Todos contra los Ericsson
Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
ENVIADO AL JURADO UN INFORME DE MEDICION SOBRE EL ERICSSON 4
A falta de pocos días para el reinicio de la competición, el Comité de Medición de la Volvo Ocean Race, responsable de la Regla de la Clase Volvo Open 70 y de las mediciones, ha emitido un informe al Jurado Internacional de la prueba, que podría tener consecuencias para el líder provisional de la regata.
Malas noticias para el Ericsson Racing Team. Ayer, el Ericsson 3 sumaba su segunda protesta en pocos días cuando el Comité de Regatas informaba de que según sus datos no había completado el recorrido de la tercera etapa, incidente que se une al pendiente de resolución por una maniobra realizada con Telefonica Azul en la última jornada de competición. Esta mañana le toca el turno al Ericsson 4.
Todos los barcos de alta competición, especialmente los que navegan a altas velocidad en regatas oceánicas, construyen un “postizo” de foam en su sección de proa, diseñado para que en caso de un fuerte impacto la integridad del resto del casco se mantenga intacta
Los antecedentes a este informe emitido se remontan al pasado sábado, día 3 de enero, cuando el Jefe de Medidores –James Dagg– realizaba una visita a la zona de las bases de los equipos y observó detrás de los contenedores del Ericsson Racing Team la sección del postizo de la proa de un barco, decorada con los colores del equipo. Tras preguntar sobre esta pieza, miembros del propio equipo le informaron que correspondía al Ericsson 4, y que había sido sustituida –usando el mismo molde- tras los controles de medición originales de casco, realizados en junio de 2008.
Al parecer, esta sección había sido reemplazada sin que el Equipo de Medidores de la Volvo Ocean Race fuera informado de los cambios realizados en el casco, que podrían afectar a los datos tomados en la medición original.
De manera específica, la sección reemplazada tiene marcadas las siguientes referencias de medición: LLF (Limit of Lenght Forward, límite de eslora en proa) y RPF (Reference Point Forward, punto de referencia en proa).
Según la investigación inicial, el tornillo que marca el RPF fue extraído de la sección original e instalado posteriormente en la nueva sección de proa.
Tras descubrir los hechos en Singapur, los medidores se han visto obligados a informar de la situación al Jurado Internacional. El Jurado está presidido por Bryan Willis (GBR) y cuenta con otros integrantes como son Rut Subniran (THA), Tee San Tan (SIN), Shane Borell (NZL) y David Tillet (AUS), que se reunirán el próximo jueves para considerar el informe y las acciones a tomar, en caso de que fueran necesarias.