Declaraciones de los tripulantes de hoy sábado 30 de junio
Fotos copyright Guido Trombetta
Fuente web America´s Cup
Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre el adelantamiento en el primer tramo:
“Ed realizó un magnífico trabajo en la salida. Queríamos la derecha. Mantuvimos el rumbo tanto como pudimos, pero a dos minutos de llegar al layline izquierdo, simplemente no pudimos aguantarles porque iban más rápido, así que decidimos virar. Desde ese momento, la izquierda fue más fuerte hasta la boya. Pensamos que el campo estaba igualado, pero siempre sospechamos que había un poco más de presión en la derecha. La diferencia de ángulos para estos barcos es bastante grande en 7-8 nudos; si tienes 7,5 nudos debes ir 5 grados más alto que el otro. Es una diferencia enorme. Si simplemente tienes un poco más de presión en ese rango de viento, la diferencia es muy grande, y eso es lo que ocurrió”.
Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre cuánto hay de suerte:
“Creo que siempre hay un elemento de suerte. A no ser que tengas una bola de cristal o puedas ver la información de las boyas meteorológicas, simplemente no sabes. La puerta (de sotavento) es una opción, y si vamos por detrás iremos a la opuesta que ellos, así que estábamos contentos tomando la de la derecha. Montamos boya con viento de la izquierda”.
Juan Vila, navegante de Alinghi, sobre las trasluchadas exteriores:
“Las condiciones de hoy estaban muy cerca del punto de inflexión entre trasluchar por dentro y por fuera. Para nosotros, (hacerlo por dentro ) es más hacia 8 nudos; es lo que hemos aprendido entrenando”.
Juan Vila, navegante de Alinghi, sobre cambiar la estrategia para mañana:
“No creo que tengamos que cambiar nuestra estrategia, sólo tenemos que ganar una más para la victoria. Probablemente sería un error navegar diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. Intentaremos repetir la preparación previa y tomarla como una regata más”.
Dean Barker, patrón y caña de Emirates Team New Zealand, sobre la jornada: “Hoy ha vuelto a ser un día difícil. Ellos han hecho un gran trabajo en la salida. Nos costó un buen rato alcanzarles, y desde ese punto creo que realizamos una buena regata; tal vez no esperábamos ese cambio de presión en el último minuto de la segunda ceñida, pero las regatas son a veces así. En mi opinión, Alinghi simplemente lo está haciendo un poco mejor que nosotros de momento, aprovechando la mayoría de las oportunidades que tienen. La puerta de sotavento es fantástica para el que viene por detrás. Tienes que hacer siempre lo mejor que puedes, tanto cuando estás delante como detrás, para intentar adivinar tu mejor oportunidad. Literalmente, a uno o dos minutos de llegar al layline, las cosas cambian dramáticamente”.
Dean Barker, patrón y caña de Emirates Team New Zealand, sobre si hubiera hecho las cosas de forma diferente:
“¿Teníamos otras opciones?. Bueno, creo que podíamos haber tomado la otra puerta, pero estamos contentos con lo que hicimos. Durante un buen rato, nos sentimos muy cómodos y creyendo que teníamos el control de la regata. Pero no fue así. Un poco más de presión y unos pequeños roles significan mucho en estas condiciones, y pueden suponer una enorme diferencia en ángulo”.
Dean Barker, patrón y caña de Emirates Team New Zealand, sobre cómo recuperaron en la última empopada:
“Cuando el viento baja tanto, el barco por detrás puede progresar mucho. Si el que está por delante traslucha como han hecho ellos, puedes recortar distancia, porque les lleva bastante alcanzar velocidad tras la maniobra. El problema es que acabas teniendo la misma velocidad que ellos, y si vas detrás acabas perdiendo, porque el aparente es muy diferente, y si te pones encima de ellos corres el riesgo de llegar a la línea por el lado equivocado. Realmente no tienes demasiadas opciones, y si lo piensas, tal vez hubiera sido mejor permanecer detrás a ver qué pasaba. Pero decidimos trasluchar pensando que podría haber una diferencia en presión. Desafortunadamente, caímos en un pozo que les dio un margen confortable hasta la llegada”.
Dean Barker, patrón y caña de Emirates Team New Zealand, sobre ser optimistas: “Somos tan positivos como podemos. Es difícil perdiendo regatas en las que montamos boya de barlovento por delante y acabamos perdiendo (montaron 3 de 6 por delante y perdieron 4), por lo que ellos han aprovechado mejor sus estadísticas. Opino que mientras haya una oportunidad, seguimos siendo un equipo peligroso. Tengo completa confianza en los chicos y en todo nuestro equipo, y creo firmemente que podemos volver a la lucha. Es difícil, porque son un equipo muy fuerte, pero mientras haya una ocasión, estaremos ahí. Navegaremos exactamente como lo hemos hecho hasta ahora. No lo estamos haciendo mal, sólo que los momentos clave no han ido de nuestra lado. Todavía tenemos cien por cien confianza en que podemos reponernos y realizar una buena regata mañana”.
Dean Barker, patrón y caña de Emirates Team New Zealand, sobre si está contento con la respuesta de los árbitros a la solicitud de penalización de Alinghi en la presalida:
“Si, por supuesto”.
Brad Butterworth, patrón de Alinghi, sobre si está contento con la respuesta de los árbitros a la solicitud de penalización de Alinghi en la presalida:
“Todos cometemos errores. Unos, más obvios que los otros. Tienen un trabajo difícil, y lo hacen lo mejor que pueden…”.
Adam Beashel, carro de mayor de Emirates Team New Zealand, sobre si el NZL 92 realiza mejores trasluchadas:
“Creo que hay una pequeña diferencia en la forma en que trasluchamos. Hemos desarrollado este estilo de trasluchar por dentro en este rango de viento, y por eso hacemos mejores maniobras. Y en caso de que el viento baje, será incluso más interesante”.