Fuente info mail de PDM
Viernes, 15 de abril
Estamos en Lobuche!; lo hemos conseguido pese a algunos contratiempos pero nada fuera de control.
Por la mañana hemos iniciado la marcha, conmigo como "coche escoba". Las condiciones favorables de Sol y poco viento nos han ayudado mucho al principio, de modo que hemos progresado bien durante las primeras dos horas.
Sin embargo, las cosas se han torcido un poquillo a partir de entonces. El viento se dejaba notar e incluso ha nevado un poquito, nada grave, en cualquier caso; de hecho, el resol no ha llegado a abandonarnos.
El equipo ha subido fenomenal, incluido Josep, que se muestra en muy buena forma. Si acaso, Fernando, Toño y yo hemos subido más despacio, a ritmo suave. He de decir que Toño ha sacado a relucir todo su coraje para poder superar esta etapa, debilitado como se encuentra a causa de su dieta obligada por la diarrea.
Lo ha hecho realmente bien y en esto ha influido, sin duda, su experiencia en la montaña y sus regulares salidas a este medio. Se conoce bien este asturiano y ha tenido la situación controlada en todo momento.
El fallo ha estado al llegar a destino. Hambriento, ha tomado una sopa de champiñones y un poco de pasta. Me cabrea haber cometido este error porque yo sé de sobra que esta gente nepalí cocina muy especiado y debía haberle prohibido esa sopa, por su efecto purgante. Consecuencia: vuelve a estar con diarreas de repetición. Espero que haya pasado lo peor, no obstante, y que sea tan solo un pequeño paso atrás.
Otra cosa es el resto del personal de por aquí; Michel, tal y como me advertiste, ha empezado el carrusel, me temo. He visto ya a cuatro personas, tres de ellas aquejadas de diarrea y una chica belga que tiene, me temo, un principio de edema de pulmón.
Lo malo (como suele ocurrir) es que la opción "perder altura" no existe, dado que cuando me consultan son ya las 18.00h., anocheciendo; bajar de nuevo a Pheriche, de noche, en mal estado físico, no es lo adecuado. Acabo de volver de visitarla por segunda vez y me alegra comprobar que el nifedipino parece estar funcionando, dado que clínicamente me dice encontrarse mejor. Además, ya se había tomado acetazolamida de antes y está orinando correctamente. Creo que lo hemos cogido a tiempo y no será un gran problema pasar la noche a 4950m.. Eso sí, me han preguntado si mañana podrían subir al Kalapathar...!!! (un pico vecino a 5500m.)
Me llama la atención lo poco que la gente sabe de los males de montaña. Os podéis imaginar que mis instrucciones han sido perder altura en cuanto amanezca.
En fin, a ver si hay suerte y pasamos todos una noche tranquila y sin sobresaltos. Será una buena señal de que las cosas están bajo control.
Toño se encuentra mejor. Ha conseguido, con gran esfuerzo, comer un par de tenedores de arroz blanco y un té con azúcar. Se ha ido al saco. Soy optimista al respecto. Mañana nos espera una última etapa hasta el campo base que será larga en distancia pero subiendo 300m. de cota; es decir, menos dura que la de hoy, claro que cada vez más altos....