Juanpa Cadario: Terry Hutchinson, táctico de ETNZ y su visión de lo que viene.

Terry Hutchinson, táctico de ETNZ y su visión de lo que viene.


Foto copyright Chris Cameron

Terry Hutchinson es un amigo del circuito y siempre fue un gran rival en la epoca nuestra del J-24. Luego tuve la suerte de correr con él un campeonato mundial de Mumm 36 en Kiel, hace ya unos años, y el recuerdo que tengo es el de un timonel excelente y mejor tipo.
Como anécdota, cuando él estaba corriendo la Copa America del 2000 en el America One de Paul Cayard, a traves de unos mails que intercambiamos le mangue literalmente una remera del barco, me dijo que si y por supuesto yo dije, fenómeno, a todos les dira lo mismo y nunca la veré.
Error, me lo encuentro al mes en Miami y el tipo me ve y de la mochila saca dos, no una, remeras del barco, un fenómeno.
Aca va el reportaje completo que salió hoy en la página web de la America´s Cup

¿Cómo prepara el formato actual de la Louis Vuitton Cup al desafío que se enfrentará a Alinghi?
“Creo que el formato es bastante bueno. Lo que va a verse es que uno de los equipos del año pasado, tal vez el cuarto, o el quinto, desciende al octavo o noveno lugar. Los equipos que tenían barcos viejos el año pasado, pero que tienen una buena tripulación, será mucho más fuerte. Sobre el papel, esto, supondrá que deberemos mejorar nuestra capacidad de juego, así que el equipo que eventualmente gane la Louis Vuitton Cup y desafíe a Alinghi estará mucho mejor preparado” El programa para la Louis Vuitton Cup es bastante duro, especialmente por el poco tiempo que hay entre los dos Round Robins “Hay un programa muy apretado para la regata, lo que será probablemente bueno para Alinghi. Cuando el desafío navegue contra ellos estará abatido. Estoy seguro de que ellos son conscientes de esto. Pero no pasa nada. Quienquiera que lo desafíe intentará convertir la debilidad en fuerza".

¿Cómo calibra la dureza física y mental de las regatas más ajustadas?
“Si tuviera que competir en la novena regata de la final de la Louis Vuitton Cup como lo hice en la tercera de la semifinal del Valencia Louis Vuitton Act 12, acabaría exhausto, física y mentalmente. Hace mucho calor, lo que cambia mucho las cosas. El lado físico es el sol y la tensión que produce cuando la regata está muy ajustada. ¡Pero estoy seguro que si somos nosotros - cruza los dedos - y seguimos en la competición contra Alinghi en junio, podremos con todo!”.

¿Cómo se preparan físicamente?
“Físicamente, nuestro equipo tiene un entrenador que ha analizado donde flaqueó el equipo Nueva Zelanda en la pasada edición, lo ha tomado como base e intenta que mejoremos desde ese punto. Básicamente, ¡me han estado dando patadas en el trasero durante los últimos 26 meses!...Siempre pienso que no estoy mejorando, pero él me asegura que sí. Cuando observo a los grinders, admiro su fuerza en nuestro barco y claramente me doy cuenta de que se están haciendo cada vez más fuertes. Eso es una necesidad. Físicamente es importante ser fuerte, pero mentalmente esto también es de gran ayuda " Desde su vuelta a Valencia ¿qué opinión le merecen cómo navegan los barcos nuevos de sus rivales? “Es interesante ver cómo algunos equipos han evolucionado hacia dónde nosotros estamos. El barco español y el Mascalzone tienen buena pinta. Nosotros tuvimos la ventaja de poder ver el barco de BMW ORACLE Racing (USA 98) cuando se botó en Auckland y está muy bien.Todos ellos, a su manera y con sus propias características parecen buenos. Así que ahora es cuestión de ver cómo los hacen navegar”.

¿Espera que en la Louis Vuitton Cup se produzca un salto cualitativo de un equipo que ahora está en la parte inferior de la clasificación hacia los primeros puestos?
"El modo en que los barcos están diseñados los hace distintos, por lo que sobresaldrán en diferentes condiciones. Habrá días que se ajustarán al rango de vientos de nuestro rivales, pero lucharemos. Nosotros no vemos a ningún equipo como inferior y pienso que esto es un factor importante para nuestro equipo. Si no se respeta de la misma manera a todos los equipos como lo haría a BMW ORACLE Racing, por ejemplo, te van a ganar la carrera. Ya sucedió en un par de ocasiones el año pasado. Tuvimos una muy buena regata con los sudafricanos y una buena batalla con +39, así que si te enfrentas confiado a alguien en su día bueno, te eliminarán de la competición. Hay que estar listo para cada regata”.