Juanpa Cadario: ETNZ gana y rompe las estadísticas

ETNZ gana y rompe las estadísticas



Fotos copyright MC
Ambos barcos minutos antes de salir a navegar hoy por la mañana, fotos exclusivas de mis "cronistas especiales" en Valencia.

Los kiwis ganan y rompen la estadistica de que el que vira primero la primer boya gana la regata el 85% de las veces.

Parecía que Alinghi se encaminaba otra vez a la victoria, pero los kiwis de ETNZ (porque también hay varios en Alinghi) la pelearon muy bien y tuvieron esa pequeña cuota de suerte que hace falta para ganar. Fue una situación clave en la segunda ceñida, en la que Alinghi con buenas amuras y dos esloras por delante de ETNZ, vira por debajo de éste en lugar de hacerlo en la misma línea para obligar a virar a su rival.
Lo que se entiende es que Alinghi estaba yendo a un cruce con el viento ya girado a izquierda, entonces decide virar cuanto antes para no seguir perdiendo distancia, y con la esperanza de que eolo luego volviera a derecha.
Pero por suerte para el espectaculo y el deporte, el viento es un elemento muy dificil de predecir y anticipar, y esta vez se mantuvo a izquierda más de lo previsto, permitiendo a ETNZ acorralar a los suizos contra el layline derecho. Cuando ambos barcos viraron, las chances de Alinghi estaban acabadas, porque si el viento seguía a izquierda, beneficiaría a ETNZ, pero si volvía a derecha como luego ocurrió, también sería para los kiwis, porque ya se encontraban por encima del layline y todo lo que recorrieran para arriba era distancia perdida.
La popa fue también interesante porque navegaron todo el tiempo con trabuchadas cambiadas, los kiwis cuidando el lado derecho y Alinghi intentando ganar por el izquierdo, pero a la inversa de la regata de ayer, el que más distancia sacó fue ETNZ.
Lindo este deporte, porque ayer todos decíamos que Alinghi era imbatible en popa y hoy perdió 15 segundos en el último tramo. Las condiciones de viento y mar eran suaves, muy distintas a las de ayer, asi que tal vez habrá que pensar que los barcos van muy similar en velocidad, pero una pequeña variación en la intensidad del viento puede sentar mejor a uno que a otro.