Juanpa Cadario: Máxima igualdad

Máxima igualdad

Un dos a dos que pone la final más interesante todavía. Hoy Alinghi fue el mejor sin dudas, navegando siempre por delante de ETNZ, y escogiendo muy bien los borneos.
La largada fue muy pareja con ETNZ a sotavento de Alinghi pero con mucha separación lateral, lo que le permitió a los suizos aguantar a su rival hasta el layline izquierdo, sólo una virada y de ahi a la boya en una carrera de velocidad que obviamente favorecería al barco de adelante, así Alinghi estiró la ventaja.
Los kiwis buscaron opciones en la segunda ceñida y sobretodo en la última popa, trabuchando muchas veces para intentar sacar de fase a un equipo suizo que hoy sí navego Match Race.
No lo logró y al final fueron treinta segundos de ventaja.
Sólo una anécdota al final de la regata cuando el comite le informa a Alinghi que tiene que bajar la vela mayor sin mandar a nadie al tope del mástil, es decir que lo hagan disparando el "hook" desde cubierta como dice la regla.
El sistema funciona asi, se iza la vela mayor con una de las drizas de spinnaker, que tiene la doble función; una vez llega arriba, el proa o segundo proa que esta en el tope esperando la vela, engancha la mayor en el hook y vuelve a poner la driza en posición de driza de spi.
La mayor ahora queda en el hook y sin driza, y debería poder abrirse desde cubierta.
Un vez terminada la regata, lo que se hace normalmente para arriarla es poner nuevamente la driza de spi en la mayor para poder tener control de la vela mientras se baja.
Lo que se vió en la TV es que Alinghi desoyó esta indicación del comité y mandó a un tripulante a poner la driza, pero éste sacó las manos de la vela inmediatamente para demostrar que la apertura del hook se hizo desde cubierta.
Tecnisismos que no cambiarán en nada la historia seguramente.