Juanpa Cadario: Para entender mejor la Copa America, parte 3

Para entender mejor la Copa America, parte 3

La Société Nautique de Genève y el Challenger of Record, el Golden Gate Yacht Club, publicaban en marzo de 2003 el Protocolo de la 32ª America’s Cup, perfilando la línea de la 32ª America’s Cup.

El Protocolo destaca las líneas generales y el formato de la 32ª America’s Cup, y es el documento general que gobierna este evento.
Este Protocolo trae muchos cambios a la America’s Cup, quizás el más significante sea la creación de AC Management. Esta acción pretende asegurar un nuevo nivel de profesionalización en la America’s Cup, con la intención de que el evento evolucione bajo un estilo de gestión profesional.
Durante las pasadas ediciones de la Copa, ha habido dos estructuras de gestión absolutamente separadas; una para la Louis Vuitton Cup, series eliminatorias entre desafíos, y otra para el America’s Cup Match.
Con AC Management actuando como única autoridad organizadora para la 32ª America’s Cup, el evento se beneficiará de tener una única entidad que seleccione y desarrolle los temas relacionados con patrocinadores de modo que no haya incompatibillidades. AC Management será responsable también de los derechos de prensa y distribución; ha seleccionado Valencia como Ciudad Sede, y actuará como autoridad organizadora de la competición, incluyendo los Actos que conducen al America’s Cup Match, la Louis Vuitton Cup, y el Match de la 32ª America’s Cup.
El nuevo Protocolo facilita que los equipos acedan a la America’s Cup, relajando las restricciones de adquisición y uso de tecnología anterior y barcos de ediciones anteriores. Se hace mucho más flexible la regla de nacionalidad, que hace que la America’s Cup sea más barata para todos los participantes y permite que los equipos hagan sus propios fichajes y contraten al personal que necesiten con experiencia en la America’s Cup.
La visión general que rige el Protocolo de la 32ª America’s Cup es enfatizar el potencial deportivo y comercial de la America’s Cup en el contexto global del siglo XXI, y a animar el crecimiento a lo largo del mundo y el interés de la America’s Cup como evento deportivo de primer orden.

Texto extraído de la web oficial de la 32nd America´s Cup