Juanpa Cadario
"Tenemos que olvidarnos de la Copa América en 2009. Es imposible"

Entrevista a Ernesto Bertarelli.

El defensor quiere hacer una Copa en Valencia en 2011, pero no la garantiza por la incertidumbre reinante. Su plan es que la competición recorra el mundo
08.12.07 -

J. AGUADÉ
VALENCIA

Su carta es más una declaración de futuro que un intento de dar concreción a la 33 Copa América. ¿No cree que puede ser un poco decepcionante para Valencia?


Lo sé, pero la realidad es que hemos trabajado cuatro meses buscando la certeza, pero no lo hemos conseguido porque ha habido un problema que ha provocado que todo vuelva a donde estaba en el principio. Yo he tenido una trayectoria de éxitos durante los últimos siete años en la Copa, con una victoria como Challenger y una defensa, y creo que hemos hecho en Valencia la mejor Copa América de la historia. Después de esto he querido hacer un paso adelante pero el Deed of Gift (reglamento fundacional de la regata), y no acuso a nadie, no lo ha permitido. Mi definición de la Copa es que es injusta y cuando ellos me acusan de eso yo lo acepto, pero lo que defiendo es que tengo el derecho a organizar la Copa. Le voy poner un ejemplo: imagine que Nadal gana Wimbledon y como defensor decide que cambia el césped por la tierra. Pues tiene el derecho a hacerlo. El juez le daría la razón. La America's Cup es así. Yo no he elegido el Deed of Gift, ni lo he escrito. Está ahí desde hace más de cien años.

¿Pero podemos pensar en una Copa en 2009 o eso ya es imposible?

Es muy difícil organizar una Copa en tan poco espacio de tiempo. Pienso que tenemos que olvidarnos de 2009. Es imposible. Y si alguien quiere llevarse la Copa fuera de Valencia, cuatro años es lo mínimo. Si al final hablamos de hacer una Copa en Valencia en 2011, en ese mismo momento deberemos comenzar a pensar en otra Copa en 2013.

¿En Valencia?

No creo. Si la hacemos siempre en Valencia la gente se puede aburrir de estar siempre aquí. Lo que digo es que si gano la próxima Copa, que la quiero hacer en Valencia, deseo tener la posibilidad de llevarla a San Francisco, Nueva Zelanda, Italia o Francia, allá donde tenga más sentido hacerlo para la Copa, porque creo que la Copa necesita viajar. No podemos quedarnos siempre en Valencia. Es un sitio increíble, donde hemos hecho la mejor Copa y donde podemos hacer una nueva edición increíble, pero tres veces... A lo mejor algún día podemos volver a Valencia pero no creo que sea bueno que se quede en un sitio fijo.

¿Puede asegurar una segunda Copa en Valencia tras la de 2007?

No puedo asegurar nada ahora porque hay tres opciones: apelar, algo que no lo veo porque sería retrasar mucho en el tiempo la competición; puedo negociar una Copa convencional que no he podido hacerlo en cuatro meses; o puedo ir a los multicascos y si decido esto aún no he empezado a diseñar nuestro barco. Así que ahora mismo hay muchas incertidumbres.-¿Usted no ve posible llegar a un llegar a un acuerdo para hacer una Copa normal con el Oracle como Challenge of Record? -La propuesta de los doce puntos no es insignificante, ya que ellos hablan de que nosotros no podemos competir. La Copa ha cambiado y si no nos medimos a los demás equipos desde el principio, tenemos muchas opciones de luchar por la Copa. Más cuando no hay opción de entrenar con dos barcos. Yo digo que la Copa, antes de la regata de selección de defensores, era más fuerte, pero ahora ya no y eso debe cambiar. Debemos poder navegar con los equipos más fuertes para tener opciones.

Oracle dice que aún se está a tiempo de llegar a 2009 y usted lo niega tajantemente. Es muy fácil hablar como Challenger.

Exacto. Esa es la diferencia. Los que piden una Copa ahora en 2009, por la que mi gente ha trabajado sin descanso, son los que están fuera y no tienen ninguna responsabilidad de lo que pueda pasar con la competición. Nosotros debemos buscar patrocinadores, dinero, llegar a un acuerdo con la ciudad organizadora para que todo salga bien y esa es mi responsabilidad. Si luego sale mal a los únicos que les exigirían sería a nosotros.

¿Pero ve imposible ponerse de acuerdo con el Oracle aún cuando ahora son Challenger?

Cree usted que el hecho de que sean ahora oficiales cambia el estado de las negociaciones. Lo hemos intentado en los últimos cuatro meses y no lo hemos logrado. No creo que ahora la cosas pueda ser muy diferente.

¿No le veo nada optimista?

Es muy tarde para ponerse a hablar ahora.

Ellos ofrecen quedarse en Valencia en 2009 y 2011.

Estoy muy contento de que la gente que me criticó muy duramente cuando en 2003 decidimos venirnos a Valencia, ya que preferían irse a otro sitio (se refiere a Russell Coutts), sea ahora la que habla muy bien de la ciudad y de las posibilidades que aquí hay para hacer la Copa.

¿Cuál es su nueva idea de la Copa?

Mire, la carta que he enviado hoy estoy seguro de que mañana habrá mucha gente que la va a criticar y que va a decir que es un plan demasiado ambicioso y hasta me podrán llamar loco, pero creo que es la única opción. No hay ningún deporte que se tenga que regir por los juzgados ordinarios. Eso hay que cambiarlo porque los deportes profesionales ahora se autorregulan.

¿Y cómo piensa ponerse de acuerdo con Ellison en algo tan complejo?

Primero tengo que ponerme de acuerdo con el New York Yatch club, luego con el resto de los clubes que han ganado la Copa y después con Oracle y los challengers.

¿Quién mandaría en ese entramado?

En principio los clubes que han ganado la Copa.