Juanpa Cadario: Días de medición

Días de medición


Foto copyright Guido Trombetta

Muchachos de ACM, ¿no les avisaron que era la Copa America?, por favor comprensé un bote mas acorde con el evento y ¡justo midiendo a Prada!, qué contraste tan grande. Igualito a los chinchorros del Club de Regatas, ¡¡ hasta un sólo remo tiene !!
Hablando en serio, es epoca de mediciones, que son muy rigurosas, y por lo tanto llevan tiempo, barcos, mástiles y velas ya deben estar ok para la Louis Vuitton, ¡¡esto ya empieza señores!!.


Texto extraído de la web de la Copa America.
Faltan 11 días hasta el Valencia Louis Vuitton Act 13 y los equipos están a tope con el entrenamiento, las pruebas y la medición de los barcos. La medición es una parte crítica de las regatas de la America’s Cup: así se asegura que los barcos siguen el reglamento de la clase y por lo tanto que las regatas sean justas.
Se puede describir el reglamento de la clase de la America’s Cup como una regla de ‘fórmula’. Con el paso de tiempo los diseñadores han descubierto que son más rápidos los barcos más largos y pesados y con el máximo velamen que permite la fórmula. Hoy los barcos ACC son parecidos pero no exactamente iguales.
La regla prescribe o el límite absoluto o la tolerancia o distintas escalas para todas las dimensiones decisivas de un barco ACC. Si el diseñador opta por una medida que puede aprovechar bajo la formula e incrementar la velocidad del barco, la tiene que compensar con otra medida que lo frena. Conseguir el equilibrio perfecto entre estas “compensaciones” es la clave para diseñar un barco ganador de la America’s Cup.
Durante la última semana y a lo largo de la temporada, el Director Técnico de la America’s Cup Class, Ken McAlpine está en Valencia con su equipo de medidores.
El viernes por la mañana, fue uno de los barcos de Luna Rossa Challenge el que tuvo que someterse a la inspección de los medidores. El equipo llevó el barco delante del Centro de Prensa del Port America’s Cup, al abrigo del viento y en aguas más tranquilas. Desde una pequeña embarcación de remo en el agua, el equipo de medición llevó a cabo su trabajo, recorriendo el barco ACC y anotando los números correspondientes. Todo el proceso duró poco más de media hora.
Esta escena se va a repetir unas cuantas veces más antes de que comiencen las regatas y durante todas las etapas de la competición seguirán los cambios de los equipos y la medición que les corresponde.