Foto copyright Guido Trombetta
Mucha ola y unos 15 nudos de viento para el primer día de final.
Alinghi acaba de ganar la primer regata de la final de la Copa America 2007 y lo hizo por 35 segundos, que puede parecer poco pero es mucho dado el nivel de ambos rivales.
La largada la hizo mejor ETNZ que saliendo a barlovento logró meter el barco un par de metros más adelante que Alinghi y con una separación lateral razonable que le permitió sostenerse durante mucho minutos en esa dificil posición. Al comienzo era bueno para los kiwis, pero la paciencia suiza y un primer borneo a la izquierda serían determinantes para esta primer ceñida.
Luego en popa Alinghi estira los 13 segundos de la primer boya a 23, demostrando lo rápido que van en esta condición.
La segunda ceñida fue interesante porque ETNZ elige ir por la derecha del campo y logra achicar los 100 metros de distancia a la mitad, pero los suizos que no habían protegido ese lado al inicio de este pierna, toman nota de lo sucedido y en el primer cruce, cambian el lado y empiezan a navegar cuidando el lado derecho. ETNZ asume que tiene que navegar por la izquierda y trata desesperadamente de lograr lo imposible que es descontar distancia navegando por el lado malo del campo, en dos palabras, misión imposible. Poco más de tres esloras en la boya y Alinghi que sabe que en popa es un trueno, navegó tranquilo hacia una victoria que nunca tuvo en riesgo.