Juanpa Cadario: Preguntas y respuestas con Russell Coutts.

Preguntas y respuestas con Russell Coutts.





Fotos del RC 44 navegando en el Lago de Garda, Italia.

Desde que terminó con Alinghi, Russell Coutts ha sido todo menos un terrestre. Ha establecido su propia clase de barcos, el RC44, estuvo presente en el circuito TP52 y se ha unido recientemente con Paul Cayard para lanzar la World sailing League, un circuito de flota profesional que enfrenta país contra país, en catamaranes. El New Zealand Herald hablo con Coutts y le preguntó acerca de este año por delante.

La World Sailing League planea empezar en 2009, se ve muy excitante, ¿de donde surgio la idea?
“Cuando vemos a los actuales campeonatos de barcos, hay iconos, eventos profesionales tanto en match race como en regatas oceanicas. Sin embargo, la mayoria de los navegantes en el mundo compiten en regatas de flota y esa es la disciplina que ciertamente se centran las olimpiadas. Nosotros creemos que seria bueno crear un campeonato de regatas de flota en barcos grandes que llene ese vacio existente y sea un camino de aprendizaje para los navegantes olimpicos (especialmente 49er, Tornado y 470) y otros navegantes profesionales especialistas en regatas de flota. Hay ademas una movida general en usar barcos mas rapidos y de alta performance y si uno proyecta esa tendencia diez años adelante, los multicascos parecieran ser la progresión logica.”

¿Porque catamaranes?
“Los multicascos son probablemente la última máquina de gran rendimiento que compite. Miramos muchas otras opciones como grandes monocascos con canting keel, pero cuando comparamos nuestros requerimientos con lo que se puede lograr con cada tipo de barco, el catamarán es la mejor elección.
Van a ser rapidos, espectaculares y van a poder navegar en aguas relativamente poco profundas.”

¿Ha navegado mucho en catamaranes?
“No puedo ser considerado un experto en navegar catamaranes, pero he hecho algo en el Lago Ginebra, en un muy bonito y high-tech catamarán de 10,6 metros. Tuve la oportunidad de tener a Roman Hagara como coach (Doble medallista de oro olimpico en Tornado) y he aprendido mucho de él. El año pasado, estuve con el equipo que ganó la Bol dÓr Mirabaud, la regata en lagos mas grande de Europa.”

La idea esta en una etapa preliminar, pero usted dijo que doce equipos representando paises van a competir. ¿Eso significa que el total de la tripulación tiene que ser de un solo país? ¿Usted cree que Nueva Zelandia puede participar?
“Más del 50% de la tripulación tienen que tener la nacionalidad de la bandera que representa el barco. Es posible que un equipo Neocelandés pueda competir. Hay obviamente suficiente talento!”

¿Con quién planea navegar Ud.?
“Voy a buscar la opción de navegar con un equipo neocelandes.”

¿Cómo se esta desarrollando la clase RC44?
“El barco número doce esta casi terminado en Budapest y el primer barco construído en Dubai esta casi listo. Por lo tanto ahora tenemos dos astilleros con licencia para construir y la clase RC44 esta creciendo bien. Vamos a tener ocho eventos este año y deberian haber ocho barcos en el primer campeonato en Portoroz al final de este mes. Tendremos probablemente diez barcos compitiendo en el tercer o cuarto campeonato.”

Ud. Parece ser un entusiasta de la clase TP 52 …¿ porqué?
“Yo creo que este nuevo, rápido y competitivo barco esta acercando mucha gente al deporte. Yo he competido dos años en la flota y no he navegado todo lo bien que hubiese querido, terminando segundo y sexto. ¡Espero que este año sea mucho mejor!”

¿Es cierto que este año va a navegar en un nuevo TP 52 que se esta construyendo en Cookson en Auckland, para Torbjorn Tornqvist?
“Si, Vamos a hacer pruebas de navegación este mes en Auckland antes de mandar el barco a Europa.”

¿Tiene pensado estar en Valencia para la Copa America?
“Voy a estar involucrado en otros proyectos durante la Louis Vuitton Cup, pero estaré siguiendo que es lo que sucede. Estoy pensando en ir a Valencia para mirar la regata final.”

¿Cómo se siente con el hecho de no estar participando?¿ Existe alguna chance de que se vuelva a unir a Alinghi para esta Copa?
“No hay ninguna chance de que me vuelva a unir a Alinghi. No hay dudas que voy a extrañar el no participar. Pero como consecuencia de no haber podido participar en esta Copa America, cambie un poco de dirección y navegue en una gran variedad de barcos. Debo decir que estoy disfrutando de navegar en barcos de gran rendimiento y quizá es donde la Copa se dirigirá en el futuro."

¿Piensa todavía usted que Alinghi conservará la Copa?
"Es difícil decir quién ganará. Pero el equipo de Nueva Zealand, BMW Oracle y Prada son los favoritos lógicos para la Copa de Louis Vuitton. Alinghi es probablemente el favorito para la Copa América, pero es difícil decir quién ganará. Va a ser muy ajustado.”

Para esta época se habla siempre acerca del futuro de la Copa. ¿Qué es lo que Ud.usted apoyaría?
"Después de esta Copa es definitivamente tiempo para un cambio en la regla. La mayoría de las personas parecen estar hablando acerca de un ciclo de dos años antes que cuatro años."

Reportaje de Julie Ash a Russell Coutts para el New Zealand Herald, del 3 de marzo de 2007.
Traducción Juan Pablo Cadario