Juanpa Cadario
Ya se ha hecho público el Anuncio de Regata de la Copa del Rey.

La Real Federación Española de Vela ha oficializado las clases que participarán en la regata que organiza desde hace 26 años junto al Real Club Náutico de Palma y entre ellas está el Transpac 52'.
A diferencia de anteriores anuncios de regata en donde Agua Brava figuraba como principal patrocinador y el año pasado compartido con Camper, en esta ocasión tan solo figura el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palma y no se nombra ni a Camper ni a BMW.
Lo más importante pero, es que se que presenta como Copa del Rey para los TP 52’, con lo que se deduce que no pueda haber una regata paralela que también se llame Copa del Rey y no organicen el club y la federación. Ya que dos Copas del Rey de la misma clase no pueden haber.Además se incluye el Trofeo Autoritat Portuaria de Balears, que se otorgará al primer clasificado de las clases TP 52’ y GP 42’ en categoría Corinthian, es decir los que tengan patrón amateur y que lleve el timón.Gerardo Pombo, el presidente de la RFEV, ha comentado en varios foros que sólo habrá una Copa del Rey: la del Náutico. ¿Esto que quiere decir?. ¿Que ya hay un acuerdo entre la MedCup y el club?. ¿O que la federación no dará el nombre de Copa del Rey a la regata paralela que pretenden organizar los TP?.
Según publicaba el pasado 28 de febrero el Diario de Mallorca, citando fuentes oficiales de la RFEV, éstas decían que solamente admitirán una Copa del Rey: “la organizada desde hace 25 años por la propia Federación y el Real Club Náutico de Palma de acuerdo con los estatutos propios y la Ley General del Deporte”.Además según se desprende del calendario que ha hecho oficial el Circuito Breitling MedCup, los TP 52’ harán su regata en Palma (sin especificar el puerto base) del 31 de julio al 4 de agosto, es decir de martes a sábado; cuando en el anuncio oficial de la Copa del Rey las pruebas para todas las clases van del 30 al 5, es decir de lunes a domingo.Al final, no se si los Transpac estarán o no en el Náutico, pero a mí, -y no es más que una sensación-, me da la impresión que al final se llegará a algún acuerdo, aunque acabe siendo tácito.

Texto tomado del blog de Jaume Soler