Fuente Diario Las Provincias
El Desafío aceptaría la Copa en 2011 si fuera por el bien de todas las partes
Agustín Zulueta le pide a Oracle que tenga "sentido común" y retire la demanda
Si no hay más remedio habrá que pensar en el largo plazo, o sea, 2011. Esta comienza a ser conclusión que los challengers se hacen estos días. Todo el mundo espera que en los próximos días ACM y Alinghi hagan pública su decisión de retrasar la competición.
La Copa América-express de 2009 parece tener los días contados a no ser de un milagro en forma de negociación de última hora entre Alinghi y Oracle.Así lo cree también Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del Desafío Español. El vasco compareció ayer ante los medios tras la presentación del Trofeo que lleva el nombre del Challenge of Record de la Copa América y apeló a la postura conformista para analizar la situación: "Trabajamos para 2009 pero como contamos con el apoyo de nuestro patrocinador principal Iberdrola, de la Comunitat Valenciana y de Quebramar, si tenemos que adaptar este equipo y nuestro programa a 2010 o 2011 y esto es por el bien de la Copa, de Valencia, de España y de la vela, lo haremos", indicó.
Una de las grandes bazas del sindicato de Iberdrola era que han comenzado a trabajar antes que los demás en esta Copa. Estirar la competición a 2011 amortigua en parte el efecto de velocidad que tenía el sindicato verde sobre el resto de los sindicatos que se han inscrito o que tenían previsto inscribirse en los próximos días y semanas.
Sentirse culpables
Zulueta tuvo que lidiar ayer con algunas preguntas incómodas sobre el papel del sindicato de Iberdrola en el litigio entre suizos y norteamericanos, como la que le hicieron ayer sobre si se sentía culpable de lo que estaba ocurriendo: "En absoluto nos sentimos culpables. Nos avalan los nueve equipos que también han firmado este protocolo y que quieren competir en 2009 y esperamos que a Oracle le quede aún un poco de sentido común para que retire la demanda y se una a nosotros y a la competición y estemos a tiempo de celebrarla en el 2009", apuntó el vasco.Zulueta, sin embargo, si que tuvo los arrestos de entonar el mea culpa cuando se le preguntó sobre la creación del Club Náutico Español de Vela(CNEV): "No voy a negar que todo lo que se hace rápido tiene un componente de improvisación, pero tampoco voy a negar que todo se hizo por el bien de Valencia y de que tuviéramos la Copa aquí con la absoluta discreción y confidencialidad con la que hay que hacer estos temas", argumentó el máximo responsable técnico y deportivo del sindicato de Iberdrola.