Foto copyright Carlo Borlenghi
Así de desarmado orzó Luna Rossa el sotavento de hoy, extraño ver una maniobra así, pero por lo que ví en TV, fueron un poco tarde con la maniobra.
Estos días estamos navegando sólo un par de horas antes de las regatas por un tema de marketing y sponsors y después nos quedamos en la base viendo la regata en la tv. Está bueno porque ahora hay muchas cámaras adentro de los barcos y se pueden ver muchos detalles interesantes en los barcos, entre todos lo vamos comentando y descubriendo porqué hacen una cosa u otra.
Algo en lo que se pone mucha atención (sobretodo en ETNZ) es el tema del "windage", que es la fuerza creada en un objeto por fricción, cuando hay un movimiento relativo entre aire y objeto. Más facil de entender, saquen la mano por la ventanilla del auto y vean lo que empuja el viento, en un barco eso es un freno grande cuando se navega en ceñida (contra el viento).
Para reducir este efecto negativo se hacen muchas cosas como por ejemplo:
-llevar las burdas de sotavento pegadas a la vela mayor.
-la tripulación va lo más bajo posible en cubierta, inclusive tirados dentro del copickt.
-subir a tope de mástil las drizas de spi con guias más finas.
-sacar los backstays cuando hay poco viento.
-usar ropa ajustada al cuerpo.
-hoy vimos unos carenados de quita y pon en los winches de ETNZ.
Tal vez la ganancia una vez se haga todo esto sea insignificante, pero es la suma de todos los pequeños detalles lo que hace a un barco y un equipo mejor que otro.