Juanpa Cadario: Para entender mejor la Copa America, parte 1

Para entender mejor la Copa America, parte 1

Se acerca la hora de la verdad y como hay mucha gente que lee el blog, que no tiene mucha idea de lo que es un barco y menos lo que significa la Copa America, me parece buena idea contarles un poco la historia de este evento y las reglas que lo gobiernan. Hoy la primer entrega, Introducción a la America´s Cup.


La simplicidad de la America’s Cup es una fuente de atracción para mucha gente: el concepto de duelo, de dos barcos en el área de regatas luchando por la supremacía, un ganador, un perdedor.

Pero esta simplicidad tiene detrás una serie de estrictos reglamentos, muchos de ellos específicos de la America’s Cup, y otros comunes a cualquier competición a vela.
El “Deed of Gift” es el documento original del que nace la America’s Cup. En los años que siguieron a la victoria de la America en 1851, el sindicato ganador donaba la copa al New York Yacht Club con unas condiciones recogidas en este Deed of Gift, que establecía que el trofeo era una “competición amistosa entre naciones”. Así nacía la America’s Cup, que se llamaba así haciendo honor al nombre del barco ganador. El Deed of Gift, con algunas modificaciones, es el documento básico que rige la copa en la actualidad.La Société Nautique de Genève y el Challenger of Record, el Golden Gate Yacht Club, publicaban en marzo de 2003 el Protocolo de la 32ª America’s Cup, perfilando las reglas generales y el formato de la 32ª America’s Cup.
El documento “Terms of Challenge”, detalla los derechos y obligaciones de los participantes y organizadores de la 32ª America’s Cup.Las Reglas de la America’s Cup Class recogen los aspectos relativos a medición y tolerancias de los barcos de la America’s Cup Class.
La version 4 de las reglas fue la que regía la 31ª America’s Cup, y es la que se usará para la medición de barcos en 2004. La versión 5 de las reglas de la America’s Cup entra en vigor a partir de 2005. La versión 5 permite una mayor superficie vélica, un barco más ligero, aunque con una quilla más profunda, garantizando la misma estabilidad que anteriormente. El resultado es un barco más ligero, más rápido, “con turbo”.Una vez que los barcos están en el agua, la regata se rige por las Reglas de Regatas a Vela, con modificaciones específicas para la competición de match-race, y algunas específicas de la America’s Cup.
Uno de los cambios que ha habido en match-race en los últimos años ha sido el arbitraje en el agua, lo que ha hecho que el proceso de resultados se agilice y que se eliminen la mayoría de las protestas en tierra referentes a las reglas de regata.Los árbitros en el agua son como los árbitros de otros deportes, haciendo juicios en tiempo real, y penalizando cuando sea necesario. Los árbitros se usaran tanto para las regatas de flota como para las de match-race en la 32ª America’s Cup.

Texto extraído de la web oficial de la 32nd America´s Cup