Foto copyright Carlo Borlenghi
El caña de Luna Rossa James Spithill habló sobre la próxima batalla en la pre-salida contra Chris Dickson: “Entrenando, Philippe Presti me presionó mucho, y estoy preparado”. Desde entonces, el joven australiano ha dominado las tres primeras salidas y Luna Rossa ha alcanzado la primera posición por delante de su rival estadounidense.
Cinco minutos con Philippe Presti
¿Quién es James Spithill?
Es realmente talentoso, estable y capacitado para ir donde quiera. Trabajando es una locomotora que nadie puede parar. No busca la atención de los medios, pero sabe perfectamente qué es lo que necesita para progresar. Su objetivo es ser el mejor, y lo será.
¿Cómo preparó las regatas contra BMW ORACLE Racing?
Cuando llegué al equipo, estábamos haciendo dos barcos de regatas y yo insistí en que nos concentrásemos en cosas clave, como el ‘slam dunk’ en la segunda regata por ejemplo. ¡Me encanta! Trabajar así nos ayudó a construir una estrategia precisa para vencer a BMW ORACLE Racing. Hay situaciones establecidas a las que les queremos llevar, pero obviamente no comentaré eso ahora.
James Spithill está en el timón pero Francesco de Angelis es patrón ¿Cómo funciona esto?
James reunió al equipo cuando Francesco decidió dejar el timón para centrarse en su nueva función de patrón. Ser caña requiere mucha concentración y es muy difícil dar al mismo tiempo todas las direcciones a la tripulación. Además, hay diferentes tipos de líderes. Algunos son carismáticos por sus actos, como James, y otros, como Francesco, consiguen todo el respeto mediante la experiencia y su visión global del juego. La combinación nos funciona bien.
¿El caña debería tener la última palabra, especialmente durante las fases de contacto?
Para un caña hay tres momentos clave en una regata. La salida, donde necesita mostrar autoridad mientras los movimientos del barco muestran su creatividad. Los trimmers, grinders y la tripulación deben mirar también quién va delante, sino no funciona. Entonces, la misión del caña es llevar el barco lo más rápido posible a la boya de barlovento, es un trabajo que requiere pura concentración y destreza de pilotaje. El táctico dice: “Quiero salir así para ir allí, ahora es cosa tuya”. Y tercero es cuando el barco está otra vez en contacto con el oponente . Entonces, te metes en la piel de un boxeador.
¿Cuál es la previsión actual para usted ahora?
Antes de los enfrentamientos, entrenamos con dos barcos y yo soy el caña del ITA 86, animo a la tripulación y hago una lectura de la situación del viento en la regata. Entonces, nos reunimos con los otros para ver la regata y preparar un análisis para dárselo a la tripulación por la tarde. Yo también coordino más tarde las reuniones y ayudo a decidir nuestra estrategia.
¿Qué es italiano en Luna Rossa Challenge?
¡La bandera de la base y la comida! En serio, puedes encontrar el lado exuberante del modo de vida latino, en la calidad, en el cálido ambiente humano, en la espontaneidad y la forma honrada de decir lo que piensas. Decimos cosas, positivas o negativas, sin restricciones. “Presti” es un nombre italiano. Mi madre es de origen latino, así que encajo bien en esta forma de pensar.
¿Qué hay de anglosajón en Luna Rossa Challenge?
Es una gran máquina. Al principio, yo pensaba: “Es muy fácil, hay dos barcos preparados para salir, recibo mensajes de texto para las reuniones, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer”. Pero una vez estuve dentro del todo, descubrí que hay un proceso concienzudo, esto es lo que hay ahora en lugar del pequeño Luna Rossa que había antes de 1999. Steve Erickson (americano, medalla de oro en Star en 84) coordina la estructura deportiva para hacer el mejor uso de la energía de la gente.
Patrizio Bertelli le dijo al periódico francés Libération: “Tenemos malos recuerdos de nuestro Segundo desafío, porque había gente en el equipo que hizo todo lo posible para evitar que ganáramos.” ¿Sintió esto cuando se unió al equipo?
La última edición del equipo fue masiva. Imagina, coordinar el trabajo de 300 personas, especialmente en diseño. Patrizio Bertelli quería proteger el corazón del equipo antes de reclutar gente capaz de relanzar el equipo, como James Spithill. Entonces empezamos con el ITA 74, un barco comparado con los mejores de su generación. Se rumoreaba que nuestro nuevo barco tenía defectos. Así que trabajamos. Fuimos por el camino correcto pienso, al final quedamos satisfechos.
¿Está a gusto en Luna Rossa, entonces?
Si, tuve que subir mi nivel cuando me uní al equipo, especialmente en la calidad de los enfrentamientos en el agua y el número de horas invertidas con las pruebas de los barcos. Bertrand (Pacé, caña del segundo barco en BMW ORACLE Racing) siente lo mismo en su equipo. Es un mundo perfecto para deportistas, como en los Juegos Olímpicos pero multiplicado por 100. No estás solo, hay 100 más buscando lo mismo.
Julia Huvé, texto extraído de la web oficial de la copa.