
Foto copyright Carlo Borlenghi
John Bertrand, ganador de la America’s Cup en 1983, sobre la presión psicológica:
“Chris (Dickson) y el equipo han pasado un mal momento y deben deshacerse de los pensamientos negativos, aprender de los errores que han cometido y ponerse manos a la obra. Lo único que importa es la regata de mañana, el resto es irrelevante. Por supuesto, es fácil de decir y muy complicado de hacer. Todo puede pasar. Lo más hermoso del deporte es que mañana ambos equipos partirán en igualdad de condiciones. El problema no es la velocidad del barco, esto es un juego mental fascinante. A partir de ahora, todo está en el cerebro”.
John Cutler, táctico del Desafío Español 2007, sobre la presión del equipo:
“No creo que la tripulación necesite consejos. Probablemente nosotros estamos más relajados que los equipos con expectativas más altas. Estamos luchando y, como decimos siempre, vamos regata a regata. Creemos que podemos ganar otra regata, y vamos a hacer todo lo posible”.
John Cutler, táctico del Desafío Español 2007, sobre lo que falla:
“Creo que sencillamente nos enfrentamos a un equipo que está haciendo las cosas un poco mejor que nosotros en este momento. El viento se fue a la izquierda en la segunda ceñida y en la empopada, así que en lo único en que fallamos fue en los tiempos y no en la estrategia. No hay nada concreto que podamos hacer mejor”.
Ray Davies, estratega de Emirates Team New Zealand, sobre el lado favorecido de la línea:
“Creíamos que el barco del Comité estaba favorecido por 7-8 grados. Karol (Jablonski) ha hecho un gran trabajo al no dejarnos espacio de maniobra. La ventaja al inicio era para ellos, pero hemos logrado la nuestra en el bordo hacia la izquierda”.
Peter Isler, navegante de BMW ORACLE Racing, sobre lo que le falta al equipo: “Honestamente, no creo que nada haya ido mal salvo que nos enfrentamos a un oponente formidable que está navegando extremadamente bien. Luna Rossa se ha ganado cada una de esas cuatro victorias, y hay que reconocérselo”.
Peter Isler, navegante de BMW ORACLE Racing, sobre la confianza del equipo: “Larry entró en la base diciendo que para que estemos fuera nos tienen que ganar, por lo que nuestro objetivo es ganar una regata cada vez y evitar que nos derroten. Tenemos mucha confianza en el equipo, y Larry nos hizo sentir bien, estamos muy orgullosos de formar parte de un equipo que ha trabajado muy duro. Es duro enfrentarse a un 4-1, pero todavía no estamos fuera. Atención a la remontada”.
Peter Isler, navegante de BMW ORACLE Racing, sobre el hecho de que Larry Ellison no estuviera a bordo hoy:
“Larry ha pensado que posiblemente el equipo necesitaba un poco más de fuerza en los grinder. Quiere ayudar cuanto pueda, y pensó que tal vez bajándose del barco y cambiándose por un grinder mejoraría las maniobras. Fue una decisión tomada entre Chris y él. Todos hemos votado para que vuelva mañana a bordo. También utilizó la excusa de que el hoy tripulante número 18 era su hijo, ¡y que nadie en su sano juicio querría navegar con dos Ellison a bordo!”.
Andy Horton, carro de Luna Rossa, sobre su ventaja en la eliminatoria:
“Lo grande es que ya se ha dado la circunstancia en el pasado de varios equipos capaces de remontar, y ahora lo mejor para nosotros es centrarnos en ganar una sola regata más. Si eso ocurre mañana o en los próximos días… Ese es nuestro objetivo. Por supuesto que BMW ORACLE tiene mucho talento, son un gran equipo, pero simplemente algunas cosas han estado de nuestro lado. Saldremos con las armas preparadas para intentar ganarles una vez más antes de que ellos nos ganen a nosotros unas cuantas. Esa es básicamente nuestra forma de verlo”.
Santiago López-Vázquez, estratega del Desafío Español 2007, sobre el lado favorecido en la salida:
“Hoy no era un día claro para ninguno de los dos lados. Cuando no hay una llamada fuerte hacia uno de los lados, decidimos a bordo. Al ser la segunda salida, me fijé en Luna Rossa, que defendía el lado izquierdo en la regata por delante, y eso me ayudó a elegir. De hecho, al principio pareció una buena elección”.
Santiago López-Vázquez, estratega del Desafío Español 2007, sobre la salida:
“Hoy hemos hecho una buena salida, pero puedo resumir el error posterior en que la avaricia rompe el saco”.
Santiago López-Vázquez, estratega del Desafío Español 2007, sobre la sensación al volver a puerto:
“Lo que más me apena es volver al puerto, ver a toda esa gente animándote con las banderas y los colores del equipo, y no poder corresponderles con una victoria. Un deportista de vela, esto no lo vive. Es un orgullo, y tenemos que aprovechar a vivirlo, porque no es muy normal”.