Ben Durham, estructura de popa de Luna Rossa, sobre el comienzo de la regata: “Realmente creo que James ha hecho un buen trabajo en la presalida. Teníamos una llamada similar a la de los últimos días, y decidimos hacer la mejor salida y cruzar la línea con buena velocidad. Tomamos una pequeña ventaja inicial, pero ellos cogieron la presión justo después y se pusieron delante. Fue una jornada de viento variable. Primero parecía mejor la izquierda, luego la derecha, luego la izquierda… Nosotros esperábamos el role a izquierda”.
Ben Durham, estructura de popa de Luna Rossa, sobre si les puede beneficiar un cambio en las condiciones meteorológicas:
“Simplemente tenemos que navegar mejor. No creo que lo hayamos hecho tan bien como podemos, y estoy deseando recuperar la forma. Ellos han navegado y controlado la regata muy bien. El trabajo de la tripulación es muy bueno, y estamos muy orgullosos. Creo que en los tres últimos días, los kiwis lo han hecho mejor cruzando la línea para coger la velocidad y el role muy rápido”.
Max Sirena, segundo proa de Luna Rossa, sobre la importancia del primer cruce: “Como vimos en las semifinales, cuando pasas por delante en el primer cruce, es muy difícil que te superen. La velocidad de ambos barcos es muy similar tanto en ceñida como en popa. Sabemos que será duro, pero todavía tenemos cinco regatas por ganar y, navegando bien, podemos hacerlo”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la diferencia de prestaciones respecto a las semifinales:
“No creo que en las semifinales navegáramos precisamente con el freno puesto. Hoy hemos tenido más presión y role a favor. Estoy muy contento con la velocidad del barco y creo que hemos sido afortunados por el role a derechas”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre la presalida:
“Entrar en la caja por babor es siempre complicado. Nos controlaron bien durante la mayor parte de la presalida e intentamos aprovechar lo que teníamos. Cruzamos la línea tan rápido como pudimos, y como se suele decir, a veces es mejor tener suerte que hacerlo bien. En un momento dado nos benefició el viento, y lo aprovechamos. Los chicos hicieron un gran trabajo”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre el 3-0:
“Hace cuatro años, en Auckland, nosotros estábamos en una situación difícil también. Pero sinceramente digo que Luna Rossa es fantástico; lo digo porque lo creo, les respeto mucho. Son grandes regatistas y no podemos relajarnos. Todavía nos quedan dos victorias y son más que capaces de darle la vuelta al marcador. No pensábamos estar en esta situación de 3-0, pero no hay que olvidar que esto es Match Race, y es posible darle la vuelta a una situación así. Todavía no se ha acabado”.
Barry Mckay, piano de Emirates Team New Zealand, sobre la tapa del winche que llevaba hoy el NZL 92:
“Bueno, es una tapa que le ponemos al winche… No sé siquiera si tiene nombre… Creo que le llamamos simplemente ‘casco’. Buscamos todas las ventajas que podemos contra un equipo tan duro como Luna Rossa”.
Fuente Web America´s Cup