Las reglas de la America’s Cup Class especifican la medición y tolerancias de los barcos de la America’s Cup Class.
La versión 5 de las reglas de la America’s Cup Class entra en vigor en 2005. La nueva versión permite una mayor superficie vélica, un barco más ligero pero con más quilla, de modo que se mantiene la misma estabilidad que antes. El resultado es un barco más ligero, mas rápido, “con turbo”.
La versión 4 de las reglas de clase era la que regía la 31ª America’s Cup, y es la regla que se usará para medir a los barcos en 2004.
Navegar con las reglas de la America’s Cup Class supone un enorme desafío para diseñadores, arquitectos navales, ingenieros, y equipo de construcción de un equipo de la copa.
La formula que define a los America’s Cup Class, (en contraposición a reglas de diseño de barcos monotipo, donde todos los barcos son idénticos), establece restricciones en las medidas, pero da opciones al diseñador para probar diferentes opciones y comparar.
Los barcos resultantes, aunque son bastante similares, no son idénticos, y a menudo tienen diferentes comportamientos. Aunque parezca que ésto da la llave a los ingenieros más que a los regatistas, la realidad no es así.
Diseñar un barco rápido de America’s Cup Class implica un conocimiento profundo de las condiciones de mar y viento en las que el barco va a navegar, y esta información recae directamente en el equipo de regatas. La comunicación entre regatistas y diseñadores es absolutamente imprescindible y crítica en este aspecto.
Y aún más, debido a la complejidad de navegar en un barco de la America’s Cup Class, hacen falta mucha pruebas y ajustes antes de que el barco alcance todo su potencial, y aquí la experiencia y conocimiento de los regatistas es crucial. Un barco de America’s Cup Class va a mejorar su rendimiento a lo largo del tiempo, y tanto diseñadores como regatistas tienen gran importancia a la hora de darse cuenta del potencial del barco.
Texto extraído de la web oficial de la 32nd America´s Cup