobre colaborar para que la America’s Cup se vuelva a celebrar en Valencia:
“Lo único que puedo hacer para colaborar a que se quede es aportar algo para ganar, y lo he hecho. Por supuesto, Ernesto (Bertarelli) sabe que me haría mucha ilusión que la Copa se quedara aquí”.

Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand, sobre la regata: “Los chicos han realizado un trabajo impresionante. Ahora no se encuentran en su mejor momento, han sido cuatro largos años. Estoy enormemente orgulloso de ellos, pero Alinghi ha hecho mejor trabajo que nosotros”.

Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand, sobre la 32ª America’s Cup:
“Disfrutamos la Louis Vuitton Cup, pero sabíamos que era sólo un paso en el camino hacia el premio definitivo, la America’s Cup. No hemos venido sólo a participar, sino a ganar, y no lo hemos hecho. Ahora tenemos que reagruparnos y ver lo que nos depara el futuro”.

Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand, sobre el futuro: “No tenemos idea de lo que va a ocurrir a partir de ahora. Estamos centrados en el presente y simplemente necesitamos un poco más de tiempo. Los aficionados neozelandeses han estado simplemente maravillosos, apoyándonos tanto aquí como desde Nueva Zelanda. Me quito el sombrero”.