Ultima temporada para el TP52 Bribón
Foto copyright Ballesteros
Fuente info Nauta360
AUDI MEDCUP | TP52
El Rey se 'jubila' de la vela
- El armador del Bribón, José Cusí, anuncia que Don Juan Carlos dejará la vela en septiembre
- La regata Conde de Godó de Barcelona será la última regata de la ilustre saga de veleros
- Don Juan Carlos ha sido el patrón y timonel de la flota de Cusí durante cuatro décadas
Efe | NAUTA360 |
Actualizado Martes, 24 de mayo de 2011 13:28
El armador del Bribón e íntimo amigo del Rey Juan Carlos, José Cusí, anunció durante la primera prueba del circuito Audi MedCup disputada en Cascais (Portugal) que el monarca dejará la vela de alta competición el próximo mes de septiembre. El Trofeo Conde de Godó de Barcelona será la última regata en que Don Juan Carlos compita como patrón de la ilustre saga de veleros, rol que ha desempeñado durante los últimos 40 años.
Cusí, que anunció la decisión a través de la agencia Efe, señaló que el nombre del Bribón seguirá luciendo en otras clases de embarcaciones de menor eslora, como el Platú 25 o el Melges 32.
"Eso no significa que vayamos a dejar de navegar, pero si seguimos ya será en barcos más tranquilos", reconoció a Efe el armador barcelonés de 77 años, quien explicó que, "a nuestra edad, competir en un Transpac52 es ya todo un riesgo por la gran exigencia física que se precisa, pero la afición no se pierde nunca".
El nombre del Bribón ha lucido en 15 veleros 'purasangre', en los que en 13 de ellos ha estado el Rey Juan Carlos como patrón y timonel. Otros 16 cañas han gobernado estas embarcaciones cuando el monarca no ha podido competir por problemas de agenda.
En 1972, Cusí y Don Juan Carlos competían en barcos rivales, pero solo un año después decidieron unir fuerzas con el Bribón II (un One Tone de 9 metros de eslora).
El Bribón XIV fue el último miembro de la flota de Cusí en el que estuvo a bordo el Rey. Al igual que la anterior unidad, el actual Bribón, el XV, es un barco de la clase TP52, uno de los monocascos más exigentes del mundo. El armador lo adquirió a finales de la temporada 2010 y, por primera vez en cuatro décadas, no era una embarcación de nueva construcción, ya que Cusí quiso mantener los costes del proyecto.
Fue el primer aviso del final de la saga de barcos españoles y de la trayectoria de Don Juan Carlos como regatista. Una exitosa carrera en la que ha conquistado, entre otros títulos, cinco Copas del Rey, dos Sardinia Cup, 12 Copas de España, 11 trofeos Conde de Godó, una Copa de la Reina y tres Trofeos Príncipe de Asturias.