Juanpa Cadario: BWR, alta tecnología en el Renault Z.E.

BWR, alta tecnología en el Renault Z.E.


Foto copyright Manuel Medir/FNOB

Fuente info RENAULT Z.E.SAILING TEAM

IMOCA 60 RENAULT Z.E: ALTA TECNOLOGÍA

Atrás quedaron los días en los que una embarcación tan sólo podía comunicarse a través de su radio y navegaban exclusivamente por sus cartas de navegación marítima. En pleno siglo XXI la embarcación Renault Z.E, que tomará parte en la extrema regata vuelta al mundo Barcelona World Race, es un ejemplo del esfuerzo por las tecnologías punta y energías alternativas.

Recibir pesados archivos de meteorología, hablar con los miles de seguidores por videoconferencia y ver en tiempo real las condiciones que se viven a bordo es algo “natural” en el Imoca 60 Renault Z.E.

NOVEDOSOS SISTEMAS DE COMUNICACION

El 60 pies Renault Z.E de los regatistas cántabros Pachi Rivero y Toño Piris es una verdadera joya en cuanto a los sistemas de comunicación a bordo que les permiten en todo momento estar conectados al mundo exterior.

La unidad de Rivero y Piris está equipada con tres sistemas principales de comunicación por satélite. El primero es el Broadband 500, un potente sistema de transmisión de datos y voz a través del que se envían imágenes de video, fotografías y se realizan video llamadas con tres cámaras instaladas a bordo del Reanult Z.E. Es prácticamente como la conexión de internet en cualquier hogar.

El segundo sistema satelital con el que cuenta el Imoca 60 Renault Z.E es el Standard C, robusto sistema de comunicaciones que permite la recepción de mails y recibir cualquier aviso de seguridad, además ofrece la posición geográfica del barco en todo momento, mientras que el tercer sistema está enfocado a las comunicaciones de voz y que en el barco Renault Z.E. viene representada por el Iridium.

Estos tres sistemas de comunicación le permitirán a cualquier fan del Renault Z.E. Sailing Team seguir día a día las evoluciones de la navegación de Rivero y Piris, además de disfrutar de sus videoconferencias o de las fotografías que lleguen de a bordo.

“Hace años, en otras regatas vuelta al mundo que he realizado, también teníamos sistemas a bordo para editar un video y enviarlo, y podíamos hablar por teléfono. Los sistemas existían pero eran lentos y rudimentarios”, comenta Toño Piris, “Lo que han evolucionado los sistemas de comunicación a bordo es impresionante, es increíble; el hecho de poder estar en mitad del Indico Sur y estar comunicándote con tu casa en tiempo real es algo difícil de imaginar”.

Todos estos sistemas de comunicación permitirán a la embarcación Renault Z.E compartir casi en tiempo real todas sus experiencias. “Este deporte ha cambiado mucho y para bien, a través de los nuevos sistemas de comunicaciones que tenemos (poder hacer videoconferencias con tierra, enviar imágenes y que se emitan casi en tiempo real, que desde casa puedan ver las condiciones que tienes en ese momento, etc…) podremos compartir todo lo que implica este desafío. Es la manera de acercar este deporte al gran público”, añade el cántabro Piris.

A LA VANGUARDIA DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACION

Los ordenadores de a bordo son varios en el barco Renault Z.E. con complejos procesadores de navegación, de quilla pivotante o del piloto automático. Un papel especial es el del ordenador de navegación, que en el Renault Z.E. comprende los programas de navegación, los de simulación táctica gracias a los complejos partes meteorológicos, los de control y optimización o los de procesamiento de imágenes de satélite.

CUANDO UN 60 PIES COMO EL RENAULT Z.E ES EJEMPLO DE ENERGIA ALTERNATIVA

La navegación oceánica no es tan sólo la fuerza del viento y de la mar. La energía que se necesita generar a bordo del Renault Z.E es en gran parte alternativa. Tras muchas pruebas por optimizar su embarcación, el Renault Z.E. Sailing Team ha optado por la instalación de baterías de Litio, que con el mismo volumen y peso que una estándar es capaz de almacenar el doble de energía.

Además de esto, el Imoca 60 Reanult Z.E. cuenta con un hidrogenerador, una pequeña turbina que al ser accionada por el mar genera electricidad.

Jorge Barinaga, Responsable de Electrónica de la Escuderia Fundació Navegació Oceánica Barcelona resalta los avances tecnológicos realizados con el Renault Sailing Team: “La evolución desarrollada en los últimos años sin duda ha sido muy importantes y se puede destacar principalmente la incorporación de nuevos sistemas de hidrogeneradores para la carga de energía, la reducción de consumo y pesos de los componentes de comunicaciones y procesadores y sensores”.