Juanpa Cadario: 1/11/09 - 1/12/09

Camoatí de Agustín Bianchi, nuevo campeón argentino de Grumete


German Frers hijo al timón del impecable "Banana". Su padre fue el diseñador del grumete, sin dudas el barco más representativo de nuestro país.

Yiye Torre al timón de su Nadine quedó tercero


Fuente info YCA

CAMPEONATO ARGENTINO
CLASE GRUMETE 2009

Finalizó el Campeonato Argentino de la Clase Grumete organizado por el Yacht Club Argentino. En esta ocasión participaron 17 embarcaciones, actuando en ésta oportunidad la lancha Vicecomodoro Vago y el Oficial de Regata fue el Sr. Alfredo Bafico Rojas.

Se realizó una única regata programada para el día de hoy, con un recorrido Barlovento – Sotavento de 4 piernas con ala, fondeados en inmediaciones de Anchorena frente a San Isidro.

Las condiciones meteorologicas fueron muy complejas por los importantes borneos en la zona. Luego de postergar el inicio de la prueba por unos minutos, la comisión de regatas pudo largar la regata prevista para el día de la fecha con vientos de 8/9 nudos, en el momento de la partida, y luego en el final de la regata fue aumentando la intensisdad llegando a los 17 nudos.

Luego de la regata, se realizó la entrega de premios en la sede de San Fernando y fueron agasajados los presentes.

Los resultados finales y las fotos del campeonato se podrán ver en el sitio www.yca.org.ar

Kingdom of Bahrain capturado en Irán


Fuente info Clarín

Irán captura un velero con cinco británicos a bordo

19:12Iban a participar de la tradicional regata "Dubai-Muscat" cuando, al parecer, se metieron en aguas iraníes. La cancillería inglesa trabaja para que los liberen.

Tenían todo listo para participar de la tradicional regata "Dubai-Muscat", en los alrededores de la Península Arábiga. Las condiciones climáticas no podían ser mejores. Pero algo salió mal y terminaron detenidos por los guardacostas iraníes. Según indican las primeras informaciones, un velero con cinco británicos a bordo se metió en aguas continentales persas cuando iban de Bahrein hacia la capital de los Emiratos Árabes.

Según informó hoy la cancillería del Reino Unido, los británicos fueron capturados en su velero con bandera de los Emiratos Árabes, cuyo nombre aún no trascendió. Sólo se sabe que es propiedad de la organización Sail Bahrein. De acuerdo a la prensa inglesa, se trata del "Kingdom of Bahrain", cuya tripulación total está formada por Oli Smith, Nick Black, Liz Wardley, John Kemp, Jaimie Haines, Andy Dore y otros dos miembros más.

"El 25 de noviembre, un velero de regatas propiedad de Sail Bahrein y tripulado por cinco ciudadanos británicos, fue detenido por buques navales iraníes", señaló el comunicado del Foreign Office.

"El velero iba de Bahrein a Dubai y podría haber entrado sin darse cuenta en aguas iraníes. Los cinco tripulantes siguen en Irán. Entendemos que están todos sanos y salvos y que sus familias han sido informadas", agregó.

Los británicos fueron detenidos un día antes de que comenzara la tradicional regata "Dubai-Muscat", que desde 1992 une las capitales de los Emiratos Árabes y de Omán, respectivamente.

Esta regata cubre un recorrido de 360 millas náuticas o unos 670 kilómetros, pasa a poco del Golfo Pérsico y luego hacia el océano Índico a través del Estrecho de Ormuz antes de terminar en Mascate (Muscat), la capital omaní.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, informó que "oficiales (de su cartera) se contactaron inmediatamente con las autoridades iraníes en Londres para tratar de resolver el asunto".

"Nuestro embajador en Teherán se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán" y "esperamos que el incidente sea resuelto a la brevedad", agregó.

En marzo de 2007, un grupo de 15 marinos británicos mientras navegaban en aguas persas. Fueron liberados dos semanas después tras tensas negociaciones con el Reino Unido.

La captura de estos británicos se conoció horas después de que el primer ministro, Gordon Brown, confirmara que su país desplegará en diciembre 500 soldados más en Afganistán, lo que elevará las fuerzas del Reino Unido a un total de más de 10.000 uniformados.

Chile, Regata Enrique Elgueta Guerin en Papudo, Trafalgar logra su primer triunfo


Foto copyright Max Montecinos


A bordo del Trafalgar


Luego de la regata larga en la que quedamos segundos detrás del Santander, corrimos el día domingo dos barlo-sota con vientos fuertes que llegaron a los 25 nudos aunque no demasiado oleaje. El nuevo Soto 42 Trafalgar, barco del que soy tripulante, ganó su primer regata demostrando ser uno de los favoritos para la regata de Chiloe 2010.
Nos falta muchisimo como tripulación pero de todas maneras logramos navegar en forma prolija, tanto en maniobra como tácticamente y de esta forma ganar por primera vez.
La segunda regata se largó con más viento y cuando transcurría la segunda ceñida tuvimos el corte del guardamencebo de estribor con la consecuente caída al agua de los seis tripulantes que estábamos adrizando. Fue todo muy rápido y tres pudimos quedar agarrados al barco por las escotas y subir rápidamente con la ayuda de los cuatro que habían quedado a bordo. El agua es helada en Chile y yo que estuve solamente 40 segundos sumergido les puedo asegurar que es paralizador.
Peor suerte tuvieron otros tres tripulantes que perdieron contacto con el barco y quedaron flotando a la popa del mismo a una distancia considerable.
Hicimos una maniobra de rescate muy rápida, y pudimos subirlos a bordo cuando uno de ellos ya estaba en una situación límite y preocupante.
Por suerte etse tripulante pudo recuperarse una vez en tierra y el mal trago que pasamos quedó sólo como una anécdota y seguro recuerdo para el futuro.

JPC

Fuente info CNO

Yates “Entel PCS”, “Tensacon”, “Patagonia Virgin AMG” y “Aquiles” ganaron Regata Enrique Elgueta Guerin

Intensos nudos, fuerte oleaje y múltiples empates tuvo la novena fecha de la Copa Entel PCS en la bahía de Papudo.

- La flota entrará ahora en receso para preparar las embarcaciones para la esperada Regata Chiloé 2010, que se disputará del 22 al 30 de enero.

Con duras condiciones de navegación y triunfo de los yates “Entel PCS” (categoría ORC 500 Racer); “Tensacon” (ORC 600 Racer); “Patagonia Virgin AMG” (ORC 500 R/C) y “Aquiles” (ORC Club), concluyó esta tarde, frente al Club de Yates Papudo, la Regata Enrique Elgueta Guerin, octava fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, la competencia más importante y de mayor convocatoria de la náutica chilena.

Dos regatas barlovento-sotavento de siete millas náuticas cada una debieron disputar los cerca de doscientos tripulantes de las 25 embarcaciones participantes, en medio de un marcado oleaje y vientos que promediaron 22 nudos de intensidad.

De acuerdo a los resultados provisionales, en ORC 500 Racer, ”Entel PCS”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, sumó cinco puntos negativos (4-1), los mismos que registraron “Claro”, de Dag von Appen (3-2) e “Itaú”, de Cristóbal Lira (2-3). Sin embargo, el contar con mejores parciales (una victoria) dejó el trofeo en manos del Evento 46 de Matte y Cousiño. El debutante “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa, que se había adjudicado el primer recorrido, lamentablemente en el segundo track debió abandonar la competencia, tras romper uno de sus guardamancebos (cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de los navegantes), cayendo seis de sus tripulantes al agua, afortunadamente sin lesionados para lamentar. Pese a todo, ocuparon el cuarto lugar de la categoría, con diez unidades, en igualdad de puntaje con “Movistar”, de Ramón Eluchans.

En ORC 600 Racer, en cambio, hubo vencedor invicto, “Tensacon”, de Ricardo Ramírez, con dos tantos, escoltado por “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con cuatro; y “Beduino III”, de Andrés Hasbún, con ocho. Les siguieron “Arran”, de Matías Sandoval, y “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, ambos con nueve.

En tanto, en ORC 500 R/C, “Patagonia Virgin AMG”, de Jaime Said, con tres puntos, los mismos de “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, al que superó gracias a su triunfo en la segunda regata. Tercero finalizó “Tigre”, de Francisco Prenafeta, con siete.

Finalmente, en la flota ORC Club, que sólo disputó una prueba, el vencedor fue “Aquiles”, de Emilio Barayon, por sobre los locales “Viento Azul”, de Gonzalo van Wersch; y “Chungungo”, de Pablo Iensen.

Enrique Elgueta Guerin, ingeniero comercial y destacado empresario, fue uno de los máximos impulsores de la navegación a vela en la zona, Alcalde de Papudo entre 1965 y 1973, y uno de los socios fundadores del club de yates local, del cual fue presidente desde su fundación en 1956 hasta 1981. Los ganadores de la regata recibieron sus trofeos de manos de Angela Gálvez viuda de Elgueta; Pedro Reus, Presidente del Club de Yates Papudo; y Cristóbal Lira, Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile.

Cabe destacar que esta competencia dio por cerradas las actividades 2009 de los yates océanicos y fue la última antes del evento estelar de la temporada, la Regata Entel PCS Chiloé 2010, que tendrá lugar del 22 al 30 de enero próximo y dará por inauguradas las celebraciones náuticas del Bicentenario.

La Copa Entel PCS 2009-2010 comenzó el 29 de agosto pasado y se extenderá hasta el 15 de mayo próximo, sobre un total de trece fechas.

Resultados campeonato hacer click acá

Un carozo de la Madre Patria


Galería full de Dafne hacer click acá

Perdón por la sequía que hubo en el blog, pero acá les presento a Dafne Fernández, un tremendo carozo español. Y a mis amigos españoles e italianos, prometo con la llegada del verano al hemisferio sur saturarlos de carozos sudacas para que se partan la cabeza mientras Uds. disfrutan del hermoso gris invierno que se les viene encima.

Transatlantic Maxi Yacht Cup 2009






Una regata de cruce del Atlántico con sólo cinco barcos en la largada y organizada por el Yact Club Costa Esmeralda, cuenta con el barco argentino Wally 100 Alexia de Alberto Roemmers entre los participantes. El líder hasta el momento es el Beau Geste.

Para más info ir a : http://www.internationalmaxiassociation.com/race.php?racingID=54

Para tener acceso al live tracking hacer clik acá

Ya esta el aviso de regata de la 45º Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata

Fuente info CNMP

Ir a este link: http://cnmp.org/popup_noticia.php?id=256 para obtener toda la info del evento del verano para las clases de orza

La foto del día



Otoño en Palma de Mallorca, por Jesus Renedo

La 33rd America´s Cup tiene sponsor

Fuente info Alinghi

Alinghi presenta a WISeKey como patrocinador para la 33ª America's Cup

Ras el Jaima, EAU - (2009-11-30)
Alinghi, Defensor de la 33ª America's Cup, se satisface en presentar a la empresa suiza especializada en seguridad digital WISeKey como patrocinador del equipo en su defensa del trofeo deportivo más antiguo de la historia en 2010. Se trata del segundo de los principales espónsors que se unen al equipo desde la presentación de Alinghi 5 en julio de 2009.

WISeKey apoyó al Defensor suizo en su exitosa 32ª campaña y renueva ahora su asociación con el equipo para los próximos meses. WISeKey contribuirá a salvaguardar datos vitales relativos a la competición, clave para una defensa victoriosa.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a WISeKey como patrocinador de Alinghi para la 33ª America's Cup. Como equipo necesitamos compartir y acceder a información confidencial, como datos de diseño, así que la seguridad es primordial en nuestra campaña para intentar ganar la America's Cup de nuevo. Nuestra asociación con WISeKey asegurará que contamos con la protección óptima”, afirmó Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi.

Carlos Moreira, fundador y presidente de WISeKey, añadió su reacción al anuncio: “Nos sentimos orgullosos de ser el proveedor exclusivo del equipo de soluciones de seguridad. WISeKey comparte con Alinghi numerosos valores. Ambos creemos en la integridad, la excelencia y por encima de todo en la última tecnología punta. Tenemos además el don de construir organizaciones ganadoras en Suiza”.

Durante esta 33ª America's Cup, WISeKey presentará una nueva generación de productos de seguridad electrónica, como la eKey+ adaptados a la organización y la seguridad de eventos de alto nivel.

Alinghi se encuentra actualmente entrenando su catamarán gigante en la base del equipo en Ras el Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos.

WISekey se une al fabricante de relojes suizo Hublot como espónsor.

RC44, final de la temporada en Dubai


Foto copyright Raffaello Bastiani / RC44 Class Association

Foto copyright Raffaello Bastiani / RC44 Class Association

Fuente info RC44 class

PRESS RELEASE - RC44 Championship Tour - Sea Dubai RC 44 Gold Cup

Team No Way Back is crowned RC 44 Champion 2009

Pieter Heerema and his team No Way Back have conquered the Sea Dubai RC 44 Gold Cup. Winners of the fleet regatta and the DHL Trophy, they also grab the RC 44 Championship Tour 2009 ahead of Artemis, who retains the overall fleet race title.
November 29, 2009 - The scenario couldn’t have been better ahead of the last racing day of the RC 44 Championship Tour 2009, with four boats in a position to win the overall title. Following the match race event earlier in the week, Pieter Heerema’s No Way Back was leading the provisional ranking with 15 points ahead of Artemis (17), Team Aqua (18) and Ceeref (19). Needless to say that there was a huge pressure on the teams.

To add a bit of spice to this last racing day, the wind was blowing from a direction that the RC 44 fleet had never experienced yet in the past three years in Dubai; a 10-15 knots breeze coming from the desert that turned out to be as dusty as it was shifty. Pieter Heerema, on board No Way Back, immediately confirmed his ambitions. He started cleanly at the Committee end of the line, tacked to the favoured right hand side of the course and grabbed the lead. BMW Oracle Racing, with Neville Crichton at the helm wasn’t far behind. Tactician Morgan Larson cleverly noticed a big right shift during the last run and managed to make the best of it to win the race. The American boat was however not a threat for the Dutch team, second over the line.

Looking good at this stage, Pieter Heerema and his team didn’t have a good start in the next race. Whilst BMW ORACLE Racing successfully insisted on the left side of the course, No Way Back chose the right and fell down to the back of the pack. The Dutch team then got penalised in a very basic port-starboard situation against Team Austria and crossed the first windward mark in last! Was there going to be a new major upset in this eventful Gold Cup? Pieter Heerema and Ray Davies didn’t panic; they carried on sailing neatly, concentrating on boat speed and clean air and making it – boat by boat – back to the top. BMW ORACLE Racing won the second regatta in a row, ahead of Ceeref and Artemis. The two leaders were sailing with brand new 3DI jibs that seemed very efficient! However, the real winner of this regatta was the Dutch team, finally fifth over the line and certain by now to win the overall ranking as well as the Championship Tour.

Race three was important for the middle and back of the fleet, as both No Way Back and Artemis were already certain to finish first and second overall. Very irregular but often brilliant this week, the local team Sea Dubai had their moment of glory, grabbing the lead during the first beat and managing to keep the lead throughout the race, winning ahead of No Way Back and Ceeref.

One week ago, ahead of the Gold Cup, No Way Back was third overall and fourth in the fleet race ranking. The double points system – heavily discussed this week – turned out massively in their favour. The Dutch team conquers the fleet race ranking and the overall Gold Cup. Last but not least, Heerema and Ray Davies win the Championship Tour 2009. During the price giving, Heerema received a superb sculpture created by the Swiss artist Fred Fischer and called Fluid.

Thanks to their second place, Artemis remains the fleet race champion 2009; the team will start the next season with brand new gold wheels! Finally, Ceeref conquered earlier in the week the prestigious SLAM Cup; a trophy awarded to the best match racer of the season.

They said:

Pieter Heerema, owner, No Way Back: "I am absolutely thrilled with this week and with the entire season. It is absolutely incredible to get such results for our first participation. The key to our success is that we have been training hard and efficiently. We also decided that mistakes were not acceptable. At the beginning of the season, people were saying that it will take two to three years to get there and that it is normal to make mistakes, but I didn’t accept this. Now looking back at it I am very happy that I joined this Class. It has been a lot of fun all year round."
Dean Barker, tactician, Artemis: "We’ve done five regattas this year with twelve races in each, and probably something like 45 matches. It’s tough to play it all in four matches and one fleet series that counts for so much… Having said this, No Way Back sailed extremely well and they deserve their win. We are quite happy with where we are; we’ve won the fleet race title and are second overall. It’s not too bad."

Paul Cayard, tactician, Katusha: "There were big shifts today, and they were pretty hard to predict. I am not really pleased with our result; it has been a difficult week and we have been too inconsistent. Full credit to No Way Back, who sailed really well. They have been fast and smart throughout the week. The key to winning is clearly to keep the same crew and to train hard between the events, which they do."

Noel Drennan, BMW ORACLE Racing: "The entire fleet has had many ups and downs except No Way Back. They have sailed extremely well and been consistent. That’s what all the other teams were missing. Basically, the key to succeed is to keep the same crew and helmsman throughout the year and train hard."

Chris Bake, owner, Team Aqua: "The fleet has got more competitive and the racing is incredibly close. Everyone is getting better and as a result we need to be more focused and to train more. I haven’t defined yet my objectives for next year but I am 100% committed to the Class, it is great fun."

Sea Dubai RC 44 Gold Cup - Fleet race, final results after ten races:

Ranking, name of team, helmsman, results (DHL Trophy double points regatta in bold), total number of points


1) No Way Back, Pieter Heerema, 3, 3, 4, 1, 2, 4, 2, 2, 5, 2 – 28 points
2) Artemis, Tim Snedden, 5, 2, 1, 3, 4, 5, 10, 4, 3, 6 - 43 points
3) Team Aqua, Chris Bake, 9, 7, 2, 2, 8, 3, 4, 8, 4, 5 – 52 points
4) Ceeref, Igor Lah, 8, 8, 7, 7, 1, 2, 12, 6, 2, 3 – 56 points
5) BMW ORACLE Racing, Neville Crichton, 10, 6, 6, 8, 5, 6, 6, 1, 1, 9 – 58 points
6) Team Katusha, Bob Little, 4, 9, 5, 6, 3, 7, 8, 10, 7, 4 - 63 points
7) Team Sea Dubai, Yousef Lahej, 1, 5, 3, 10, 6, 9, 20, 3, 6, 1 – 64 points
8) Team Austria, Christian Binder, 6, 1, 10, 9, 7, 1, 14, 5, 10, 8 - 71 points
9) Organika, Maciej Nawrocki, 7, 4, 9, 5, 8, 8, 16, 7, 8, 7 - 79 points
10) Puerto Calero Islas Canarias, Daniel Calero, 2, 10, 8, 4, 9, 10, 18, 9, 9, 10 – 89 points

RC 44 Championship Tour 2009 – Overall fleet race ranking:

Ranking, name of team, points

1) Artemis, 10 points
2) Team Aqua, 14 points
3) No Way Back, 16 points
4) BMW ORACLE Racing 21 points
5) Ceeref, 26 points
6) Team Sea Dubai, 38 points
7) Organika, 43 points
8) Puerto Calero Islas Canarias, 46 points
9) Team Katusha, 48 points
10) Team Austria, 50 points
11) Jelik, 66 points

RC 44 Championship Tour 2009, overall result:

Ranking, name of team, points

1) No Way Back, 15 points
2) Artemis, 17 points
3) Ceeref, 19 points
4) BMW ORACLE Racing 20 points
5) Team Aqua, 22 points
6) Organika, 33 points
7) Puerto Calero Islas Canarias, 42 points
8) Team Katusha, 44 points
9) Team Sea Dubai, 47 points
10) Team Austria, 56 points
11) Jelik, 66 points

La regata a Papudo desde el Trafalgar y postales del lugar


Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC
Cristian "cadete rojo" Figari, Cole Parada, Santi "Bielsa" Lange y José "negro" Muñoz

Foto copyright JPC
Parece un tipo limpio porque se lava los dientes, pero la ducha aún brilla por su ausencia..., flaco ponete las pilas que la Volvo terminó

Foto copyright JPC

Foto copyright JPC

Desde el Trafalgar

Un fin de semana intenso en Chile, la carrera contra reloj para llegar a Chiloe con todo bien a punto nos esta llevando a acelerar los pasos en el entrenamiento y puesta punto del barco, y nos obliga a intensificar todos los trabajos.
Llegamos el viernes a Chile con Santi Lange y Cole Parada para unirnos al equipo y largar la regata oceánica desde Algarrobo a Papudo, unas 60 millas más al norte.
Muchas cosas pendientes por terminar e incluso velas nuevas que ni pudimos mirar.
Con viento del sur de unos 15 nudos hicimos una buena largada (amuras a estribor) con spinnaker y enseguida tomamos la opción de navegar bien por afuera de la costa en dónde se suponía iba a haber más viento lo cual se cumplió con rachas de 30 nudos y un mar por momentos realmente intimidante con un tamaño de olas para respetar, el barco volaba en popa y por suerte no hacía demasiado frío, siempre algo preocupante cuando se navega en estas aguas heladas del Pacífico sur.
Otro grupo de barcos entre los que se encontraba el Entel, scratch de la regata y también el Santander, a la postre vencedor, navegaban más bajo en rumbo y no se abrían tanto de la costa.
La separación lateral con ese grupo aumentaba pero nosotros ibamos más rápido lo cuál no era malo, pero cuando llegó el tiempo de la primer trabuchada lo hicimos un poco tarde y quedamos un tanto desfasados con los del grupo de tierra.
Seguimos peleando la regata por afuera fiel a nuestras convicciones y ya en la segunda parte de la regata nos habíamos recuperado del error y superábamos al Santander en el agua y lo dejábamos atrás a aprox. media milla. El Entel nunca tomó la opción de navegar por afuera y no le dió buenos resultados.
Llegaba la noche, el viento calmaba y la llegada a Papudo predecía un final dificil. Un puerto que esta metido detrás de unos cerros bastante altos sugerían hacer el aproach final viniendo desde afuera.
El Entel marcaba el camino y nosotros detrás muy cerca, copiábamos la punta de una restinga muy lentamente y ya con genoa light (había que orzar para dar la llegada) veíamos como un segundo grupo liderado por el Santander no exageraba tanto la venida desde afuera y lograba recortarnos la distancia en forma preocupante.
Llega el Entel, atrás nosotros y muy cerca tercero en el agua el Santander que de esta forma nos gana la regata por unos cómodos cuatro minutos, bien por ellos que supieron leer mejor el viento sobretodo en el final de la regata.
A bordo del soto 42 Trafalgar el balance es bueno, ya que era la primer regata del barco y por suerte no rompimos absolutamente nada, a pesar de la dureza del viento en una parte del recorrido.
Hoy sábado era día libre pero lo usamos para hacer un entreno muy intenso de cara a los dos barlo-sota de mañana domingo en los que esperemos estar a la altura de las circunstancias. Corremos contra equipos que vienen navegando todo el año y la nuestra es una tripu en formación, como siempre intentaremos dar el máximo.
Saludos desde Papudo.

Juanpa Cadario

La foto del día


Foto copyright Juan Pablo Cadario

Un hermoso delfín bautizado antojadisamente como "Antonia" nos sorprendió hoy a todos saltando entre los barcos amarados en Papudo, un bicho hermoso.

RC44 en Dubai el trofeo DHL para No Way Back


Foto copyright Raffaello Bastiani / RC44 Class Association

Fuente info RC44 Class

PRESS RELEASE - RC44 Championship Tour – Sea Dubai RC 44 Gold Cup

Team No Way Back conquers the DHL Trophy and takes a serious option in the fleet race

Pieter Heerema, his tactician Ray Davies and their team on board No Way Back scored a good third and fourth before winning the double points DHL Trophy today. They conquer the coastal race season title and look good in the fleet race ranking.
November 29, 2009 - The sea breeze is slowly establishing itself in Dubai, allowing three good races including the coastal race DHL Trophy to take place today.

On great form, Pieter Heerema’s No Way Back managed to remain in the top four since the beginning of the event; a feat that no other team managed to achieve and that places them in a good position ahead of the last day, eleven points ahead of Artemis and sixteen over third placed Team Aqua.

The first race of the day saw the long expected come back of Ceeref, very unfortunate since the beginning of the event. More at ease in today’s stronger breeze, Igor Lah managed to overtake both No Way Back and Artemis, winning the regatta and putting an end to a long series of way below average results.

The breeze increased to ten knots during the second regatta, prompting some of the teams to switch to smaller jibs. René Mangold’s Team Austria and several others kept their genoas and they were right: the wind soon dropped back to eight knots, giving them a little edge over the rest of the fleet. Ceeref and Katusha, who were leading the race alongside the Austrians, got involved in an incident at the leeward mark that cost Paul Cayard’s team a penalty turn and helped Team Austria to sail away and conquer their second victory in two days. A fantastic achievement for this team made of amateur sailors.

Chief race Officer Peter Reggio then changed the race course and sent the ten strong RC 44 fleet towards the famous Atlantis hotel, off the Dubai Palm, for the DHL long distance race.

Neville Crichton and his team BMW ORACLE Racing took an excellent start at the pin end of the line and managed to tack and cross ahead of the pack. Heading towards the Palm, the team suddenly slowed down and needed a little while to realise that a plastic bag was stuck in their rudder. Both No Way Back and Team Aqua benefited from this incident and sailed past the American boat. The event then turned into a drag race, with no passing opportunities and the distance between the boats increasing throughout the day.

Fifth of the regatta, Artemis losses the season title and ends up fourth of the overall ranking behind the winner No Way Back, Team Aqua and BMW ORACLE Racing. This week definitely turns out to be a horrible one for Dean Barker and his team after their disappointing result in the match race.

The fleet race event will see its conclusion tomorrow after up to four more races. The ranking is still open and everything remains possible.

They said:

Ray Davies, tactician, No Way Back: "We knew that the start of the DHL Trophy would be very important, because there were few passing opportunities afterwards. We came out great and then increased our lead throughout the race. I think that one of our advantages is that we are an underdog and we didn’t really have much pressure. On the other hand, some teams have been very unlucky. They are also the ones that had most pressure on them."

René Mangold, helmsman, Team Austria: "Our victory today proves that the success we already obtained yesterday was not an accident. We are obviously thrilled by this. The spirit on boars is absolutely excellent. This new victory is great for our crew, because we are all involved; it really is a team effort. It is also great for us in Austria. A lot of people follow the race, the newspapers talk about it. As soon as we win a race the phone starts beeping."

Igor Lah, helmsman, Ceeref: "Our confidence is slowly back but we have had a very difficult time. Our results were just getting worse and worse throughout the season and I was starting to wonder if I could still make it. Then we got those two excellent races and it is the proof that the answer is yes. I think that the other teams have been improving a lot whilst we haven’t. But we finish the day on a positive note."

Neville Crichton, helmsman, BMW ORACLE Racing: “It has taken me a little while to get the feeling of this boat but I am getting there and I am enjoying the experience. I usually sail on bigger boats where the speed makes a huge difference. Here it is different because all the boats are identical and every single mistake costs a lot."
Fleet race, provisional results after four races:

Ranking, name of team, helmsman, results (DHL Trophy double points regatta in bold), total number of points


1) No Way Back, Pieter Heerema, 3, 3, 4, 1, 2, 4, 2 - 19 points
2) Artemis, Tim Snedden, 5, 2, 1, 3, 4, 5, 10 - 30 points
3) Team Aqua, Chris Bake, 9, 7, 2, 2, 8, 3, 4 - 35 points
4) Team Katusha, Bob Little, 4, 9, 5, 6, 3, 7, 8 - 42 points
5) Ceeref, Igor Lah, 8, 8, 7, 7, 1, 2, 12 - 45 points
6) BMW ORACLE Racing, Neville Crichton, 10, 6, 6, 8, 5, 6, 6 - 47 points
7) Team Austria, Christian Binder, 6, 1, 10, 9, 7, 1, 14 - 48 points
8) Team Sea Dubai, Yousef Lahej, 1, 5, 3, 10, 6, 9, 20 - 54 points
9) Organika, Maciej Nawrocki, 7, 4, 9, 5, 8, 8, 16 - 57 points
10) Puerto Calero Islas Canarias, Daniel Calero, 2, 10, 8, 4, 9, 10, 18 - 61 point

Santander ganador de la regata Algarrobo a Papudo en Chile, Trafalgar segundo en el debut


Foto copyright JPC
El Santander timoneado por el "gato" Amunategui ganador de una regata muy rápida

Foto copyright JPC
Trafalgar y un buen debut en Chile, el barco funcionó a la perfección y sólo falta tiempo para entrenar y llegar con ritmo a Chiloe.

Fuente info Emol

Yates “Santander”, “Tensacon” y “Mitsubishi” ganaron Regata Nocturna Entel PCS

Los fuertes vientos marcaron la jornada en el trayecto entre Algarrobo y Papudo. Mañana se disputa el Trofeo Enrique Elgueta.

SANTIAGO.- Con triunfo de los yates “Santander”, de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (ORC 500 Racer); “Tensacon”, de Ricardo Ramírez (ORC 600 Racer y Flota Azul) y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (ORC 500 R/C), concluyó esta madrugada la Regata Nocturna, octava fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, la competencia más importante y de mayor convocatoria de la náutica chilena. Otros ganadores fueron “Aquiles”, de Emilio Barayon (ORC Club) y “Tridente”, de la Escuela Naval Arturo Prat, al mando de Christian Conn (Clásicos).
Marcado oleaje y fuertes vientos, que superaron los 30 nudos de intensidad en Punta Curaumilla, acompañaron a las 24 embarcaciones y cerca de doscientos navegantes en el recorrido de 55,1 millas náuticas (102 kilómetros) entre Algarrobo y Papudo.
Esto, sumado, al hecho de haber largado dos horas antes de lo acostumbrado, permitió que la flota evitara las tediosas calmas del amanecer y concluyera la travesía en mucho menor tiempo que en años anteriores.
De hecho, el Cinta Azul, primer yate en cruzar la línea de llegada, fue “Entel PCS”, de Bernardo Matte y Emilio Cousiño, y lo hizo a las 23:37 horas del viernes (tiempo real), completando 06 horas, 32 minutos y 22 segundos de navegación.
Cabe destacar que el 2008, en la misma prueba, el barco más rápido sólo pudo terminar después de más de once horas y el más lento en más de dieciséis. Esta vez, el último de los participantes cruzó después de nueve horas y 42 minutos, a las 02:47de la madrugada.
En lo que queda del día, las tripulaciones repondrán fuerzas y prepararán sus embarcaciones para el Trofeo Enrique Elgueta, 9ª fecha de la Copa Entel PCS, que se disputará este domingo, a partir del mediodía, a la cuadra del Club de Yates Papudo.
Dicha competencia dará por cerradas las actividades 2009 de los yates océanicos y será la última antes del evento estelar de la temporada, la Regata Entel PCS Chiloé 2010, que tendrá lugar del 22 al 30 de enero próximo y dará por inauguradas las celebraciones náuticas del Bicentenario.
La Copa Entel PCS 2009-2010 comenzó el 29 de agosto pasado y se extenderá hasta el 15de mayo próximo, sobre un total de trece fechas.

1876, noveno puesto en la Transat Jaques Vabre

Fuente info 1876

1876 llega a Puerto Limón

- El barco español termina la Transat Jacques Vabre en novena posición.
- Rivero y Parlier sacan conclusiones positivas de la regata transatlántica.

Puerto Limón (Costa Rica), 27 de noviembre de 2009. El 1876 ha terminado la Transat Jacques Vabre. El barco patroneado por Pachi Rivero e Yves Parlier ha finalizado en novena posición una durísima edición de esta regata transatlántica que se disputaba esta vez entre el puerto francés de Le Havre y Puerto Limón, en Costa Rica. El barco español cruzaba la línea de llegada a las 19 horas 37 minutos y 45 segundos hora centroeuropea (12 horas 37 minutos y 45 segundos hora local).

Rivero y Parlier han invertido 19 días, 4 horas, 37 minutos y 45 segundos. Esto significa una velocidad media de 10,26 nudos para el recorrido teórico de 4.730 millas.

A su llegada a un abarrotado Muelle 70 de Puerto Limón, un feliz Pachi Rivero explicaba:

“Esto es fantástico, una gozada. Llegar de estar sólo sin ver a nada ni a nadie, sólo Yves y yo y llegar aquí y ver todo esto es maravilloso”. “Cuando llegas aquí todo se te pasa un poco”, comentaba el cántabro.

En una regata tan dura y habiendo pasado una tormenta que causó estragos en la flota durante la primera semana de competición (4 abandonos), los inevitables daños técnicos pueden marcar la diferencia entre continuar o abandonar, entre un resultado u otro: “Hemos tenido un poco de mala suerte, porque hemos escogido una buena ruta y hemos ido bien, pero las roturas que hemos tenido nos han frenado un poco, sobre todo el tiempo que hemos tardado en repararlas y en poner el barco otra vez a tope para seguir navegando. Esto es lo que nos ha hecho perder los sistemas de viento. Hemos ido llegando tarde al viento. Estábamos peleando por ser quintos o cuartos pero nos ha costado mucho llegar al Canal de la Mona para entrar en el Alisio pero ha sido un poco tarde”, explicaba Rivero.

Ha sido una regata dura, pero con grandes momentos: “Lo mejor de la regata es cuando estás en la rasca, en el mogollón y ves que el barco aguanta y va y que encima vas bien colocado. Eso ha sido lo más bonito. Y navegar por el Caribe, que siempre es navegar en popa con viento, que es una gozada”, contaba Rivero.

“El peor momento fue cuando se nos rompió el piloto. Íbamos con tres rizos y trinqueta y había unos 45 nudos. Rompimos la trinqueta e íbamos a poner el tormentín y en ese momento el barco trasluchó solo cuando estábamos los dos en proa arreglándolo y rompimos cuatro sables. Eso ha sido lo peor de todo, porque hemos tardado mucho en repararlos”.

Sobre su compañero a bordo, Yves Parlier, el patrón cántabro decía: “Yves es maravilloso, un crack. Es una persona excelente. Es él mismo. Es un tipo que navega súper bien, es fácil de convivir con él, y es un maestro y mucho de estar aquí se lo debemos a él”.

“Estoy satisfecho de cómo ha trabajado el equipo”, proseguía Rivero. “El barco ha estado bien. El equipo, tanto nosotros dos como el equipo de tierra hemos estado en contacto todo el tiempo y trabajado muy bien. Hemos llegado aquí, que es lo importante. La posición es importante, pero esto son regatas duras, en las que hay que aguantar y sobre todo hay que llegar. Nuestro barco ha llegado y ahora toca preparar para la siguiente regata, ver todo lo que se puede mejorar y sobre todo estar al cien por cien para la Barcelona World Race.”

Por su parte, Parlier analizaba la regata en los siguientes términos: “Pagamos muy caro nuestro largo descenso por el anticiclón. En ese momento nos hemos visto entorpecidos por los desperfectos en la trinqueta y no hemos podido ir lo suficiente rápido y por eso no hemos podido ir a enganchar los alisios. Ha sido un placer navegar con Pachi, aunque nos hemos pasado mucho tiempo haciendo bricolaje”.

Estoy muy contento de haber terminado esta regata con Pachi, detrás de muchos barcos pero cerca de ellos. No fue fácil porque perdimos la ventana de viento para ir al Sur y alcanzar los alisios. Tuvimos algunos problemas técnicos pero Pachi hizo un magnífico trabajo para mantener el barco andando y estamos contentos de estar aquí porque en los momentos difíciles no estábamos seguros de si acabaríamos la regata”.

“Estoy contento de haber hecho esta regata. Ha sido una buena lucha”, concluía el patrón francés”.

Alex Pella y pepe Ribes, quintos en la Transat Jaques Vabre


Foto copyright A.Courcoux

Foto copyright W Hotels / FNOB

Fuente info W Hotels Sailing Team

Transat Jacques Vabre
27 noviembre 2009

W Hotels finaliza quinto en la Transat Jacques Vabre

Tras 18 dias, 22 horas, 11 minutos y 44 segundos, el W Hotels acaba en quinta posición la Transat Jacques Vabre.

Unos cansados pero alegres Alex Pella y Pepe Ribes, cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón, en Costa Rica a las 12 horas, 41 minutos y 44 segundos, hora española.

Un magnífico resultado para la pareja española en la que ha sido su primera competición juntos.

Las últimas 24 horas no han dado tregua a los patrones del W Hotels que tras salir del modo invisible junto con los otros tres participantes veían como el Veolia Environnement les robaba la quinta posición con tan sólo 5,6 millas de diferencia y el Aviva quedaba a 2,2 millas por detrás.

Una llegada de infarto donde las últimas nueve millas estaban a tan sólo 1,4 millas de separación lateral en una lucha cuerpo a cuerpo con el Veolia Environnement a quien han conseguido superar y finalizar así en quinta posición de la Transat Jacques Vabre.

La falta de viento en Puerto Limón que ya se preveía desde hacía unos días ha hecho que Alex Pella y a Pepe Ribes viesen peligrar su quinta posición.

La noche más difícil

Pasadas las 12 del mediodía, hora española, el W Hotels finalizaba su primera participación en la Transat Jacques Vabre consiguiendo una meritoria quinta posición. Los patrones Alex Pella y Pepe Ribes cruzaban la línea de llegada en Puerto Limón bajo lluvias torrenciales y un viento que les ha dado una ventaja de 4 minutos y 16 segundos sobre el Veolia Environnement después de más de 18 días de competición. Ambos barcos han hecho una media de velocidad de 10,41 nudos sobre las 4.730 millas de recorrido directo desde el puerto francés de Le Havre hasta Puerto Limón, en Costa Rica.

Alex Pella comentaba nada más pisar tierra: “Primero le queremos agradecer a todo el equipo el enorme esfuerzo que han hecho los últimos meses para tener el barco preparado para esta regata. Han sido unos meses duros pero aquí estamos. Ha sido nuestra primera regata juntos y aunque no hemos conseguido un resultado mejor estamos muy contentos”.

El alicantino Pepe Ribes explicaba al bajar del barco: “No pensábamos que el nivel que teníamos era para llegar tan bien. Ha sido una regata muy condicionada por el temporal del principio con muchos barcos retirados y con problemas. Pero cuando ha habido que apretar el barco pues ha respondido. El barco tiene velocidad y nosotros hemos ido aprendiendo cómo funcionaba el barco. Aun así hemos hecho muchos errores de novato, mala maniobras, tenemos mucho que entrenar y mucho que aprender. Pero aquí estamos quintos y no nos lo quita nadie”.

Llegada sobresaliente

A pesar de no haber llegado al podio, los resultados de Alex y Pepe no podían ser mejores. Ha sido sin duda un gran inicio para Alex y Pepe, en una regata con un altísimo nivel entre los barcos y sus patrones. Una flota muy homogénea donde han podido demostrar que esta pareja puede llegar a sorprender mucho más.

“Las horas que hemos navegado en modo invisible han sido las más tensas”, añadía Alex Pella. “Aunque no tuviésemos las posiciones por escrito los veíamos muy cerca y eso aún ha aumentado los nervios”.

“La llegada ha sido demasiado emocionante porque en las últimas 24 horas nos ha pasado el Veolia Environnement, nosotros le hemos pasado, nos han vuelto a pasar y nosotros les hemos pasado a tan solo media milla de la llegada”, continuaba Pepe. “¡Nosotros nos creíamos que era un barco de crucero, no nos imaginábamos que eran ellos! ¡Muy contentos con el sprint final!

El W Hotels ha cruzado la línea de meta en Puerto Limón 3 días, 2 horas, 49 minutos y 34 segundos más tarde que el ganador, el francés Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac. En total el W Hotels ha navegado 5.790 millas a una media teórica de 12,75 nudos.

En su primera regata juntos los españoles han superado todas las expectativas y ahora ya se concentran en su próxima competición, el récord Nueva York-Barcelona. Otra de las regatas que entran en su calendario de preparación para la próxima Barcelona World Race.

RC44, Team Ceeref gana el match race en Dubai, y gran segundo puesto del Islas Canarias


Foto copyright Raffaello Bastiani / RC44 Class Association

Fuente info RC44

PRESS RELEASE - RC44 Championship Tour – Sea Dubai RC 44 Gold Cup

On fire, Rod Davis conquers the Sea Dubai Gold Cup match race and offers the season title to Ceeref

The Slovenian team Ceeref, with Rod Davis at the helm for this regatta, wins the Sea Dubai RC 44 Gold Cup match race ahead of the fantastic Spaniards on board Islas Canarias Puerto Calero. Ceeref also conquers the season title ahead of a disappointed Dean Barker, on board Artemis, ninth of the event.
November 26, 2009 – The Sea Dubai match race took place today in a light and fairly stable sea breeze. Due to the cancellation of the races yesterday and in order to save time, the fleet got split into two groups of five boats, resulting in two parallel rankings. The wind unfortunately didn’t allow for a Grand Finale; the event is nevertheless valid, with five flights completed and a proper ranking.

Sailing for the season title, Artemis, with Dean Barker at the helm, suffered from a steering failure during the pre-start of the first regatta against Team Sea Dubai. Markus Wieser, who was steering the local team, immediately saw the benefit he could get from this situation and inflicted a penalty to his opponent before the start, winning the race and an important point although Barker and his team remained a serious threat until the arrival line. However, Dean’s steering position, squatting in the cockpit during the entire race - holding the spare tiller - made a come back impossible.

The RC 44 technical team managed to repair the failure but the crew on board Artemis suffered throughout the day, sailing way below their usual level and finishing a disappointing ninth overall. A result that allows Ceeref to grab the annual Championship Tour match race title.

The irony of the story is that Artemis’ main opponent today was no other than their own coach: Rod Davis, steering Ceeref exceptionally today as a substitute to their usual helmsman Sébastien Col, who was not available this week.

Davis was on fire, beating Team Aqua in the first flight after a fantastic match race lesson that included a dial up at the windward mark, fake jibes and many more of the “dirty tricks" available in the match race encyclopaedia. Ceeref then went on to beat Team Austria, Organika and BMW ORACLE Racing, finishing the contest unbeaten.

The situation was tighter in the second group, with Islas Canarias Puerto Calero (José Maria Ponce) winning ahead of No Way Back (Ray Davies) to grab the second place overall.

There were many penalties today, and the overall ranking is deeply affected by the nervousness of some of the teams. Indeed, Team Aqua – who was third overall in the match race ranking before this regatta – finishes the Gold Cup at an unbelievable last place and ends up seventh in the yearly ranking. Artemis, who was leading, finishes fourth… On the other hand, Ceeref is the season winner ahead of No Way Back and Karol Jablonski’s Organika, definitely on great form after their performance last week in Nice.

The fleet regatta starts tomorrow. Artemis leads the season ranking, two points ahead of Team Aqua and five points ahead of BMW ORACLE Racing and No Way Back. Artemis dominated last month’s event in Portoroz and is the favourite of this contest. However, as the match race event proved, nothing’s ever acquired until the last race!

They said:

Rod Davis, helmsman, CEEREF: "CEEREF is a very easy team to fit in. It is a slick and very well run operation. All I had to do is take the helm and concentrate on my steering: the manoeuvres were perfect and Michele Ivaldi was giving me great strategic advice. I had a big pressure because I am usually sitting on the coach boat: if I loose, people will say "who are you to give advice…" I focused on remaining calm and trying to identify the issues and find the right answers."

Jose Maria Ponce, helmsman, Islas Canarias Puerto Calero: “We knew in the morning that it would be a very difficult day, with a light breeze. Our first race against Paul Cayard went really well; we managed to give him a penalty before the start and won nicely. It gave the entire team a great boost of confidence and we carried on sailing very well. The mental is very important in those races, and when you start well it gives you a huge motivation."
Dean Barker, helmsman, Artemis: “I am extremely disappointed. We had this steering failure during the first race and it affected our entire day. We just didn’t get back into it, and sailed very average. It is frustrating that we are loosing the title due to a gear failure."

Ray Davies, helmsman, No Way Back: “I am very happy with our day, especially the second part of it as we finished very strong. We should also have won the first race against the Spaniards but we were called back at the start and didn’t manage to get back. There was obviously a strong pressure today because it is the end of the season and the points become very important. We salvaged a good day."

Sea Dubai RC 44 Gold Cup - Match-race final results:

(Ranking, name of team, helmsman, No of victories / defeats, points)

1) CEEREF, Rod Davis, 4 points
2) Islas Canarias Puerto Calero, José Maria Ponce, 3 points
3) Organika, Karol Jablonski, 3 points
4) No Way Back, Ray Davies, 2 points
5) BMW ORACLE Racing, Morgan Larson, 1,5 points (including 0,5 point penalty)
6) Team Katusha, Paul Cayard, 1 point (including 2 points penalty)
7) Team Austria, Christian Binder, 1 point
8) Team Sea Dubai, Markus Wieser, 1 point
9) Artemis, Dean Barker, 1 point
10) Team Aqua, Cameron Appleton, -2 points (including 3 points penalty)

RC 44 Championship Tour, Match-race final results 2009:

(Ranking, name of team, points)

1) CEEREF, 13 points
2) No Way Back, 20 points
3) Organika, 24 points
4) Artemis, 27 points
5) BMW ORACLE Racing, 28 points
6) Islas Canarias Puerto Calero, 29 points
7) Team Aqua, 32 points
8) Katusha, 45 points
9) Team Sea Dubai, 45 points
10) Team Austria, 51 points
11) Jelik, 65 points

Transat Jaques Vabre, W Hotels y el 1876 próximos a llegar


Foto copyright Yvan Zedda / FNOB
Foto durante un entrenamiento del equipo

Fuente info W Hotels Sailing Team

Transat Jacques Vabre
26 noviembre 2009

W Hotels juega su carta del modo invisible

El W Hotels ha optado, a las 14:00h, jugar su carta del modo invisible a menos de 150 millas de la llegada en Puerto Limón.

Alex Pella y Pepe Ribes siguen apretando el acelerador a pesar del bajón de viento que ya les ha empezado a afectar.

El tercer clasificado en la clase IMOCA Open 60, el Mike Golding Yacht Racing, de Mike Golding y Javier Sansó finalizó ayer por la tarde, hora española.

Todavía en quinta posición, el W Hotels lucha por mantener la pequeña ventaja que ahora le separa del sexto, el Veolia Environnement

Por si no hubiese suficiente tensión en el mar, el sexto, séptimo y octavo clasificado han optado por escoger hoy también el modo invisible a 24 horas de la llegada.
El cuarto clasificado en los 60 pies, el Foncia de Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou, llegó a Puerto Limón tan sólo siete horas más tarde que el tercero.

El modo invisible

Hoy el modo invisible ha sido escogido por cuatro de los seis IMOCA Open 60 que continúan en regata, el W Hotels, Veolia Environnement, Aviva y Akéna Verandas. Justamente son estos cuatro barcos quienes luchan por la quinta posición y donde tan sólo les separa del primero al último unas 70 millas.
Si a la falta de viento le sumamos que durante las próximas 24 horas Alex y Pepe no van a saber donde estará su más directo perseguidor, podemos prever una noche sin descanso para los patrones del W Hotels. Esto significa que hasta mañana a las 14:00h o hasta la llegada, si llegan antes, no sabremos si el W Hotels ha conseguido mantener la quinta posición.

Sin viento en la llegada

La noche no ha sido la mejor aliada de la pareja formada por Alex Pella y Pepe Ribes que han visto como su ventaja sobre el francés Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean Luc Nélias se veía reducida a más de la mitad. A las 08:00h ha sido la última vez en la que hemos podido ver la distancia entre ambos barcos que era de tan sólo 16 millas. W Hotels ha visto como su velocidad disminuía hasta los dos nudos al encontrarse en una zona de menos viento más al sur que el Veolia Environnement y al intentar hacer una serie de trasluchadas para encontrar más viento han visto como el francés se les echaba encima.
Poco a poco la flota va entrando en la zona de calmas y durante la noche han pasado de 20 a 10 nudos de intensidad. Pero a pesar de haber bajado la velocidad esta mañana, en el último parte de posiciones el W Hotels navegaba a 10 nudos de velocidad aproximadamente. Una velocidad más que respetable teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en las últimas horas y que continúan estratégicamente bien posicionados.
Los patrones han comentado que a medida que se acerquen a la costa y vayan pasando las horas el viento irá bajando en intensidad y rolando hacia el noreste. Las últimas 30 millas serán las más difíciles por la escasez de viento.
La llegada del W Hotels está estimada en estos momentos para mañana viernes 27 de noviembre a partir del mediodía, hora española.

Fuente info 1876

1876 recortando millas hacia Puerto Limón

Rivero y Parlier a 276 millas de la llegada.

Cuatro barcos en modo invisible deja en interrogante las últimas 24 horas.

Barcelona, 26 de noviembre de 2009. El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier siguen apretando el acelerador y empujando el barco para sacarle el máximo partido en las últimas millas de las Transat Jacques Vabre. Tan sólo quedan 276 millas para llegar a Puerto Limón (Costa Rica) y según el último parte de posiciones podría cruzar la meta a lo largo del día de mañana. Después de 18 días de navegación tras la salida del puerto de francés de Le Havre el 1876 Sailing Team sigue en competición y navega en novena posición en el último parte de posiciones de las 14:00h.

La nota de color de hoy la ha puesto la decisión de los cuatro barcos que están por delante del 1876 de escoger el modo invisible para finalizar esta Transat Jacques Vabre. Esto significa que hasta que estos no lleguen a la meta no se sabrá en la posición que se encuentran. Sin duda la emoción está servida por saber como se repartirán los puestos entre el quinto y el noveno. A su vez el Foncia de Michael Desjoyeaux y Jérémie Beyou conseguía el cuarto puesto tras cruzar la línea de llegada ayer a las 23:14 horas.

El 1876 con cántabro Pachi Rivero y el francés Yves Parlier como patrones contaban con buena velocidad y buen viento en el último parte de posiciones y registraban 16 nudos de velocidad instantánea y 16,8 nudos como velocidad media en la última media hora. El barco español está situado más al norte de la flota navegando con viento entre 15 y 20 nudos de intensidad. La inestabilidad de viento se hará más palpable en toda la flota a medida que esta se acerque a Puerto Limón. Se prevé que las próximas horas y a medida que se recorten millas a la llegada, el viento baje de intensidad y que se registren valores inferiores de 8 nudos de viento en las últimas 30 millas antes de cruzar la meta. De todas formas, y según el meteorólogo oficial de la regata los barcos que se sitúen más al norte, zona en la que se encuentra el 1876, tardarán más en sufrir la caída del viento.

En el último parte de posiciones se preveía la llegada del 1876 a lo largo del día de mañana.

Foncia, cuarto en llegar a Puerto Limón (Transat Jaques Vabre)



Fuente info TJV

Foncia, cuarto monocasco Imoca, llega a Puerto Limón

Foncia, el monocasco Imoca patroneado por Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou ha cruzado la línea de llegada, en Puerto Limon, en cuarta posición de la Transat Jacques Vabre 2009, a las 16 horas, 14 minutos y 34 segundos. Su tiempo de regata es de 17 días, 8 horas, 44 minutos y 34 segundos, a una velocidad media de 11,34 nudos. Foncia ha llegado a Costa Rica 1 día, 13 horas, 22 minutos y 24 segundos depués del primer moncasco.

Esos raros peinados nuevos



Un fotón de hace muchos años con josecito en el Windy y yendo a Colonia, creo que a buscar a Charly Travascio y al vasco grande que venían de Río en micro, ¡¡¡ eramos tan pobres !!!. Impresionante el peinado a media agua que había sacado tipo Luis Miguel, Jose con su taza clásica que ahora "tuneó" un poco.

Javier Sansó, (el mejor español en la Transat Jaques Vabre) y Mike Golding llegan terceros


Foto copyright Marcel Mochet / AFP

Fuente info TJV

El 25/11/2009

Javier Sansó, primer Español en subirse al podium de la Transat Jacques Vabre.
Javier Sansó y Mike Golding llegaron a las 8h-59', 38'' a Puerto Limón. El barco patroneado por este dúo britanico-español ocupa el tecer puesto de la clasificación de su clase, tras Safran y Grupo Bel. Javier Sansó es el primer Español en subirse al podium de la Transat Jacques Vabre.

Alinghi insiste con Ras Al Khaimah o plantea un retraso de la copa para mayo del 2010. ¿Valencia?, no gracias.

Fuente info Alinghi

El Defensor de la America's Cup espera que la tradición y sus derechos sean confirmados por la División de Apelación

Nueva York, EE.UU. - (2009-11-25)
El Defensor de la America's Cup, Société Nautique de Genève (SNG), argumentó hoy ante la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York en defensa de dos derechos fundamentales del Defensor, recogidos en el Deed of Gift: el derecho a elegir la sede de la competición y el derecho a competir frente a un desafío que cumpla con los requerimientos de medición del Deed of Gift.

“El Defensor espera que los cinco jueces de la División de Apelación respeten y confirmen su derecho bajo el Deed of Gift de seleccionar el lugar y de definir el reglamento tal y como ha sido el caso en los 158 años y 32 ediciones de la America's Cup. Si se confirma la decisión de la juez Kornreich, se trataría de la primera vez en la historia de la America's Cup en que se priva al Defensor de su derecho fundamental de elegir la sede. Esperamos una decisión rápida por parte del tribunal con el fin de avanzar en la 33ª America's Cup y devolverla al agua”, afirmó Fred Meyer, vicecomodoro de la SNG.

El comunicado oficial de GGYC después del encuentro de hoy en el juzgado de Apelaciones de NY

Fuente info GGYC

GOLDEN GATE YACHT CLUB #1 Yacht Road, San Francisco, California USA 94123

Statement

Tom Ehman, Golden Gate Yacht Club Spokesperson

New York, NY, November 25, 2009 – In its continuing effort to host the 33rd America’s Cup in Ras Al Khaimah, today Société Nautique de Geneve asked the Appellate Division to reverse the October 27 Supreme Court decision which had declared RAK as non-compliant with the governing Deed of Gift.
In recent weeks, SNG has publicly committed to Valencia as the venue, even while attempting to re-instate Ras Al Khaimah via appeal, as well as floating Australia as a possible venue.
Today SNG also requested that, if the Appellate Court does not reinstate RAK in February, the 33rd Match be delayed from February until May 2010. SNG argued that this was to allow it to choose a venue in the Northern Hemisphere that would be Deed- compliant even though both SNG and GGYC had previously agreed to Valencia by mutual consent.
Additionally, SNG asked the Appellate Court to reinstate SNG’s own peculiar measurement method that would include rudders in the crucial Length on Load Water-Line calculation. The effect of this abnormal practice, never before used in the America’s
Cup, would be to disqualify GGYC’s yacht. The Supreme Court ruled against SNG’s measurement method last month.
We appreciate the Appellate Court having handled SNG’s appeal on an expedited basis, and we look forward to its decision.

RC44, lindo Dubai pero no hay viento




Fuente info RC 44

PRESS RELEASE - RC44 Championship Tour – Sea Dubai RC 44 Gold Cup

Racing cancelled due to the lack of wind on day one of the Sea Dubai RC 44 Gold Cup

November 25, 2009 – The RC 44 Championship Tour match race could unfortunately not begin today as expected due to the lack of wind. The strong “Shaman” that was blowing over the past few days is gone and the sea breeze is not established yet. Chief Race Officer Peter “Luigi” Reggio stayed out on the water all day, looking for the breeze and trying to find a solution. He waited until 4:00 PM to take the only possible decision as the night falls at 5:30 PM.

The match racing event will be held in one day tomorrow. The ten strong RC 44 fleet will be split in two groups, with every team completing a total of five flights. There will then be a final series between the first and second, third and fourth, fifth and sixth etc.

The racing will start according to the schedule at 11:30 AM.

La foto del día, por Matías Capizzano


Linda foto de un grumete navegando en Mar del Plata, foto de este sábado pasado.

Ya salió el calendario 2010 del pocho Capizzano con unas fotos increíbles, metete en la web y chusmea un poco, http://www.capizzano.com/Calendario_2010.html. Creo que es un muy buen regalo para cualquier amigo que guste de los barcos.

Resumen semanal de DeTop news #54

La clásica ARC (cruce del Atlántico) en marcha


Foto copyright Domingo Manrique

Fuente info Teldeactualidad

Salida de la regata ARC 2009 desde Las Palmas de Gran Canaria

Jesús Ruiz Mesa

Este domingo, 22 de Noviembre, a las 12,40 del mediodía, se dio la salida desde el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria a los participantes en la Regata ARC 2009 – Atlantic Rally for Cruisers – en la categoría de cruceros Racing, más veloces, y el resto de cascos, hasta completar los 214 inscritos, que partiendo de nuestra bahía se dirigirán a la isla caribeña de Santa Lucía, después de cubrir las 2.680 millas náuticas que nos separan y en un promedio de tiempo de dos a tres semanas.

Ya desde La Laja, mi primer punto de observación en una espléndida mañana, por San Cristóbal y la Avenida Marítima, se concentraban tanto embarcaciones amarradas o deportivas en horas de recreo y solaz marino, como un numeroso público a lo largo del mirador natural que es el paseo de la Avenida Marítima, admirados por la grandiosidad del estallido de color, observando el movimiento de las innumerables velas en un primer intento de posicionarse, atractivos dibujos tatuados sobre los spinnakers totalmente “inflados”, que desplegados por los primeros empujes de vientos largos de popa, rompían la blancura de los simétricos y grandes velámenes anudados y alineados a sus mástiles de diseño en aleaciones ligeras, anclados al cuerpo central de los cascos, dirigían sus proas al punto de reunión para la salida oficial de la prueba, dejando suaves estelas sobre una marea casi en calma, con la expectación, actividad y dinamismo de sus tripulaciones en cubierta que ya se oteaban desde mi punto de enfoque, donde aún reposan los restos oxidados de las ocres y ferrosas reliquias del puente de un viejo barco que una mala marea le lanzó contra los tetrápodos de esta zona de la Avenida, a la altura del Teatro.

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Los optimist a full en San Pedro




Fuente info Estudio Faraldo

YACHTING – C.N.S.P.
IX Encuentro Nacional de Escuelitas y Principiantes de Optimist.

El pasado fin de semana 21 y 22 de Noviembre se llevó a cabo una edición más de este tradicional encuentro, las condiciones climáticas no lograron empañar lo que es hoy el Evento de Escuelitas de Optimist más importante de Sudamérica, casi 200 chicos del nivel inicial en esta categoría, provenientes de diferentes puntos del país, se reunieron para “navegar, jugar y divertirse” en el marco de un festival de Yachting.
Con un clima totalmente adverso, el sábado después del medio día y bajo una molesta llovizna comenzaron las regatas y juegos en los que son convocados chicos, padres y entrenadores, todos participan tanto en el agua como en tierra.
Los chicos más pequeños del nivel inicial participan de regatas “triángulo” dentro de la dársena del club, mientras que aquellos un poco más avanzados como los principiantes hacen lo mismo pero en una cancha fondeada en la laguna.
Concluidas las regatas “formales”, todos los pequeños timoneles se juntan en equipos para realizar las “regatas especiales”, competencias en forma de juegos recreativos en donde la diversión no tiene límites, sobre el final de la tarde, en tierra, comienzan los famosos juegos para padres y una búsqueda del tesoro para cuando se pone el sol.
El día domingo el programa es similar y la actividad en el agua culmina con la tradicional regata de padres y la de entrenadores, o sea… TODOS PARTICIPAN!!
La geografía e infraestructura del Club Náutico San Pedro brinda un escenario privilegiado para este tipo de eventos en donde todos interactúan, se involucran y todo sucede ahí nomás.
El Encuentro de Escuelitas y Principiantes de Optimist en el Club Náutico San Pedro ya es un clásico dentro del calendario de Optimist en donde ninguna familia nauta debería perdérselo.

Resultados escuelitas hacer click acá

Resultados principiantes hacer click acá

Resultados de regatas del Club Náutico Mar del Plata

Fuente info CNMP

Atractivas regatas de la Clase Optimist por la Copa Primavera.

Triunfo de Nacho Bullrich en Categoria Optimist Principiantes y de Nico Barbero en Categoria Optimist Timoneles

Finalizo hoy las serie de regatas de la Clase Optimist, que se corrieron, por la Copa Primavera, que organizo el Club Náutico Mar del Plata, para los días 21 y 22 del corriente. La cancha de regatas estuvo situada dentro de la rada del puerto local el día sábado y frente a Playa grande durante la jornada del domingo.
Animaron el evento más de 40 embarcaciones en las dos categorías en las cuales de divide la Clase: Principiantes y Timoneles.
Entre las cuales se contó con la participación de una delegación de timoneles del Club Náutico Bahía Blanca, del Yacht Club Centro Naval MDP y del Yacht Club Argentino delegación Mar del Plata.
Los chicos el día sábado afrontaron una cancha de regatas con vientos del NE, con rachas de 15 a 17 nudos, obligándolos a demostrar toda su capacidad de navegación, sin lugar a dudas cumplida con todo éxito.
En tanto hoy el viento fue del sector Sur con una velocidad de 10 a 12 nudos.
Cabe acotar que para los timoneles del Club Náutico Mar del Plata, este Campeonato es selectivo para integrar el equipo del Club que asistirá al Argentino 2009 de la Clase Optimist, que tendrá lugar en el Club Náutico San Isidro en Diciembre próximo.
También se realizo la ceremonia de entrega de Premios a los jóvenes timoneles de los Campeonatos Azul, Rojo y Copa Primavera, concluyendo con un agasajo del Club a todos los participantes.

En Clase Optimist Timoneles, los premiados fueron los siguientes:
Campeonato Azul: regatas anteriores a julio 2009
PSTO TIMONEL
1 Nicolas Barbero
2 Juan Pablo Rossotti
3 Nico Santanna

Campeonato Rojo: agosto-sep-oct 2009
PSTO TIMONEL
1 Juan Pablo Rossotti
2 Franco Guerra
3 Gonzalo Duran

Copa Primavera: Noviembre 2009
PSTO TIMONEL
1 BARBERO NICOLAS
2 SANTANNA NICOLAS
3 GUERRA FRANCO

Y en la Clase Optimist Principiantes:
Campeonato Azul: regatas anteriores a julio 2009
PSTO TIMONEL
1 Massimo Contessi
2 Julián Storelli
3 Franco Guerra

Campeonato Rojo: agosto-sep-oct 2009
PSTO TIMONEL
1 Paula Schiel
2 Ignacio Bullrich
3 Julián Storelli

Copa Primavera: Noviembre 2009
PSTO TIMONEL
1 BULLRICH IGNACIO
2 BECCACECE LUCIANO
3 BRESSANELLO LUCAS

Los premiados del nivel inicial fueron
PSTO TIMONEL
1 MAZZEO IGNACIO
2 RIZZO ANTONINO
3 CONTESSI LUCA

Los resultados completos de la Copa Primavera en http://cnmp.org/popup_noticia.php?id=255

Campeonato Cataluña de Cruceros 2009


Foto copyright Diego Yriarte

Foto copyright Diego Yriarte

Fuente info Archambault

Campeonato Cataluña de Cruceros 2009

- Archabault gana el Campeonato de Cruceros de Cataluña en el Grupo RI 2 y RI 3
- Ambos barcos lograron el primer puesto en las tres pruebas diputadas en la última fecha

Barcelona 22 de noviembre. Hoy ha finalizado el Campeonato Cataluña de Cruceros con la última fecha disputada bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona y una participación de más de una treintena de embarcaciones.
En la jornada de ayer se disputaron dos pruebas con una intensidad de viento de entre 8 y 16 nudos. En las dos pruebas la superioridad de las embarcaciones fue absoluta, en el Grupo RI 2 la victoria fue para el Rebuff del CN Port D’ Aro patroneado por David Marco Bosch y en el Grupo RI 3 el vencedor ha sido el INXS-Productherm de GEN Roses y al mando de su armador Ian S. Lindsay
En la jornada de hoy solo se ha podido disputar una prueba debido a un aplazamiento por falta de viento. La intensidad del viento fue muy variable y con muchos cambios de dirección, con una intensidad media de 12 nudos pero con rachas cercanas a los 20 nudos.
La victoria de las dos embarcaciones Archambault fue rotunda, desde el inicio de la prueba ambos barcos se pusieron en la cabeza de la flota y dominaron durante todo el recorrido.
Los dos barcos del astillero Archambault, el A 35 Rebuff y el A31 INXS-Productherm Lograron la victoria no solo en las pruebas de este fin de semana, sino en el Campeonato Cataluña de Cruceros que se disputa a lo largo de todo el año y, lo más sorprendente es que lo han hecho participando solamente en 4 pruebas pero en las cuatro han estado en el podio.

Campeonato de Cruceros de Cataluña

1º Grupo RI 1: Laplaza Assessors, RCN Barcelona, Alexandre Laplaza Gutierrez
1º Grupo R! 2: A35 Rebuff, CN Port D’ Aro, David Marco Bosch
1º Grupo RI 3: A 31 INXS-Productherm, GEN Roses, Ian S. Lindsay

Oman Sail Masirah gana la Extreme Series de Hong Kong





Fuente info Extreme Series


24 November 2009
Oman Sail Masirah takes overall victory in Hong Kong

Oman Sail's Masirah continued their winning form by taking a comfortable overall victory in the first leg of the inaugural Extreme Sailing Series Asia in Hong Kong this afternoon.

Oman Sail Masirah win the Extreme Sailing Series Asia in Hong Kong
Marco Hong/OC EventsThe champions of this year's European Series, skippered by Pete Cumming of Great Britain, consolidated their overnight lead by winning the first three races today to set them on the way to victory over the 20 races held in Hong Kong's spectacular Victoria Harbour during the last five days.

BT took second place, followed by the China Team and Shirley Robertson's Rumbo Almeira. The Wave, Muscat and Red Bull Extreme Sailing Team rounded out the six-boat field.

Said Cumming: "We had very different winds here to the European circuit and with two new members of the team we are really pleased to have done so well. We had to learn to adapt to a new bow and helmsmen and it's been a great challenge that the whole team has risen to. We came here not looking for or expecting a win, just gave it our best. Bring on Singapore!"

Oman Sail Masirah crew, winners of the first round of the Extreme Sailing Series Asia in Hong Kong
Marco Hong/OC EventsMasirah is backed by the Sultanate of Oman as part of a programme to reignite the country's maritime heritage and inspire Omani youth. As such, Omani squad member Khamis Al Anbouri was on the bow this week and thoroughly enjoyed the result.

"I'm so happy with the finish we had beating everyone and with lots of points to spare!" said Khamis. "I think I'm the first Omani in history to sail in Hong Kong since Sinbad travelled here from Oman all those years ago. I'm so pleased to race as part of a professional series and race in front of these top sailors. It's been a great experience and I think I'm allowed to call myself a professional sailor now - I'm so pleased!" he laughed.

Extreme 40 fleet on the final day of the Extreme Sailing Series Asia in Hong Kong.
Marco Hong/OC EventsAs Masirah and the BT battled for the top spot in Hong Kong, the fight for third was a thriller between the China Team, making their debut in the Extreme 40 Series, and Rumbo Almeira, skippered by double Olympic Gold Medallist Shirley Robertson.

With one race to go and the traditional double points on offer, Thierry Barot's China Team had to finish ahead of Robertson's team to secure the last podium position, which they successfully did in a fitting finale to the Hong Kong leg.

Fleet racing on the final day of the Extreme Sailing Series Asia in Hong Kong.
Marco Hong/OC EventsSaid Barot: "It's a fantastic result. You always dream that you will do well, but before this event and being realistic, we felt we had no hope, particularly after our opening day which was really tough. But our boat handling got so much better, we started reading what was happening on the water and reacting to it and Hugh [Styles] was so confident and never had a doubt about making a decision - he knew our crew could do it.

"We were on such a steep learning curve, but showed the other teams here just what we could do."

Red Bull Extreme Sailing Team on the final day of the Extreme Sailing Series Asia in Hong Kong
Marco Hong/OC EventsOne of the unique features of the Extreme Sailing Series is that the four-man crew is joined by a 'fifth man', a VIP guest or member of the media that is onboard for the racing action. Local Hong Kong model and actor Terrence Yin stepped onboard Red Bull Extreme Sailing Team today.

"It was exhilarating to be part of the wind and to move in the water without the sound of engine. This was my first time to be on a sail boat, so it was a privilege to basically sit still while all this work was going on around me," said Yin.

"I had in my mind the image of the drummer on a dragon boat as the fifth man, someone who acts as a cheerleader. It was definitely not like that. The Red Bull team was fired up and did a great job and did not need me cheering them on," he added.

The Extreme 40s were here in Hong Kong to demonstrate the potential of bringing a full scale public event to the region in 2010/2011 - a chance to showcase the specatacle of Extreme 40 racing to the national and international media and VIP guests.

BT racing in Victoria Harbour during the inaugural Extreme Sailing Series Asia.
Marco Hong/OC EventsNola Ni from Nautica, one of China's leading boating publications, raced in the fifth man position onboard BT.
"For me, this was an extremely exciting opportunity. It is very different to what I have experienced before, because the racing happens right in the middle of the city. The contrast of the sport and real life going on in the harbour at the same time is great and so close to the shore. I like the way that the harbour is not closed to traffic, so you have working boats and the racing boats on the water at the same time.
"When you are actually on the boats in the fifth man spot, it is amazing. I had the chance to sail with some of the world's best skippers - the very best in the world were here, so that is unique," she said.

Nick Moloney, Skipper of BT. Day 4, Hong Kong.
Guy Nowell/OC EventsNick Moloney, the skipper of BT, who won the Around the Island Race on Sunday as part of the Series, was delighted with his runner-up placing. A big push saw them finish with a second and a win in the last two races to secure the second spot.
"We needed those good scores earlier," said Moloney. "The trap with this type of sailing is to be conservative. If you think that, then you get hammered. You have to race to win - game on, don't sail to cover otherwise you get smashed. At one point we were sailing for third, forget that - go for the win! It's been awesome. To win the Around the Island Race was a highlight personally for me. When we finished, we erupted and it was genuine passion."
The six teams competing in the Extreme Sailing Series Asia
Marco Hong/OC EventsThe Extreme Sailing Series Asia now moves on to Singapore for the second leg (December 11-15) before the inaugural series concludes in Muscat, Oman, from February 1-5.

Final Standings:

1. Oman Sail's Masirah 104 points
2. BT 93
3. China Team 71
4. Rumbo Almeira 62
5. The Wave, Muscat 57
6. Red Bull Extreme Sailing Team 54

www.ExtremeSailingSeriesAsia.com


To download all photos and videos, visit the Extreme Sailing Series Asia Online Media Centre : http://media.extremesailingseriesasia.com